viernes, 1 de noviembre de 2013

Acciones de Clarín recuperaron parte de lo perdido en los últimos días

Frente al fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia que declaró la constitucionalidad de la Ley de Medios, las acciones del Grupo Clarín lograron subir hoy 4,57 por ciento, a 18,30 pesos por papel, en la Bolsa de Comercio porteña
El movimiento alcista de parcial recuperación se dio en momentos en que la sociedad editora del diario Clarín, fue notificada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) del inicio de la tasación de sus "licencias y otros bienes imprescindibles a ellas" para iniciar el proceso de desinversión ante el fallo de la Corte.
Además, la AFSCA intimó al Grupo y a otras sociedades licenciatarias "para que en el plazo de 15 días, informe si todas las licencias detalladas en la Resolución 2276 del 12 de diciembre del 2012, son de su titularidad y/o explota".
Pero con el avance de este jueves, sólo recuperaron una pequeña parte de las pérdidas en los últimos 4 días que, en su nivel de máxima caída, alcanzaron un derrape de 49,15%, cuando el martes 29 de este mes cotizaron en $15,00 por acción, en momentos en que la SCJN daba a conocer su fallo declarando la constitucionalidad de la denominada ley de medios .
En particular, el alto tribunal se refirió a cuatro de los artículos de esa ley cuestionada por el Grupo Clarín a través de un juicio caratulado, "Grupo Clarín S. A. c/Poder Ejecutivo Nacional y otro s/acción meramente declarativa".
Ese juicio, iniciado en primera instancia, concluyó y se dio a conocer dos días después de celebradas las elecciones legislativas de medio término.
Conocido el fallo, las cotizaciones cayeron verticalmente tanto en Buenos Aires cuanto en la Bolsa de Londres (LSC) donde están listadas las acciones del Grupo Clarín.
Aunque el Grupo Clarín Dominio S. A. es el controlante del GCLA, cotizante en las bolsas de ambos lados del Atlántico por tener el 100% de las acciones de 5 votos clase "A"- de este último, gran parte de las acciones de un voto clase "B" flotan en ambos mercados -BCBA y LSC-, donde inversores minoritario se perjudicaron con una pérdida, punta a punta, del 35,79% en lo que va de esta semana y del 25,31% al cierre de octubre.
La reacción de esta tarde, en los papeles del GCLA arrancó, temprano, en Londres, donde abrieron a u$s3,70 contra un cierre anterior en u$s3,50 para concluir en u$s3,90 por certificado de 2 acciones, con un salto de 11,43%.
En Buenos Aires, la apertura del mercado se produce a la hora 11:00 cuando ya está en pleno proceso operativo el importante centro financiero de la LSC.
Para el mercado local, la apertura se produjo en $18,00 por acción, tras un cierre anterior de $17,50, y una evolución entre un mínimo de $16,50 y un máximo de $18,50 con un cierre de $18,30 y suba de 4,57%.
La recuperación, -mediante la compra de unas 19.471 acciones por un valor efectivo de $355.276- fue atribuida a operaciones especulativas desde inversores de corto plazo para realizar una rápida diferencia si esos papeles logran subir a la zona de $20,00 equivalentes a los u$s3,90 alcanzados al cierre de Londres, sobre la base de un tipo de cambio de $9,98 por dólar.
El Grupo Clarín tiene pendiente una cuestión con la Comisión Nacional de Valores (CNV) que declaró irregular e ineficaz los efectos administrativos de su Asamblea General Anual Ordinaria del 25 de abril último.
Ese Grupo apeló la resolución de la CNV ante la justicia de la que obtuvo recientemente una medida cautelar que suspendió los efectos de lo dispuesto por la CNV.
Fuente: Noticias Argentinas