Daniel Torre, Delegado de la AFSCA en San Juan, en el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, reivindicó la Ley de Medios y habló de cómo se intentan acomodar los medios locales
Para el titular de la delegación local de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Daniel Torre, hay mucho que ordenar en los medios audiovisuales de la provincia a partir de la nueva Ley de Medios. Según el funcionario, la mayoría de las radios está en una situación “clandestina” y algunos canales de televisión deben hacer ajustes para cumplir con las nuevas exigencias. Por otra parte, negó que a nivel nacional exista una concentración mediática a favor de Cristina Fernández de Kirchner porque son más los programas opositores que oficialistas.
¿Cuáles son las facultades que la Ley de Medios le da a la AFSCA?
A diferencia del viejo ComFeR, trabajamos sobre la constitucionalidad de la ley en cuanto a la cantidad de licencias que se pueden tener, trabajamos para que se cumplan los límites de publicidad que exige la ley, que fuera del horario de protección al menor no haya palabras obscenas, lenguaje soez, todo lo que está relacionado a escenas de violencias para niños, niñas y adolescentes, trabajamos para que no haya violencia de género y femicidio, que no exista discriminación. Trabajamos para que exista el 33 por ciento comunitario, para que exista el 33 no gubernamental, me refiero a las radios municipales...
En el tema licencias, ¿cuánto hay que ordenar en San Juan a partir de la aplicación de la Ley de Medios?
Por el lado de la televisión, hay que ordenar porque la concentración no se toma únicamente por la cantidad de licencias que uno tiene, sino cómo las tiene. Se puede tener 10 licencias puestas a diferentes nombres de personas, con diferentes unidades productivas, que eso está bien, me parece que no atenta a nadie.
Si la ley me obliga a desprenderme de licencias para evitar las grandes concentraciones y que haya pluralidad de voces, ¿es una trampa que se las traspase a mis familiares y que la línea editorial siga siendo la misma?
Nosotros no controlamos contenidos, podemos controlar que no haya subsidios cruzados en la composición de una sociedad. Nosotros aspiramos a que haya unidades de negocios distintas que rompan con el tema monopólico. Hasta en los Estados Unidos el dueño del New York Times no es el dueño de la CNN, no lo puede hacer, el dueño del Washington Post no se mete con otro cable. Una cosa es la composición social y otra cosa es el tema del contenido. Sí nos vamos a meter fuertemente con que haya legalidad.
Aún con unidades de negocios distintas, ¿en la práctica no termina siendo una especie de concentración?
Te voy a contestar con la realidad. Hay 39 grupos que presentaron plan de adecuación y todos están en proceso de estudio para ver la admisibilidad que tienen esos planes. En San Juan, Canal 8 está en el plan de adecuación que presentó el Grupo Vila y los equipos técnicos del AFSCA están resolviendo si esos planes son correctos. Supercanal es propietaria de Canal 8, que es el aire, y de Supercanal, que es el canal de cable. El Grupo Vila se tiene que desprender de uno y en el plan de adecuación ya presentan una transferencia, que es Canal 8.
¿Es el único grupo de TV que se tuvo que adecuar a la ley?
Sí, en cuanto al punto de vista de incompatibilidad por transferencia. Pero vamos a la otra parte, Canal 5* es otro grupo que tiene una situación que resolver. A través de un proceso que el AFSCA genera sobre que todos aquellos canales que se hayan censados en 2010 o que hayan querido participar de algún concurso de TV abierta, que por una resolución habían sido anulados ya que no se iban a dar más canales de TV abierta porque en 2016 venía el apagón tecnológico, esto se postergó entonces hay muchos canales que tienen existencia real, que tienen producción, que salen al aire, que no están en ningún lado o están con recursos de amparos. Canal 5 está en ese proceso -el del recurso de amparo- y hay que definir cómo va a avanzar en la autorización. Después está el caso del Triple Play, que ya presentó su plan de adecuación.
Entonces, están todos trabajando para adecuarse...
Todos están trabajando, hay voluntad. Yo digo que en San Juan no existe la concentración mediática que hay en Buenos Aires, pero también digo que tiene todas las posibilidades de convertirse en una provincia donde todas las voces puedan estar al aire y lo estamos trabajando. Nosotros, después de 30 años, le dimos una licencia a una radio comunitaria que tiene una línea totalmente adversa al Gobierno.
