jueves, 14 de noviembre de 2013

La TV on-line pisa cada vez más fuerte

La noticia saltaba a finales del pasado mes de octubre: Netflix, el mayor proveedor de televisión vía internet del mundo (IPTV), superaba en el tercer trimestre de este año en número de suscriptores a HBO, la mayor cadena de televisión por cable de pago y creadora de series como "Los Soprano", "Hermanos de sangre", "Juego de Tronos" o "The Wire". A priori, la noticia no es más que un episodio más en la guerra de audiencias de las cadenas, pero el dato es bastante significativo, pues estamos ante dos modelos de televisión, ya que Netflix emite a través de internet y se puede ver, no sólo en el televisor, sino en cualquier soporte conectado a la red, ya sea un móvil, una tableta o el ordenador, además, claro está, de un televisor.
Y es que, según un informe de la consultora Pyramid Research, este año terminará con 100 millones de suscriptores a IPTV en todo el mundo, mientras que para 2017 habría 181,1 millones de abonados al servicio. En total, este canal supone el 9,3% del total de las suscripciones a televisión de pago en todo el mundo, mientras que para el año 2017 podría alcanzar el 15,8%. Según el estudio de Pyramid Research, los países con mayor cantidad de suscriptores a este servicio son China, Francia y EE UU, que en 2012 tenían más de 10 millones de abonados a IPTV cada uno. En conjunto, estos tres países abarcan más del 53% del total.
Por regiones, Asia-Pacífico sigue siendo la que acapara más suscriptores, con 38,2 millones de abonados a IPTV y el 45,3% del total del mercado en 2012. Sin embargo, son Europa oriental y América del Norte las zonas geográficas con las tasas de penetración más altas, 14,4% y 8,8%, respectivamente
Y es que la tendencia es clara: según YouTube, de aquí a los próximos seis años, el 75% del consumo mundial de vídeo será on-line, es decir, vía internet. Por este motivo, el portal propiedad de Google ha lanzado en algunos países (en España aún no) un programa piloto de suscripción a una serie de canales de pago, todos ellos con un matiz profesional, en los que el usuario puede ver vídeo de alta calidad. Esta iniciativa podría materializarse en España con algún tipo de canal de contenidos deportivos.
¿Supone esto que el televisor pasará a un segundo plano en los hogares a favor de otros dispositivos? En absoluto. Si bien es cierto que la caja tonta ya no tiene el monopolio de ser el único soporte posible para ver la televisión, no lo es menos que seguirá siendo el principal gracias, entre otras cosas, a la popularización de las denominadas Smart TV, aparatos capaces de conectarse a Internet y de ofrecer una serie de canales, casi siempre preinstalados, con un contenido a la carta.
Un informe de la prestigiosa consultora Gartner prevé que la producción mundial de televisores inteligentes crecerá de los 69 millones de 2012 a los 198 millones estimados para 2016, lo que supone que el 85% de los televisores de todo el mundo serán Smart TV. Este informe también señala la necesidad de respaldar el hardware con nuevos servicios y contenidos, lo cual abrirá las puertas a un nuevo mercado, ya que las distintas marcas competirán para entregar contenido extra como valor añadido frente a la competencia.
En este sentido, la llegada de cara a esta Navidad de las nuevas consolas Play Station 4 y Xbox One también son un paso adelante en este sentido, pues no dejan de incluir en su software contenidos televisivos, ya sea a través de aplicaciones de canales de televisión, ya sea vía video club on-line. Por este motivo, las principales cadenas españolas, como Antena 3, están presentes en la mayoría de estos dispositivos a través de apps específicas.
Fuente: La Razón.es