Comunicado sobre el programa “Huellas de Navidad”
Ante las consultas y pedidos de aclaración sobre el programa “Huellas de Navidad” emitido por canal 3 de Rosario, y en particular sobre el extracto conocido a través de internet, que fue presentado y dirigido por el sacerdote Ignacio Peries, párroco de la parroquia Natividad del Señor de esta ciudad y superior de la Cruzada del Espíritu Santo, el Arzobispado de Rosario expresa lo siguiente:
- El contenido del programa de referencia, dedicado a “formas de familia”, que es de la autoría del mencionado sacerdote, no cuenta con el aval del Secretariado arquidiocesano de la Familia ni de este Arzobispado de Rosario.
- Ha llamado profundamente la atención y causado desorientación entre los fieles que las situaciones y experiencias presentadas en el programa por tres parejas de personas del mismo sexo invitadas al mismo -más allá del respeto que merece cada uno de ellos-, hayan recibido como respuesta por parte del sacerdote comentarios y consideraciones que se apartan de la enseñanza de la Iglesia y de la pastoral sobre la familia, fundada en el matrimonio, así como también de los fundamentos del derecho natural sobre la paternidad y la maternidad, etc.
- Asimismo en dicho programa no se ha escuchado ante estos casos mencionados la palabra orientadora e iluminadora desde la fe católica, particularmente a la luz de la Palabra de Dios, de la enseñanza del Magisterio sobre el matrimonio y la familia, y en particular de la encíclica Lumen Fidei y de la reciente exhortación apostólica Evangelii Gaudium. En este sentido cabe tener presente las palabras del Santo Padre Francisco: “El primer ámbito que la fe ilumina en la ciudad de los hombres es la familia. Pienso sobre todo en el matrimonio, como unión estable de un hombre y una mujer: nace de su amor, signo y presencia del amor de Dios, del reconocimiento y la aceptación de la bondad de la diferenciación sexual, que permite a los cónyuges unirse en una sola carne y ser capaces de engendrar una vida nueva, manifestación de la bondad del Creador, de su sabiduría y de su designio de amor” (Lumen Fidei 52).
- Finalmente, no se ha podido contar con una aclaración ponderada al respecto por parte del presbítero Ignacio Peries, ya que se encuentra fuera del país hasta el próximo 15 de febrero.
Fuente: Agencia AICA
Denuncian a sacerdote que promueve “matrimonio” y adopción gay en TV de Argentina
La plataforma de defensa de la familia ArgentinosAlerta denunció que el P. Ignacio Periés, sacerdote natural de Ceilán, dedicó la edición del 25 de diciembre de 2013 de su programa televisivo a promover el mal llamado “matrimonio” gay y la adopción de parejas homosexuales.
El P. Periés invitó al programa a dos parejas gay y una de lesbianas, asegurando que “mi intención es, a través de ustedes, hacer conocer los sentimientos de dos personas que aman, conviven, comparten”.
El programa televisivo fue emitido para la ciudad argentina de Rosario y por varios canales de cable.
El sacerdote aseguró que “es lindo conocer la realidad y también cambiar nuestros conceptos, dar al posibilidad de que cada ser humano viva con su libertad”, añadiendo que “el amor es algo que va más allá de lo físico”.
"Ustedes están rompiendo tradición, cultura, sentimientos de muchos, ¿no?, porque todo lo que escuchamos para muchos va a ser una novedad, más que otra cosa. Por eso es importante dar tiempo a que la gente se acostumbre, piense, analice, y acepte esta hermosa realidad que ustedes viven. Para alguno puede ser un shock”, dijo.
El presbítero calificó el encuentro en su programa como “una vivencia muy hermosa, muy diferente, las dos son mamás, con mellizos, con dos hijos, ¡qué hermoso! ¿no? ojalá que Dios las bendiga, y les de lo mejor para compartir este techo, este hogar, que ustedes hacen con un nuevo concepto de la familia”.
Entre los simbólicos invitados del sacerdote se presentaron la primera pareja homosexual que adoptó en Argentina, Iván D´Ortona y Ezequiel Rivero, la primera pareja de la ciudad de Rosario en contraer “matrimonio” gay y Loreley Flores y Alejandra Butticé, así como Guillermo Lovagnini, un militante de la Asociación Civil Vox, que promueve la ideología de género.
Otro caso presentado en el programa es el de Loreley Flores y Alejandra Butticé. Loreley es madre de dos varones fruto de una relación heterosexual previa, mientras que Alejandra se ha sometido a un proceso de fertilización con el que consiguió quedar embarazada de mellizas, que ya tienen dos meses de nacidas.
Entrevistado por ACI Prensa el 9 de enero, Martín Patrito, miembro de la comisión directiva de ArgentinosAlerta, criticó que “el Padre Ignacio eligió el día de Navidad para promover el ‘matrimonio’ homosexual y la adopción por parejas del mismo sexo en su popular programa televisivo ‘Huellas de Navidad’ que se emitió en la Ciudad de Rosario por Canal 3 el pasado 25 de diciembre de 2013”.
