De éstas construcciones publicitarias, se desprende que usualmente la mujer es mostrada como un objeto sexual, al servicio del placer sexual (y visual) del varón, respondiendo a parámetros estéticos imposibles de lograr (está estimado que sólo el 3% de la población femenina ganó el premio genético de responder a los estándares físicos de "belleza"), mostrándose sumisa, superficial (lo único que le importa a las mujeres es tener la casa y la ropa limpia y tener mucha ropa) y al servicio del varón, la familia, e incluso la sociedad (como simple reproductora de la humanidad, y con los rasgos maternales que le corresponden).
En cambio los varones, si bien también son mostrados en ocasión como hiper masculinizados (hombres rudos, musculosos, poderosos) y también comienzan a ser mostrados con cuerpos en dos extremos: con una musculatura muy trabajada o con cuerpos delgados pero bien formados; también son mostrados como seres sin culpa, supuestamente inocentes. O al menos eso es lo que pretende hacernos creer la nueva campaña publicitaria de la Cerveza Andes. "Huracán Laura" y"Huracán Marta" son los dos productos audiovisuales en los que se basa la publicidad. En la primera y bajo la consigna de ¿Por qué los huracanes mas devastadores tienen nombre de mujer?' presenta a Gustavo, un hombre que parece devastado porque "a mediados de mes Laura terminó su relación con Gustavo y se fue de su casa. Pero no se fue sola, arrasó con todo." A partir de ahí, vemos a Gustavo mostrar una casa que parece devastada, donde ya no hay cuadros, las ventanas están cubiertas con tablas, y así el pobre "hombre abandonado" va recorriendo la casa donde Laura lo ha dejado desolado. Así, el "pobre hombre inocente" se transforma en una "Victima del Huracán Laura". Ahí es cuando el amigo viene a traerle una cerveza y a darle apoyo, y se lee en la pantalla 'Una mujer se puede llevar todo menos a tus amigos. bah, si quiere puede'.
Y también es así como quienes deben controlar que la violencia de género no se siga reproduciendo tanto en la publicidad como en el resto de los productos audiovisuales (y visuales, radiales y de consumo masivo), parecen no actuar frente a éstas violentas publicidades.
Por ello repudio la campaña “Huracanes” de Andes y solicito a las autoridades que accionen los mecanismos necesarios para que dicha campaña sea sacada de la televisión y de otros espacios (como youtube).
Guadalupe María Pregal
DNI 26598225
Sobre la publicidad “Huracanes”, de Del Campo S&S para Andes
Con dirección general creativa de Maxi Itzkoff y Mariano Serkin, Del Campo Saatchi & Saatchi presenta “Huracanes”, su nueva campaña para Cerveza Andes, que cuenta con dos versiones: Laura y Marta. En la nota, se puede ver el spot y su ficha técnica.
“Inspirada en muchísimas historias de vida, la nueva campaña de Andes muestra hasta donde puede llegar una mujer enojada. Y por contraste redefine el rol de los amigos en la publicidad, acercándolos más a la realidad”, explicaron desde la agencia.
La campaña fue dirigida por Armando Bo y Andres Salmoyraghi, de Rebolucion.