¿Qué hay que hacer para ordenar el espectro de radios?
Hay que reestructurar el espectro. En San Juan hay aproximadamente 130 o 140 emisoras. Lo primero que hay que hacer es saber cuántas son, relevarlas, los que están adentro se quedan adentro, los que quieren entrar para regularizar la situación lo tendrán que hacer y los que no quieran, se tendrán que ir.
¿Hay que hacer un reempadronamiento?
Tiene que venir a pedir la apertura de concurso. Hoy no hay posibilidad de abrir concurso, pero sí dicen “nosotros queremos que se abra el concurso”, sabemos cuántos son los que van a querer estar dentro de ese aspecto legal y ese espectro nuevo que hay que construir en la provincia.
¿En qué condiciones está la mayoría de esas 130 o 140?
Hay más de la mitad en clandestino y me quedo corto. Clandestino, digo la palabra.
¿Y las que están legales?
Se tienen que quedar tranquilas, las que tienen la licencia otorgada, igual que el PPP, que es Permiso Precario y Provisorio. Esto es un error del Estado que dejó que una licencia esté en el aire durante 25 años y eso se tiene que terminar. Yo digo que no es un derecho adquirido, pero que el tipo que viene trabajando hace 25 años, que tiene un espacio ganado en el aire, tiene una audiencia que lo escucha todos los días, paga los impuestos, tiene los trabajadores en blanco, tiene que tener a través de una resolución que esa persona se pueda subir legalmente al espacio.
Usted viene diciendo que hay que regular la publicidad oficial, ¿cómo propone que se haga?
No es criterio del organismo, esto lo digo en forma particular. Creo que debe haber una ley que regule que todos aquellos a los que se le dé pauta tiene que estar debidamente inscripto y legalmente constituido. Esto es como cualquier negocio, yo quiero ser proveedor del Estado, tengo que presentar un montón de papeles. No se puede que todo el mundo tenga pauta porque es amigo de. Y también tiene que haber una ley que regule porcentajes.
Por lo que has visto, ¿hay voluntad de dueños de radio de ponerse en regla?
Sí, hay voluntad de adecuarse a la ley por razones muy concretas. Nosotros hemos hablado con muchos, donde encontramos muy buena recepción. En el organismo de radio y televisión si había 8 o 10 emisoras que cumplían era mucho. Hoy ya estamos pasando más de 40 o 50. Hay voluntad de todo punto de vista. La ley va mucho más allá de los 3 artículos polémicos, hay que remarcar que tiene muchas cosas que son interesantes y lo hablamos con los propietarios de los medios. Por ejemplo, el tema de la producción de contenidos.
¿Qué le impone la ley a las radios en ese sentido?
Tienen que tener un mínimo de 30 por ciento de producción local y el 60 por ciento de música nacional. Dentro de ese 60 por ciento, un mínimo del 30 por ciento de música local, no lo cumple casi nadie.
¿Cree que en Capital Federal hay concentración de contenidos que son afines al Gobierno nacional?
Te lo contesto con lo que vemos en la franja de la noche del domingo, que es uno de los más polémicos. Grondona en Canal 26, Charly Fernández en América, La Cornisa con Majul, Lanata en el 13, el muchacho que es periodista que está solo en C5N, Víctor Hugo a las 11 y de a ratitos 678. Es 6 a 3. Salvo la editorial de TN y Canal 13, el resto son bastantes variados. Yo digo que en programas de política, en América tenés un tipo como Majul que le pega al Gobierno todo el día y tenés a Braña (Sic) y Silvestre, que tienen una posición más proclive al Gobierno. Es parte del juego de la democracia. No quiero ponerme a opinar de contenidos. Si vos hacés la cuenta, siempre gana 6 a 3 la oposición contra el Gobierno.
*Según el diario Perfil Gastón Gioja, el mayor de los tres hijos del gobernador, quién se convirtió en un hombre de peso en el mundo empresarial de la provincia desde los medios de comunicación que fue adquiriendo. Se destacan Canal 5 Telesol, que retransmite Telefe, C5N y programación local, además del diario El Zonda, la AM 1020, FM Del Sur, FM La Mega, FM La Voz, FM Cadena Latina y el servicio triple play de IO Total, entre otros.
Fuente: Diario de Cuyo