“Abordando esta problemática desde un plano sensible y tomando como modelo de familia moderna a este tipo de uniones, el programa resultó una apología de la ideología de género por parte del sacerdote rosarino”.
Patrito remarcó que la visión propuesta por el sacerdote “no resiste el menor análisis, pues si el matrimonio fuera tan sólo una cuestión de sentimientos, también debería permitirse entre hermanos, entre varios hombres, entre varias mujeres, entre un hombre y varias mujeres, entre una mujer y varios hombres, y por qué no también con una mascota”.
“En esta visión del matrimonio basada solamente en la satisfacción de necesidades personales, el sacerdote presentó con toda superficialidad el tema de la adopción: un bebé adoptado por una pareja de homosexuales y mellizas nacidas por inseminación artificial, en el caso de la pareja de lesbianas. Nada se habló del derecho natural que tienen estos bebés de ser criados por un padre y una madre”.
El líder pro-familia recordó que el sacerdote dijo en su programa que “hay que experimentar la realidad de la vida”.
“Efectivamente, la adopción por parejas del mismo sexo constituye uno de los tantos experimentos de la ingeniería social que fomenta la ideología de género”, advirtió Patrito.
“Finalmente, ha resultado lamentable la insistencia del sacerdote en fomentar las críticas a la Iglesia Católica respecto de su clara postura ante el mal llamado matrimonio homosexual”.
El directivo de ArgentinosAlerta denunció que el P. Periés “se encargó de preguntar a todos los entrevistados si en esta materia la Iglesia debía cambiar algo, buscando forzar que solicitaran el sacramento del Matrimonio”.
“El padre Ignacio está causando una gran confusión y no ha tenido la honestidad intelectual de aclarar que su visión ideologizada del matrimonio se contrapone con el de la Iglesia Católica”, señaló.
ArgentinosAlerta organizó, a través de la plataforma internacional CitizenGO, una recolección de firmas pidiéndole al Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. José María Arancedo, al Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Emil Paul Tscherrig, y al Arzobispo de Rosario, Mons. José Luis Mollaghan, "que iluminen sobre este lamentable hecho".
"Argentinos en Alerta", trazó un perfil del Padre Ignacio:
Ignacio Periés Kurukulasuriya
Ignacio Peries Kurukulasuriya nació en la aldea de Balangoda, Sri Lanka (Ceilán), el 11 de octubre de 1950. Estudió un tiempo en la India y luego ingresó en el seminario en Londres, donde se unió a la Cruzada del Espíritu Santo. Ya ordenado sacerdote, llegó a Argentina en 1979. Estuvo en Tancacha (Córdoba) y en diciembre de 1979 llegó a Rosario, donde se desempeña en la Parroquia Natividad del Señor.
En su parroquia congrega a miles de creyentes de todo el país, entre los que acuden enfermos que buscan sanaciones milagrosas, don que el religioso dice haber descubierto cuando tenía 12 ó 14 años.
Sin embargo, en agosto de 2013 recibió muchas críticas en las redes social luego de la aparición de la última víctima fatal debido a la gran explosión causada por una pérdida de gas. El religioso aseguraba a sus familiares que Santiago Laguía, quien estaba desaparecido, continuaba con vida y que podía percibir sus signos vitales. Finalmente apareció muerto.
Ha organizado multitudinarios Via Crucis y el programa que emite por Canal 3 de Rosario es retransmitido por radios y canales de cable.
A lo largo de los años, ha cultivado numerosas relaciones tanto con el poder político como económico: con el gobernador Hermes Binner, con gobernador Jorge Obeid, con el Secretario de Culto de la Nación Guillermo Oliveri.
Según está asentado en el libro Padre Ignacio, pasión por curar, ha cultivado relaciones también con poderosos empresarios como como Alberto Gollán y Roberto Paladini que han venido asistiendo económicamente a este sacerdote nacido en Balangoda. Alberto Gollán (intendente de Rosario en 1971) es propietario del multimedio Televisión Litoral que posee el Canal 3 de televisión (entre otros) y Roberto Paladini es el titular de la Federación Gremial de Comercio e Industria, y propietario de Rost S.A.
A principios de noviembre de 2013, el sacerdote subió a las cuentas oficiales de Twitter y Facebook de la parroquia Natividad del Señor las fotografías de la reunión que tuvo con el Papa Francisco un tiempo antes en el Vaticano.
La parroquia Natividad del Señor pertenece a la Arquidiócesis de Rosario, cuyo Obispo es monseñor José Luis Molaghan.
Causa gran confusión
La particular visión del matrimonio y la familia que posee el sacerdote, se contrapone con la de la Iglesia Católica, institución a la que pertenece. Incluso en las entrevistas ha preguntado a los invitados si la Iglesia debería hacer cambios sobre su postura frente a las parejas del mismo sexo.
No ha tenido la honestidad intelectual de aclarar a los oyentes que su postura personal es contraria a la postura de la Iglesia que, apoyada en el orden natural, establece que el matrimonio se funda en la unión estable y fiel de un hombre y una mujer.
Fuente: Aciprensa, Argentinos en Alerta