miércoles, 3 de julio de 2013

Otra vez las películas... Una respuesta a Jorge Lanata y Liliana Mazure

Jorge Lanata repitió en un informe de PPT algo que desde hace varios fines de años repiten distintos medios: que se hacen muchas películas argentinas con fomento estatal que luego no tienen público. La denuncia se combina con la del manejo discrecional de recursos para producir un "relato oficial" desde la cultura
Liliana Mazure se limitó a responder lo primero, de dos formas "se critica que (…) se estrenaron 135 películas, (que se) generaron miles de horas de producción de televisión, donde se expresaron todas las voces del país", para agregar luego, que "en el 2011 fueron 150 las películas argentinas y se estrenaron todas. En otros países de la región no hay salas para poder estrenar todas esas películas, pero la Argentina sí las tiene".
En primer lugar confiesa el viraje a las formas televisivas que el INCAA (en sintonía con la reglamentación de la Ley de Medios) le está imponiendo a la actual producción audiovisual, y luego incurre en una falsificación total de la realidad. Las películas argentinas no tienen salas porque las corporaciones yanquis (las Majors) las monopolizan, por eso prácticamente no se apoya el lanzamiento de las mismas, luego de haberlas producido. Por otro lado, las salas que dispone el INCAA tienen que liberarse rápidamente para dar lugar a una circulación que no supera las dos semanas en cartel por película.
Mazure -desafiante- invita a Lanata a plantear qué política propone, luego de eludir su crítica fundamental “que usan la guita para financiar el relato k”. Sin embargo, la posición de Lanata no debiera ser un misterio para Mazure, la misma fue explicitada también en el reportaje que hace unos meses le hizo a Ricardo Darín y al que Mazure interpeló personalmente, donde Lanata -contra lo dicho por Darín- planteó que se recorte la cantidad de producciones que se financian y se promuevan sólo las películas grandes y taquilleras. Para el pesar de Lanata, PáginaI12 también coincide con él (ver nota “Cantidades astronómicas de un producto con poca salida” de Horacio Bernades del 27/12/12). Fernando Sokolowicz señalado por Lanata como uno de los principales hacedores del relato con dineros públicos aventaja en poco miles a Patagonik Films, del grupo Clarín, el segundo acreedor de subsidios para producir cine con fondos del INCAA. En las vísperas del poskirchnerismo no sería de extrañar que estos grupos logren un acuerdo de criterios.
Con más de quince mil estudiantes de cine y miles de artistas y trabajadores en ejercicio de la profesión, ajustar la cantidad de películas representaría un enorme retroceso cultural. La actual cantidad de películas producidas choca con el control absoluto de la exhibición y la distribución en manos de las majors de Hollywood. La falta de público no radica en el valor de cada una de las producciones sino en la ausencia de políticas de lanzamiento que pongan en conocimiento del público la existencia de las películas, el encarecimiento de las entradas y las salas cada vez más inaccesibles.

El ignorado control ideológico
Gran parte de la producción que se pretende recortar para que estos números no resulten exorbitantes es la de los documentales digitales que engrosan el número final de películas estrenadas (aportan casi 50 al año). Esta producción no es el resultado de ninguna política estatal de fomento, sino de la lucha del sector que en 2007 logró con movilizaciones que se cree una vía de subsidios de bajo costo para el género. El análisis de los proyectos de esta vía fue hasta hace pocos días el único realizado por comités de evaluación independientes de la gestión y con representantes directos de las asociaciones de documentalistas.
La aparición de films que cuestionan fuertemente al gobierno ocasionó la intervención de la gestión con la resolución 982/13 que quita a los documentalistas la potestad sobre la designación de los jurados. Dicha resolución se firmó al día siguiente del estreno de ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, es decir antes de que la película se convirtiera en la más vista de las producidas por esta vía, superando cancelaciones de las salas INCAA (las que dice Mazure que sólo tiene Argentina en la región) y teniendo que apelar a la distribución alternativa para paliar las trabas del mercado. La intolerancia K a la crítica provocó un tsunami en el mundo cinematográfico. Del "relato", del control ideológico Mazure no dijo nada.

