viernes, 9 de agosto de 2013

Uruguay: En una encuesta la mayoría reconoce la necesidad de una Ley de Medios

70% de los uruguayos está de acuerdo con generar una nueva regulación para los medios audiovisuales de comunicación
La regulación de los medios de comunicación está por primera vez en la agenda política del país. Hasta ahora de eso sólo se encargan el mercado y unas pocas normas, bastante sencillas de eludir. Recientemente, el gobierno puso sobre la mesa una propuesta de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) a la que se identifica como ley de medios, aunque va un poco más allá de éstos. Al mismo tiempo, y por primera vez en muchos años, el país tendrá más canales de televisión abierta, con las posibilidades que brinda la digitalización.
En momentos en que se suceden diversos comentarios acerca de estos temas, la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (DiNaTel) del Ministerio de Industria, Energía y Minería presentará resultados de una encuesta a nivel nacional hecha en convenio con un grupo de investigación del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (ProDIC) de la Universidad de la República, coordinado por los docentes Gerardo Caetano, Eduardo Alonso y Federico Beltramelli. Los investigadores diseñaron un formulario que buscó establecer el vínculo de la ciudadanía con los servicios televisivos y los cambios tecnológicos. Concretamente se buscaron respuestas acerca de la percepción ciudadana sobre el sistema televisivo y el grado de conocimiento acerca de los debates públicos y las instituciones reguladoras y de contralor.
El formulario fue agregado a la Encuesta Continua de Hogares tanto en 2011 como en 2012, lo que permite establecer la evolución de los datos y realizar comparaciones.

Avances
El informe completo será presentado el lunes en la sede del ProDIC,  pero la diaria accedió a un adelanto, en el que llaman la atención algunos datos sobre los que no hay demasiados estudios previos.
En 2011 74% de la población consideraba necesaria una nueva regulación de los medios audiovisuales de comunicación, cifra que bajó a 70% en 2012. Si se da una mirada etaria al tema se observa que en las franjas de 18 a 29 y de 30 a 59 años se supera el 70% de acuerdo, porcentaje que baja a 60% para los mayores de 60 años.
Por su parte, la encuesta también establece que 56% de la población señala a la televisión como su principal fuente de información, la radio en segundo lugar (20,22%), Internet en tercero y en ascenso (18,67%), y los diarios en cuarto lugar con 4,44%, mientras que solamente 0,33% de la población dice no informarse con ninguno de estos medios. En cuanto a la diversidad del mercado televisivo, la mayoría contestó que considera que debería haber más opciones, mientras que otros creen que debería mantenerse como hasta ahora, y menos de 10% cree que debería ser más concentrado (ver gráfico).
Acerca de la producción nacional en televisión, 54,11% considera que es escasa (esta respuesta creció 2% con respecto a 2011), 30,56% cree que es suficiente, 8,33% que es muy escasa, y 4,67% la considera abundante. En cuanto a la naturaleza de una institución encargada de regular y controlar a los medios de comunicación, 63% considera que debe ser “independiente de todo poder”, 14% entiende que debe depender del Poder Ejecutivo, 10% del Poder Legislativo, y 13% no sabe.
El informe cuenta además con otros datos que muestran la visión de la sociedad uruguaya acerca de los medios públicos, desafíos que se perciben de cara a la llegada de la televisión digital terrestre y otras variantes de consumo mediático.
Fuente: La Diaria