lunes, 3 de junio de 2013

Cooperativa ya tiene uno de cada cuatro clientes de TV Cable

La cooperativa de Santa Rosa, La Pampa, suma más abonados. La cantidad de clientes a la TV por cable se estima en 24.000 clientes. Fuentes del canal cooperativo indicaron que se hacen cien conexiones diarias. Ahora los interesados en la señal serán atendidos en las oficinas de la entidad
El canal de cable digital cooperativo de Santa Rosa, CPEtv, ya tiene 5.500 abonados a su señal, por lo que estaría llegando al 25 por ciento de los clientes actuales del servicio de TV por cable. Los números se estiman a partir de la cantidad de personas conectadas legalmente y del número de clientes que tenía hasta la puesta en marcha del canal de la CPE la señal de Cablevisión, del Grupo Clarín. En una presentación ante la Justicia cuando intentó impedir el avance del canal cooperativo, los abogados del multimedios nacional habían indicado que tenían 22.000 clientes en Santa Rosa, de los 35.000 hogares censados en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Fuentes de la CPEtv indicaron que ya se llegó a conectar al total de aquellos interesados en la señal que lo habían solicitado a través de la página web de la entidad. Los voceros explicaron a La Arena que se están realizando cien conexiones por día con las cuadrillas autorizadas y que la cantidad de decodificadores entregados llegaría a más del doble de los 5.500 hogares que tienen el servicio ya que muchas casas tienen dos y hasta tres equipos cada una. El servicio básico de la cooperativa tiene 82 canales.
Por otra parte, los consultados explicaron que en poco tiempo se empezará a atender a los nuevos interesados en el servicio en las oficinas de la entidad sobre la calle Primero de Mayo, una vez que se siga extendiendo el servicio a zonas a las que hoy no está llegando. A esto se le va a sumar una vez que la Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisuales (AFSCA) aprueba la licencia para extender el servicio de TV por cable digital hacia la ciudad de Toay.

Sin monopolio
Hasta la puesta en marcha en junio del año pasado del canal cooperativo, el servicio de televisión por cable era monopolio de Cablevisión. Informes oficiales habían indicado que el 96 por ciento de los que miraban televisión paga en Santa Rosa eran abonados de la firma. Ahora, con el ingreso como oferente de la cooperativa, el panorama de la televisión por cable cambió en la capital provincial.
El número de 22.000 abonados a la TV por cable que habría en Santa Rosa surge de la presentación que en 2010 hizo Cablevisión en oposición a la solicitud de licencia requerida por la CPE, para intentar que la entidad pudiese brindar el servicio en el marco de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales. En el escrito, la firma monopólica, que intentó demostrar insólitamente que el "monopolio" era el de la CPE, exigió que se le suspendiera el trámite de pedido de licencia hasta que la Afsca hiciera su evaluación general. Sus argumentos fueron que la entidad solidaria tiene posibilidad de ofrecer triple play, presta otros servicios, tiene ventajas impositivas y una "mayor inserción social".

Las cooperativas pampeanas protagonistas en el mapa de medios
El delegado provincial del AFSCA, Eduardo Tindiglia, estuvo en el cierre del II Congreso Cooperativo llevado a cabo en Macachín y durante su intervención, agradeció a los cooperativistas "que vienen peleando hace décadas por otra realidad en la comunicación audiovisual y que participaron en la lucha por la nueva Ley de Medios, sancionada en octubre de 2009".
"Desde que asumimos, tuvimos un panorama claro de cuáles eran y son las prioridades, y una de las más importantes era tomar diversas medidas que vinieran a reparar la exclusión sistemática que la dictadura y la política neoliberal impusieron en su momento a las entidades de la economía solidaria", dijo el delegado del AFSCA.
Hoy en La Pampa, hay siete cooperativas que brindan el servicio de TV por Cable, tres de ellas con licencia y habilitación definitiva y las cuatro restantes con trámites iniciados o por iniciarse. Otras cinco están en proyecto para iniciar las gestiones que les permitan obtener la licencia y al menos otras cuatro manifestaron su intención en un futuro de adquirir los pliegos. "Por esta razón -dijo Tindiglia- afirmamos que, la nueva Ley de Medios es un instrumento legal imprescindible para multiplicar las voces y permitirle a sectores históricamente alejados que puedan ocupar un lugar central en la escena mediática de nuestro país". La provincia de La Pampa está cuarta en el ranking de provincias que mayor cantidad de presentaciones de expedientes de cooperativas se realizaron en el AFSCA, detrás de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

Otro aumento de Cablevisión
La empresa Cablevisión anunció que a partir de julio subirá 14,40 pesos la tarifa básica del servicio de televisión por cable, por lo tanto el precio pasará de los 155,53 pesos de la actualidad a 169,93 pesos desde el mes próximo.
El aumento de 14,40 pesos en el abono básico se comunica a los vecinos en la factura del mes de junio que se está distribuyendo en estos días.
La empresa del Grupo Clarín aplica el aumento pese a la resolución que había emitido la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, cuando estableció a inicios de año, en 130 pesos mensuales el abono básico que ofrece Cablevisión. La firma nunca cumplió con esa disposición.
Hasta este año, cuando comenzó a emitir CPEtv, el canal de la Cooperativa Popular Eléctrica (CPE) santarroseña, Cablevisión tenía el monopolio del mercado televisivo por cable en la capital pampeana. El abono básico del servicio de la entidad solidaria es de 85 pesos, con 15 pesos extras por cada decodificador que sume el abonado.
Fuente: Diario La Arena