Sin política
Que Lanata oponga el financiamiento de la producción cultural a los hospitales solo habla de su oportunismo, a tono con la onda poskirchnerista. Sería más útil el paralelo si se contrapusieran los hospitales, las escuelas y la cultura, al pago de la deuda externa y los subsidios millonarios a los Ciriglianos, eso daría cuenta de las contradicciones fundamentales del relato Nac&Pop.
Liliana Mazure, ahora candidata -contra su voluntad (?)- a diputada no tuvo, ni tiene política para resolver la dramática situación de la exhibición y la distribución del cine nacional. Así no podrá enfrentar los embates de los Lanata y los Sokolowicz que exigen un ajuste, mucho menos a las Majors de Hollywood. Así cientos de realizadores dejarán de filmar.
No aceptamos ninguno de los dos condicionantes que se plantean a la producción artística, ni el que pretende una regulación acorde al mercado (que ignora además la inequidad de la “competencia”), ni el condicionante que plantea la producción de determinadas temáticas y formatos en consonancia con los objetivos de un relato “nacionalista” que se arrodilla frente a Hollywood y Chevrón.
Los cineastas debemos deliberar y elaborar una política propia que sirva para establecer el financiamiento de la producción artística, sin la mediación de las empresas productoras que parasitan el presupuesto estatal, asegurando el pago de salarios de convenio a todos los equipos técnicos y eliminando todo tipo de control ideológico o direccionamiento sobre los contenidos. Estableciendo la elección democrática y revocable de los jurados que asignan los presupuestos. Impulsando la creación de una política especial de difusión y lanzamiento para los films nacionales empleando espacios cedidos por todos los medios para su promoción y estableciendo la obligación de los exhibidores de cumplir con una cuota de pantalla.
En las actuales condiciones es muy fácil atribuirle a una obra la falta de público. Se trata de crear nuevas condiciones.
Ojo Obrero

La Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales le respondió a Lanata
La Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales (Cappa), que nuclea trece empresas del sector, emitió hoy un comunicado en el que califica de "pobres sofismas" las supuestas denuncias de Jorge Lanata en su programa del domingo pasado "Periodismo Para Todos" en relación con la adjudicación de dineros públicos para el fortalecimiento de la industria audiovisual argentina
El nuclemamiento, que entre sus socios fundadores suma las productoras 100 Bares ("El secreto de sus ojos", "Metegol", "El hombre de tu vida"), Magoya Films ("El rascacielos latino", "Hoy bailaré"), Habitación 1520 ("Infancia clandestina", "Mentiras piadosas", "Los próximos pasados"), señaló también que, gracias a las políticas públicas del actual Gobierno, se logró "un crecimiento inédito de la industria audiovisual", local.
Según las productoras, estas decisiones gubernamentales generaron "una política que no se contentó con el atraso y la extranjerización de la producción cultural argentina, sino que decidió invertir en el desarrollo de una industria audiovisual nacional de calidad internacional, sensible a las nuevas tecnologías y los nuevos formatos".
A la que definió también como "accesible a más argentinos, cada vez más solicitada por mercados internacionales, y que logra contar cada vez más historias de los habitantes de nuestro país, que no lograban acceder al derecho que todos tenemos actualmente (y no sólo unos pocos) a ser representados en la cultura de nuestra patria".
El nucleamiento señaló que las falsas denuncias de Lanata "dejan entrever una concepción de la cultura" según la cual son "gastos y vanos despilfarros" las inversiones públicas que "pusieron a la Argentina a la vanguardia de la realización de contenidos audiovisuales culturales y educativos de calidad".
La Cappa sostiene que el pensamiento de Lanata se referencia en la idea de que "la cultura nacional es solamente un gasto y no una inversión. Y, aparentemente, uno particularmente improductivo".
El agrupamiento se define como "la cámara representante de una escala media de producción audiovisual que no existía en la Argentina en el pasado, cuando sólo las grandes casas productoras, satélites de pocos canales privados, concentraban toda la (poca) producción".
Fuente: TelAm

Comunicado sobre informe en el Programa “Periodismo para todos” (Canal 13 – Domingo 30/06/2013)
La Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC) en virtud del informe emitido el domingo 30 de junio de 2013 en Canal Trece de Buenos Aires en el programa “Periodismo para todos” conducido por Jorge Lanata, expresa su opinión y realiza aclaraciones importantes al respecto

Informe TV
En primer lugar, resaltar que el informe no brinda los datos necesarios para que el espectador pueda contextualizar las políticas de fomento al sector audiovisual en Argentina, publicando además información incompleta o falsa, que deriva en un informe tendencioso y falaz, lejos de la objetividad e independencia desde la que se declara informar.

Política de fomento al audiovisual
Las políticas de fomento a la actividad cinematográfica, provienen históricamente de la Ley de Cine núm. 24377 (complementarias y modificatorias), estableciendo que el financiamiento a la producción deriva de un impuesto del 10% aplicable sobre el precio de venta de las entradas correspondientes a todas las películas exhibidas en las salas de cine del país, y del 25% de lo recaudado por el ex Comfer.
Por tal motivo, el dinero invertido en la producción de películas nacionales proviene de la misma actividad audiovisual y no falta en una escuela o un hospital, como se mencionó en el programa.
Esto permite que todos los años la Argentina sea reconocida por su producción en los principales festivales internacionales de cine, obteniendo premios en Cannes, Rotterdam, Berlín, San Sebastián, etc. y haya obtenido premios como el Oscar de la Academia, por nombrar el más masivo y globalmente reconocido.
Debido a la existencia de este fomento, es que la Argentina cuenta con una industria audiovisual que de otra manera no podría funcionar.
Que los recursos económicos percibidos, están en sintonía con los costos mínimos que demanda una producción de calidad profesional, y que se destina a generar miles de puestos de trabajo para productores, directores, realizadores, actores, técnicos, y mayor actividad económica para el país en diferentes sectores conexos a la actividad audiovisual (equipamientos, transporte, alojamiento, etc).
Que durante los últimos años, el fomento a la producción de contenidos audiovisuales para TV ha permitido un incremento histórico en la actividad audiovisual, permitiendo federalizar la producción audiovisual a lo largo y ancho de todo el país, y el surgimiento de pequeñas y medianas productoras, motivando la organización del sector y la conformación de asociaciones como las que nos nuclea, en pos del desarrollo federal y desconcentrado del sector.
Que el financiamiento se obtiene por concurso público, postulándose productores audiovisuales que reúnen rigurosos requisitos, cuentan con importantes antecedentes y rinden cada dinero recibido en cumplimiento de estrictas normas fiscales. Estas rendiciones detalladas sobre cada aporte utilizado en el cine, es información pública y de libre acceso mediante la web: www.incaa.gov.ar

Audiencias
En el programa se publican números de espectadores que no contemplan la totalidad de salas de todo el país, los espacios INCAA ni los numerosos festivales que multiplican varias veces los números de espectadores mencionados.
Que la concentración de distribuidoras y salas de cine de origen extranjero (situación común a nivel global) hacen que la producción argentina no tenga los suficientes canales de distribución y exhibición para llegar al público masivo, ni el dinero suficiente para invertir en campañas publicitarias, como sólo puede hacerlo el cine estadounidense.
Que en virtud de ello, es difícil el cumplimiento de la cuota de pantalla exigido por la ley de cine y que cada vez que el sector audiovisual y el INCAA en particular quisieron realizar avances en este ámbito, fueron cuestionados por estos medios de comunicación, por supuestos intentos de controlar los consumos culturales del público, cuando se buscaba apoyar la industria y comenzar a desarrollar otros mecanismos de sustentabilidad.
Que las audiencias de rating difundidas en el programa PPT, sólo corresponden al gran buenos aires y a una sola emisión de cada producción. No se contabilizan las audiencias de todo el país (principalmente interesadas en estos contenidos) ni las numerosas emisiones que tendrán estos contenidos a lo largo del tiempo, al ser parte del banco de contenidos audiovisuales.
La baja visibilidad de estas producciones, es producto de la falta de aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26522, que permitirá la difusión de estos contenidos en todos los canales de TV abierta, por cable y digital que existen y que se están creando en este marco.
Que de aplicarse plenamente la ley, estos contenidos podrán ser reproducidos por todos los canales, accediendo al Banco Universal de Contenidos Audiovisuales, lo que demuestra que la inversión realizada, no se agota en una sola emisión realizada por un canal en esta primera etapa.
Que los jurados de cada concurso, son personas idóneas en la actividad y que el sector audiovisual federal encuentra mayores espacios de participación en estas instancias de decisión, no premiándose únicamente historias que respondan a la mirada o postura ideológica del gobierno nacional, ni solicitandosele a los actores involucrados que adhieran al signo político de gobierno, desarrollando así una política de fomento plural, diversa y de calidad que nos representa y que permanentemente buscamos perfeccionar de forma colectiva.
En tal sentido, invitamos a toda la ciudadanía a conocer y mirar online las series de tv de ficción, documentales y de animación producidas en este marco, ingresando en: www.cda.gov.ar
Así mismo, manifestamos que sería interesante e importante que el programa PPT y otros de alcance masivo, inviten a productores y realizadores de todo el país a debatir sobre estas políticas de fomento y las producciones que hemos generado en ese ámbito.
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En tal estado, lamentamos profundamente la desinformación y tergiversación realizada en el programa PPT respecto de nuestra actividad, de las políticas de fomento que permiten la creación de miles de puestos de trabajo y de mayor actividad económica, que posibilitan mayor acceso a la producción y consumo de bienes culturales, que federalizan la producción, que distribuyen la palabra y que fortalecen nuestra democracia.
Desde APAC trabajamos por más pluralidad, diversidad, calidad, empleo y producción federal para la Argentina, proponiendo permanentemente nuevos alcances y objetivos para estas políticas y sector.
Desde Córdoba y todo el país, seguimos haciendo y construyendo.
Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC)