El periódico Chicago Sun-Times despidió a todos sus fotógrafos, uno de ellos ganador de un Premio Pulitzer. La gerencia dijo que la decisión se debe a la necesidad de dedicarse más a los videos en internet. Ahora, el medio le pide a sus periodistas que hagan las fotos de sus textos
El diario estadounidense Chicago Sun-Times anunció este jueves que despidió a todos sus fotógrafos, casi 30, ante la necesidad de "reestructurar" la manera como maneja los formatos multimedia.
La empresa pedirá a sus reporteros de texto que también tomen fotografías y videos para acompañar sus notas y planea contratar a fotógrafos independientes para cubrir hechos importantes, indicó a la AFP una fuente que está familiarizada con el asunto.
Los recortes se producen en momentos en que la industria de los periódicos en Estados Unidos lucha por salir adelante tras años de fuertes caídas de los ingresos por publicidad y cambios dramáticos en la manera como las personas consumen noticias.
El sindicato, que representa a los periodistas del Sun-Times, reaccionó el jueves de noche afirmando que estaba "estupefacto" y "consternado" por el hecho de que un diario estime que sus fotógrafos son "fácilmente reemplazables". "Es ofensivo y falso en más de un nivel", denunció Bernie Lunzer, presidente del sindicato Newspaper Guild-CWA.
"Todavía estoy sorprendido. En este momento no estoy furioso. Quizás lo estaré más tarde", dijo Steve Buyansky, un editor de fotografía despedido que trabajaba para tres de los diarios suburbanos del grupo.
Buyansky dijo que unos 30 fotógrafos y editores de fotografía fueron llamados el jueves por la mañana a una reunión de asistencia obligatoria en que el director del Sun-Times, Jim Kirk, "habló durante unos 20 segundos" y les dijo que los despidos eran una decisión difícil.
"He aprendido (...) que el ojo de un fotógrafo profesional puede ver y expresar cosas de las que personalmente soy incapaz", argumentó en un comunicado. Varios diarios han reducido su periodicidad a tres veces por semana, mientras un creciente número de publicaciones han comenzado a cobrar por su contenido en línea. Los 28 fotógrafos del Chicago Sun-Times y sus filiales en los suburbios de la tercera ciudad estadounidense fueron llamados a reuniones este jueves, cuando les comunicaron que sus puestos de trabajo serían eliminados, dijo la fuente.
"El Chicago Sun-Times continúa evolucionando junto a sus clientes versados en medios digitales, por lo que ha tenido que reestructurar la manera como maneja los formatos multimedia, incluyendo la fotografía", dijo el periódico en un comunicado.
"En los próximos días y semanas, vamos a trabajar con todos los empleados de redacción para entrenarlos y equiparlos tanto como sea posible, para producir el contenido que necesitamos"
Foto: swanksalot
Fuente: AFP, AP