Una televisión pública de calidad puede ayudar a la socialización de elementos informativos que permitan fundamentar de mejor manera las opiniones y demandas que surgen de la pluralidad social, aseguró el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.
Al inaugurar el Encuentro Internacional de Televisión Pública, que reúne a especialistas y directores de radio y televisión de Finlandia, Francia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Costa Rica, Colombia, Venezuela, España, Corea y México, entre otros, Núñez manifestó que por ello resulta estratégico el papel de los medios públicos como factor capaz de incidir en la dinámica social y política de la sociedad.
“Hoy ya no puede haber ninguna duda que su contribución a los procesos de democratización es fundamental, pues constituyen un espacio preponderante de formación de opinión pública y a la larga de la cultura política de los ciudadanos”, aseguró el gobernador tabasqueño ante la presencia de Enrique del Val Blanco, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Pública.
En el Centro de Convenciones de Villahermosa, Tabasco, sede del encuentro que se realiza del 4 al 6 de septiembre, afirmó que por ello, en una óptica general, la televisión pública está llamada a fortalecer las capacidades y habilidades de sus audiencias para generar concepciones del mundo, abiertas y tolerantes, basadas en el conocimiento de la historia y del presente.
“Debe ciertamente ayudar a generar actitudes críticas y al mismo tiempo basadas en los valores del respeto al otro, el diálogo, la pluralidad y el aprecio por la libertad, y también puede mostrar que el entretenimiento no está reñido con la inteligencia, ni estar basado en el escándalo, la denigración y la vulgaridad”, señaló.
Es por esa ruta, acotó Núñez, que la acción comunicativa puede sumarse a la conformación de una opinión pública que merecerá tal calificativo, no solo por encontrarse ampliamente difundida, sino por ser portadora de los asuntos de interés público desde una óptica basada en el derecho a la información, la libertad de expresión y los valores culturales de la democracia.
Por su parte, Raúl Cremoux, director general de Canal 22, aseguró que el encuentro propone un espacio de reflexión sobre los distintos modelos de producción de televisión pública en el mundo y su vínculo con la sociedad, el estado y los mercados.
“Se trata de un acontecimiento cultural que pretende crear lazos de comunicación entre expertos, autoridades, profesionistas, distribuidores, promotores, realizadores, académicos y empresarios para intercambiar experiencias acerca del futuro de la televisión pública y los retos tecnológicos y sociales a los que se enfrenta la nueva tecnología”, detalló.
Apuntó que el objetivo es intercambiar experiencias, optimizar los métodos, mejorar las herramientas de trabajo y en suma, aprender de todos para trazar nuevas metas. “Hago votos porque logremos expresarnos y debatir para construir la televisión pública del porvenir”, expresó.
En el Encuentro Internacional de Televisión Pública, expertos en la materia participarán en las mesas redondas “Modelos de TV pública en Europa”, “Modelos de TV pública en América Latina” y “Noticias culturales ¿cómo se cubren las noticias culturales en la TV?”.
Así como las conferencias magistrales “Reforma de ley de medios en Argentina”, “Nuevas plataformas tecnológicas para el desarrollo del conocimiento”, “Una TV pública en la sociedad de redes”, “El modelo BBC y distribución de contenidos en nuevas plataformas” y “La TV pública en Latinoamérica ante el reto tecnológico del siglo XXI”.
El Encuentro Internacional de Televisión Pública organizado por Canal 22, comenzó con el análisis de los modelos televisivos en México, su futuro y convergencia con las nuevas plataformas tecnológicas y la relación que existe entre los medios de comunicación y la educación
Durante el primer día de actividades en el Encuentro Internacional de Televisión Pública, organizado por Canal 22, los invitados nacionales hablaron de la importancia de los medios en la formación de la sociedad.
La primera mesa, Modelos de TV pública en México inició con la participación del Raúl Cremoux, Director General de Canal 22, quien mencionó que entre los retos que enfrentan los medios de comunicación se encuentra “la necesidad de formar un sistema de radio y televisión cultural”. A su vez, la Directora de Once TV México, Enriqueta Cabrera, abundó en el tema de las nuevas plataformas de comunicación y afirmó que “la web nos da la oportunidad de acercarnos a la ciudadanía a través de sus multiplataformas”.
