Este viernes en el El Cairo, Cine Público se presenta “Un aire a vos, los nietos que buscamos”, producido en conjunto con Hijos y Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. En el marco de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que lleva adelante el gobierno de la provincia, se estrenarán este viernes en Rosario dos de los siete microprogramas que relatan la búsqueda, por parte de sus familiares, de jóvenes apropiados durante el terrorismo de Estado
Los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Innovación y Cultura invitan a la función, libre y gratuita, que tendrá lugar en el cine El Cairo (Santa Fe 1120) a partir de las 20.
Dentro del ciclo “Un aire a vos, los nietos que buscamos”, producido por el gobierno de la provincia en conjunto con los organismos de derechos humanos Hijos y Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, se llevará a cabo el pre estreno de dos microprogramas que hacen referencia a la búsqueda de sus hermanos emprendida por Matías Ayastuy, Sabrina Gullino y Sebastián Álvarez.
Los capítulos se llaman “Ayastuy Bugnone” y “Valenzuela Negro” en referencia a los padres de estos jóvenes, quienes fueron víctimas de secuestro y desaparición durante la última dictadura cívico militar.
“El objetivo del ciclo de microprogramas no es sólo construir la memoria sobre este período histórico sino alentar a la población de la provincia a aportar datos que puedan ayudar al hallazgo de los bebés apropiados, hoy adultos que permanecen sin conocer su verdadera identidad, o movilizar a las personas que puedan tener dudas sobre su identidad”, indicaron desde los ministerios de Justicia y Derechos Humanos e Innovación y Cultura.
También recordaron que en ese sentido se llevan adelante distintas acciones, como la campaña “Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas sobre tu identidad, comunicate con Abuelas”, que se realizó en 2012 en toda la provincia. Además, en noviembre del año pasado, el gobernador Antonio Bonfatti suscribió un convenio con la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, para profundizar acciones conjuntas en materia de derecho a la identidad ya que aún falta encontrar a unos 400 nietos y nietas.
Quienes tengan dudas sobre su identidad o algún dato que aporte a la búsqueda pueden obtener más información en www.santafe.gov.ar/justiciayddhh y www.abuelas.org.ar. Los interesados también pueden consultar por teléfono a la Secretaría de Derechos Humanos al 0341 472 1466/67 (Rosario), 0342 457 2565/67 (Santa Fe) o a la línea gratuita 0800 555 3348.
En tanto la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo Filial Rosario está ubicada en Laprida 563, oficina "C". Sus teléfonos son 0341 4-476776 y 4-484421. (Correo: rosario@abuelas.org.ar y Facebook: Abuelasdeplazademayo Filial Rosario, Abuelasdeplazademayo Filial Rosario II).
Derecho a la identidad
La presentación del ciclo “Un aire a vos, los nietos que buscamos” se produce a pocos días de conmemorarse el Día Nacional de la Identidad, el cual se celebra cada 22 de octubre porque en esa fecha de 1977 se reunieron por primera vez un grupo de abuelas que buscaban a sus nietos víctimas del plan sistemático de la última dictadura cívico-militar.
El derecho a la identidad es uno de los fundamentales de todo ser humano. Toda persona que presumiera que su identidad ha sido suprimida o alterada en el momento de su nacimiento o con posterioridad, debe tener garantizado el derecho a acceder a datos ciertos sobre su origen.
En Argentina la plena conciencia sobre lo que significa el derecho a la identidad se produjo como una de las tantas consecuencias del accionar del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar. La violación sistemática de derechos humanos tuvo como evidencia más aberrante la desaparición forzada de personas y la apropiación ilegal de menores.
A partir de allí, las Abuelas de Plaza de Mayo, junto a otras organizaciones de derechos humanos, comenzaron una lucha incansable para hacer de la identidad un derecho humano fundamental. Frutos de esa lucha son los nietos y nietas recuperados/as, a quienes se les han devuelto sus raíces y su historia, pero también otros logros que benefician a la sociedad entera, como la incorporación de este concepto a la normativa vigente, entre otros.
Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe