sábado, 25 de enero de 2014

Rafael Correa: ¿Por qué las cableras no tienen a Hispan TV, TeleSUR, Rusia Today y Al Jazeera?

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador (Secom) anunció que emprenderá acciones para romper la censura de la que son objeto las cadenas Hispan TV (Irán), Rusia Today y Al Jazeera (Qatar)
Una de las primeras medidas es incluir la programación más relevante de las cadenas citadas y de la multiestatal Telesur en los canales 48 y 49 de la Secom que abrirá su señal en las próximas semanas, según dijo Fernando Alvarado, secretario de Comunicación.
La programación de estos canales se incluirá también en la señal de CNPlus, medio incautado administrado por el Estado, que emite su programación por cable.
El presidente Rafael Correa tildó como censura que las operadoras de cable no tengan en su parrilla la programación de estas cadenas internacionales por lo que pidió analizar si se puede aplicar una regulación para subsanar el tema.
“Podemos hacer regulación para que las cadenas que quieran salir en cable tengan el derecho de hacerlo, no puedan vetarlas el negocio de TV cable”, adelantó el mandatario.
Alvarado adelantó que iban a trabajar con el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación y con la Superintendencia de la Información, entes recientemente creados y que forman parte de la institucionalidad de la Ley de Comunicación aprobada en junio de 2013.
“Es una manera de generar verdadera libertad de expresión, democratizar el acceso a la información teniendo muchas más cadenas que lleguen al Ecuador, con muchas más cadenas que lleguen al Ecuador; con líneas editoriales más independientes que el capital trasnacional, etcétera: Rusia Today, Hispan TV, etcétera, no sé por qué no nos llegan”, dijo el presidente Correa.
Alvarado contó lo mucho que costó incluir en ciertas operadoras de cable la señal de Ecuador TV, la televisión pública del país.
Correa criticó a la cadena CNN a la que acusó de recoger “toda la basura de Latinoamérica siempre y cuando esté contra los gobiernos progresistas”.
Fuente: Agencia ANDES