En esta mesa, en la que se analizó el papel de las televisoras culturales, Ernesto Velázquez, Director de TV UNAM México dijo que “No debemos ver a la audiencia como consumidores de productos, sino como consumidores de ideas”. Para finalizar,Mónica Ramírez, Presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México mencionó que uno de los retos de la tv pública es “innovar y buscar nuevas formas de hacer televisión”.
En la segunda mesa de análisis se expusieron Los retos de los medios públicos en México y participaron: Antonio Tenorio, Director General de Radio Educación, México; Fausto Alzati, Director General de Televisión Educativa (DGTVE); y, Gabriel Torres, Director de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara. En esta mesa los participantes hicieron énfasis en hacer uso de las nuevas plataformas de transmisión para recuperar la audiencia y poder definir la comunicación global.
Además, hablaron sobre el impacto que ha tenido la tecnología en los medios públicos, y analizaron hacia dónde se dirigen estos medios, cómo se producen los contenidos y quién los consume.
El primer día del Encuentro Internacional de Televisión Públicaculminó con la mesa Educación y medios de comunicación, encabezada por Carolina Brondo, Directora de Novedades Tabasco; también participó Emilio de Ygartua, Subsecretario de Educación Superior del Estado de Tabasco, quien mencionó que los medios de comunicación deben trabajar para “educar en sociedad para vivir en sociedad”; y José Manuel Piña quien expuso que “la televisión pública se encargará de difundir la información”.
“La verdadera revolución de la televisión es crear contenidos inteligentes”
La neuorocientífica estadounidense y asesora en tecnología y educación de la Casa Blanca Ramona Pierson dio una clase magistral en Tabasco
En el Encuentro Internacional de TV Pública que organiza el Canal 22 con motivo de su vigésimo aniversario, la especialista Ramona Pierson destacó el valor de la innovación para la educación y el reto de crear contenidos inteligentes e interactivos para sobrevivir.
Ramona Pierson, de la plataforma DECLARA especialista en tecnología y educación resaltó la importancia de las televisiones públicas porque son “una oportunidad para socializar contenidos para el aprendizaje de las personas” y destacó que el reto de la televisión, la verdadera “revolución de la televisión es crear contenidos inteligentes. Ya no podemos seguir pensando en un aparato inmóvil como el de la antigua televisión”, agregó
Y en este contexto, los “social media no pueden estar aislados de la televisión. Debemos buscar la co-creación de contenidos”, ya que “el aprendizaje y la innovación deben suceder al mismo tiempo”
La neuorocientífica estadounidense y asesora en tecnología y educación de la Casa Blanca Ramona Pierson dio una clase magistral en Tabasco
En el Encuentro Internacional de TV Pública que organiza el Canal 22 con motivo de su vigésimo aniversario, la especialista Ramona Pierson destacó el valor de la innovación para la educación y el reto de crear contenidos inteligentes e interactivos para sobrevivir.
Ramona Pierson, de la plataforma DECLARA especialista en tecnología y educación resaltó la importancia de las televisiones públicas porque son “una oportunidad para socializar contenidos para el aprendizaje de las personas” y destacó que el reto de la televisión, la verdadera “revolución de la televisión es crear contenidos inteligentes. Ya no podemos seguir pensando en un aparato inmóvil como el de la antigua televisión”, agregó
Y en este contexto, los “social media no pueden estar aislados de la televisión. Debemos buscar la co-creación de contenidos”, ya que “el aprendizaje y la innovación deben suceder al mismo tiempo”
Modelos de TV de Europa y Latinoamérica en debate
En la segunda jornada, los modelos de televisión en Latinoamérica y Europa fueron los temas centrales.
Gunilla Ohls de la televisión finlandesa, Michael Kühn de la ARD de Alemania, André de Margerie del Canal Arte de Francia, Javier Pons de España y Ana Cruz deCanal 22 de México, hablaron sobre los Modelos de TV Pública en Europa.
