sábado, 8 de junio de 2013

Periodistas argentinos celebraron su día con una huelga

Por: Juan Ignacio Irigaray
Justo cuando debían festejar el Día del Periodista, los redactores, fotógrafos y editores de la prensa escrita y digital de Buenos Aires protestan con una huelga de 24 horas y manifestaciones callejeras en rechazo a lo que consideran "miserable oferta patronal" de actualización de salarios.
En la mayoría de las redacciones de los periódicos, los medios digitales y agencias informativas se imponía este viernes la inactividad por parte de los profesionales del periodismo. Y sólo algunos directivos y jefes de sección publicaban las noticias.
La medida de fuerza era acatada masivamente tanto en medios de comunicación privados como públicos. Por ejemplo la estatal agencia informativa TelAm, que controla y maneja la agrupación 'cristinista' 'La Cámpora' y depende de la Presidencia de la Nación.
Hacia la tarde, los periodistas y fotógrafos marcharon a la sede de la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), frente al céntrico obelisco porteño, y luego seguirán con manifestaciones ante varias redacciones. "Paramos por nuestro salario y por nuestra dignidad. Vamos todos y todas por paritarias 2013", reivindican.
El salario base de periodistas y fotógrafos de Buenos Aires está en unos 6.500 pesos (650 euros). En la negociación anual del convenio colectivo reclaman un 35% de mejora, en medio de una inflación rampante de al menos el 25%, según consultoras privadas.
AEDBA, que agrupa a periódicos opositores, y AFERA, de la prensa oficialista, en cambio, han ofrecido un 22% de subida, sobre el salario base y escalonado en tres cuotas hasta 2014. Según los delegados sindicales esa oferta "implica un aumento de entre el 13 y el 18% en los salarios reales".
"Peor aún, pretenden pagar 150 pesos por colaboración, cifra que no cubre ni los viáticos de las notas que centenares de compañeros deben costear de sus bolsillos para ejercer el oficio", han denunciado.
Las asociaciones empresarias, por el contrario, aseguran que a raíz de la situación económica no están en condiciones de mejorar el ofrecimiento. Así, después de más de dos meses de negociaciones fracasadas en el ministerio de Trabajo, ahora surge esta huelga general tras 27 años sin paros en las redacciones.
Fuente: Diario El Mundo