viernes, 31 de enero de 2014

Funcionaria que demandó a tuitero “pretende inhibir la libertad de expresión”

El Estado debe abstenerse con mayor Igor de imponer limitaciones a este tipo de expresiones e informaciones que son del interés general”, señala la organización ARTICLE 19
La organización que defiende la libertad de expresión y acceso a la información, Artículo 19, se mostró preocupada por la denuncia penal interpuesta por Irene Muñoz Trujillo, Directora General de Mensaje y Nuevas Tecnologías del Gobierno del Distrito Federal, contra el bloguero “Renegado Legítimo”.
El bloguero y tuitero publicó el pasado 27 de enero que la dependencia encabezada por Muñoz Trujillo favorece con publicidad oficial a “medios de información amigos”. En respuesta, la funcionaria pidió a la Fiscalía Central de Investigación para Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que investigara a Renegado Legítimo por supuestos hechos “constitutivos de delitos” contra su persona.
Mediante un comunicado (ver abajo), la organización muestra preocupación porque la funcionaria denunció de forma genérica “por hechos constitutivos de delitos” al bloguero, “sin especificar la conducta que le causó agravio”.
“Esto sumaría otro mal precedente a la administración de Miguel Ángel Mancera que constantemente ha criminalizado el ejercicio de la libertad de expresión”, determina Artículo 19.
La organización recuerda a esta y otros funcionarios que desde el 19 de mayo de 2006 en el Distrito Federal los delitos contra el honor (difamación y calumnia) fueron despenalizados.
“Es necesario precisar que las informaciones y opiniones respecto al Estado y sus instituciones gozan de mayor protección constitucional y convencional, por lo que las entidades y funcionarios tienen un el deber de soportar con mayor intensidad las críticas en razón de la naturaleza pública de sus funciones”, concluye la organización.

Comunicado
ARTICLE 19 tuvo conocimiento de la denuncia penal que Irene Muñoz Trujillo, Directora General de Mensaje y Nuevas Tecnologías del Gobierno del Distrito Federal (GDF), interpuso contra el bloguero “Renegado Legitimo”, quien el lunes 27 de enero publicó, en su blog informativo, una investigación en la que denuncia que a través de la dependencia que encabeza la Funcionaria se está favoreciendo, con publicidad oficial, a “medios de información amigos” del GDF.
En la denuncia penal, presentada el lunes 27 de enero en la Fiscalía Central de Investigación para Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la funcionaria pide que se investigue al bloguero por supuestos hechos “constitutivos de delitos” contra su persona.
Entrevistado por ARTICLE 19, el “Renegado Legítimo” comentó que hasta el momento ninguna autoridad ministerial, perteneciente a la PGJDF, le ha informado sobre la denuncia penal en su contra, la cual calificó como un acto “intimidatorio” hacía su labor informativa.
Para ARTICLE 19, llama poderosamente la atención que la mencionada funcionaria denunció de forma genérica “por hechos constitutivos de delitos” al bloguero, sin especificar la conducta que le causó agravio.
Cabe recordar que conforme a la reforma publicada el 19 de mayo de 2006 en el Distrito Federal, los llamados delitos contra el honor (difamación y calumnia) fueron despenalizados. Por ende, preocupa que Irene Muñoz Trujillo-en su calidad de funcionaria pública- pretenda instrumentalizar y abusar de la procuración de justicia para inhibir el ejercicio de la libertad de expresión. Esto sumaría otro mal precedente a la administración de Miguel Mancera que constantemente ha criminalizado el ejercicio de la libertad de expresión.
Es necesario precisar que las informaciones y opiniones respecto al Estado y sus instituciones gozan de mayor protección constitucional y convencional, por lo que las entidades y funcionarios públicos tienen un deber de soportar con mayor intensidad las críticas en razón de la naturaleza pública de sus funciones. En este sentido, el Estado debe abstenerse con mayor rigor de imponer limitaciones a este tipo de expresiones e informaciones que son del interés general.
Con base en lo anterior, ARTICLE 19 le exige a la PGJDF que se apegué a sus obligaciones de proteger, garantizar y respetar los derechos humanos y desestime la denuncia de Irene Muñoz Trujillo. De lo contrario, incurriría en una violación grave del derecho a la libre expresión mediante la criminalización de su ejercicio.
Fuente: SPDNoticias y ARTICLE 19