Durante su participación, los ponentes reflexionaron sobre la confianza de la audiencia en la televisora y el uso de las nuevas tecnologías. Javier Pons explicó que “la televisión está adquiriendo una relevancia social por lo que debe tener un espíritu competitivo para ofrecer mejores contenidos”.
Michael Kühn argumentó que “la televisión pública en Alemania es un derecho soberano y esto quiere decir que debe servir al público en general por lo tanto los medios son el vínculo con la población”. Por su parte Gunilla Ohlsafirmó que la confiabilidad y credibilidad son las claves para ganar la confianza de los televidentes: “El periodismo y su uso debe ser confiable además de contar con programación de calidad; eso es lo que el público quiere. La gente no paga por contenidos de mala calidad, no importa de dónde vengan los recursos”. Para finalizar esta mesa, André de Margerie argumentó que “la confianza debe ganarse a través de los noticiarios, ahí se va forjando la credibilidad”.
Por su parte, Gustavo Souto y Martín Bonavetti, en representación de Gabriel Mariotto, autor de la Reforma de Ley de Medios de su país, señalaron en una Conferencia Magistral que “El monopolio de la comunicación elimina voces, elimina la pluralidad” y que “La democracia se fortalece en la medida en que se fortalecen los derechos de los ciudadanos, por lo que debemos entender la comunicación en términos de derechos”.
La segunda Conferencia Magistral, corrió por cuenta de Ramona Pierson, de la plataforma Declara, asesora de la Casa Blanca en asuntos de tecnología y educación quien resaltó el valor de las televisoras públicas como “una oportunidad para socializar contenidos para el aprendizaje de las personas” y destacó que el reto de la televisión, la verdadera “revolución de la televisión es crear contenidos inteligentes. Ya no podemos seguir pensando en un aparato inmóvil como el de la antigua televisión”, agregó.
Concluyó, ante un auditorio entregado, que los “social media no pueden estar aislados de la televisión. Debemos buscar la co-creación de contenidos, ya que “el aprendizaje y la innovación deben suceder al mismo tiempo”.
En la segunda mesa de trabajo del día, Modelos de TV Pública en América Latina, participaron Martín Bonavetti, Director Ejecutivo de Canal 7 de Argentina, Nelson Breve, Presidente de EBC de Brasil, Rodrigo Arias, Director de SINART de Costa Rica, Andrea Rodríguez Velásquez de TeleSur (Venezuela) quienes hablaron de la forma en que se eligen los contenidos de la televisión pública en Latinoamérica así como de los modelos de financiamiento.
Gunilla Ohls de la televisión finlandesa, Michael Kühn de la ARD de Alemania, André de Margerie del Canal Arte de Francia, Javier Pons de España y Ana Cruz deCanal 22 de México, hablaron sobre los Modelos de TV Pública en Europa.
Durante su participación, los ponentes reflexionaron sobre la confianza de la audiencia en la televisora y el uso de las nuevas tecnologías. Javier Pons explicó que “la televisión está adquiriendo una relevancia social por lo que debe tener un espíritu competitivo para ofrecer mejores contenidos”.
Michael Kühn argumentó que “la televisión pública en Alemania es un derecho soberano y esto quiere decir que debe servir al público en general por lo tanto los medios son el vínculo con la población”. Por su parte Gunilla Ohlsafirmó que la confiabilidad y credibilidad son las claves para ganar la confianza de los televidentes: “El periodismo y su uso debe ser confiable además de contar con programación de calidad; eso es lo que el público quiere. La gente no paga por contenidos de mala calidad, no importa de dónde vengan los recursos”. Para finalizar esta mesa, André de Margerie argumentó que “la confianza debe ganarse a través de los noticiarios, ahí se va forjando la credibilidad”.
Por su parte, Gustavo Souto y Martín Bonavetti, en representación de Gabriel Mariotto, autor de la Reforma de Ley de Medios de su país, señalaron en una Conferencia Magistral que “El monopolio de la comunicación elimina voces, elimina la pluralidad” y que “La democracia se fortalece en la medida en que se fortalecen los derechos de los ciudadanos, por lo que debemos entender la comunicación en términos de derechos”.
La segunda Conferencia Magistral, corrió por cuenta de Ramona Pierson, de la plataforma Declara, asesora de la Casa Blanca en asuntos de tecnología y educación quien resaltó el valor de las televisoras públicas como “una oportunidad para socializar contenidos para el aprendizaje de las personas” y destacó que el reto de la televisión, la verdadera “revolución de la televisión es crear contenidos inteligentes. Ya no podemos seguir pensando en un aparato inmóvil como el de la antigua televisión”, agregó.
Concluyó, ante un auditorio entregado, que los “social media no pueden estar aislados de la televisión. Debemos buscar la co-creación de contenidos, ya que “el aprendizaje y la innovación deben suceder al mismo tiempo”.
En la segunda mesa de trabajo del día, Modelos de TV Pública en América Latina, participaron Martín Bonavetti, Director Ejecutivo de Canal 7 de Argentina, Nelson Breve, Presidente de EBC de Brasil, Rodrigo Arias, Director de SINART de Costa Rica, Andrea Rodríguez Velásquez de TeleSur (Venezuela) quienes hablaron de la forma en que se eligen los contenidos de la televisión pública en Latinoamérica así como de los modelos de financiamiento.
En esta mesa, la representante de Venezuela explicó que los contenidos de TeleSUR son “definidos por un consejo pero son marcados por los movimientos y tendencias sociales”. Nelson Breve indicó que “la libertad, la calidad y la independencia son clave en los contenidos de las televisoras públicas” y “que se debe ver al público como consumidores de conocimiento”.
Por su parte, Martín Bonavetti dijo que Latinoamérica es un gran consumidor de la tv internacional, pero aseguró que esos programas no son un reflejo de la sociedad local: “La TV pública vuelve a conectar al individuo con sus raíces y su cultura. Eso es la TV pública”. Para finalizar Rodrigo Arias insistió en que más allá de una programación plural, “queremos trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y para ello contamos con los medios de comunicación, los cuales deben difundir y promover valores”.
La jornada se cerró con la Conferencia Magistral del catedrático de la Universidad de Guadalajara, Guillermo Orozco, quien habló de Una Tv pública en la sociedad de redes y aseguró que “Una televisión pública que quiera hacer la diferencia debe tomar en cuenta la situación de interlocución en la que están las audiencias”.
El encuentro culmina mañana viernes, con una mesa de trabajo sobre "Cómo se cubren las noticias culturales en la TV", y dos conferencias magistrales a cargo de Natalie Malinarich, de la BBC, e Ignacio Ramonet.
El encuentro se realiza en el Centro de Convenciones de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, donde se llevan a cabo conferencias magistrales y mesas de análisis con la participación de expertos invitados de diferentes países como México, España, Estados Unidos, Finlandia, China, Brasil, Alemania, Argentina, Francia, Costa Rica, Reino Unido, Venezuela, Corea del Sur y Colombia.
Por su parte, Martín Bonavetti dijo que Latinoamérica es un gran consumidor de la tv internacional, pero aseguró que esos programas no son un reflejo de la sociedad local: “La TV pública vuelve a conectar al individuo con sus raíces y su cultura. Eso es la TV pública”. Para finalizar Rodrigo Arias insistió en que más allá de una programación plural, “queremos trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y para ello contamos con los medios de comunicación, los cuales deben difundir y promover valores”.
La jornada se cerró con la Conferencia Magistral del catedrático de la Universidad de Guadalajara, Guillermo Orozco, quien habló de Una Tv pública en la sociedad de redes y aseguró que “Una televisión pública que quiera hacer la diferencia debe tomar en cuenta la situación de interlocución en la que están las audiencias”.
El encuentro culmina mañana viernes, con una mesa de trabajo sobre "Cómo se cubren las noticias culturales en la TV", y dos conferencias magistrales a cargo de Natalie Malinarich, de la BBC, e Ignacio Ramonet.
El encuentro se realiza en el Centro de Convenciones de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, donde se llevan a cabo conferencias magistrales y mesas de análisis con la participación de expertos invitados de diferentes países como México, España, Estados Unidos, Finlandia, China, Brasil, Alemania, Argentina, Francia, Costa Rica, Reino Unido, Venezuela, Corea del Sur y Colombia.
Fuentes: Canal 22, Notimex