Buscan generar una plataforma federal de noticias que pueda ser difundida por la Televisión Pública. En el marco del 10º Encuentro Nacional de la Televisión Pública que se desarrolla hasta hoy en Posadas se planteó la posibilidad de que las provincias tengan mayor espacio de difusión y se unan a una red en donde que se concrete la federalización de los contenidos que se transmiten. Carlos Figueroa, gerente de noticias de la Televisión Pública sostuvo que la idea es fortalecer el trabajo que se realiza con las provincias para que la mirada federal sea una realidad y pueda fuir reflejando la realidad que se vive en todo el país. Por su parte Alejandra Zapata del Consejo Asesor de la Televisión Digital Abierta (TDA) que depende del Ministerio de Planificación Federal de la Nación expuso sobre la generación de contenidos del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), mientras que Martín Bonavetti, Director Ejecutivo de la Televisión Pública Canal 7, presentó los desafíos de la televisión en Internet.
Figueroa explicó que poner en marcha una red informativa federal y plural donde se planteen el uso y capacitación de los recursos humanos disponibles con miras a una estructura por la cual circule información de relevancia de cada rincón de la Argentina. "A un misionero no le importa como está el tránsito en una autopista en Buenos Aires y no podemos venir a Misiones cuando ocurran tragedias o algo grave, la idea es generar el espacio donde pueda mostrarse la realidad local en el ámbito nacional", agregó.
Acciones para fortalecer contenidos
Este viernes se realizará la tercera y última jornada del décimo Encuentro de la Televisión Pública, en el Centro de Convenciones, en la ciudad de Posadas
Se prevé la presencia, a las 9, del secretario de Comunicación Pública de la Nación, Alfredo Scoccimarro, tras lo cual se dará inicio a la mesa de trabajo de la Secretaría de Comunicación Pública y luego se firmará la Carta de Posadas, donde estarán condensadas las conclusiones de las tres jornadas de intercambio de experiencia de la televisión pública argentina.
Federalización de contenidos, el reto
La televisión pública asociada a la inclusión social, la jerarquización y la digitalización del medio y los desafíos que se enfrentan para reflejar pluralidad y diversidad de temas, fueron parte de los principales ítems destacados el miércoles a la tarde en la apertura del décimo Encuentro de la Televisión Pública.
“Este es un evento de enorme importancia, y lo digo como ciudadano, como docente, me siento tutelado, me siento cuidado como ciudadano”, dijo el vicegobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, al destacar el cambio que ha experimentado la televisión pública y los demás medios de comunicación de la Argentina en los últimos diez años, principalmente a partir de la Ley 26 mil 522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El Director Ejecutivo de la Televisión Pública, Martín Bonavetti, por su parte, hizo notar que uno de los grandes desafíos es cumplir con las expectativas que ha generado la nueva Ley de Medios, y ponderó el importante rol que asumen la universidades públicas al poner en funcionamiento su propio canal televisivo, entre ellas la Universidad Nacional de Misiones que avanza en la habilitación de su propio canal.
“Tenemos que fortalecer la producción de contenidos, y generar volumen de sinergia política, contenidos con sumatoria de intereses, dar más legitimidad a los contenidos”, dijo Bonavetti, al tiempo que expresó “la importancia de definir una plataforma única que establezca que trascendencia debe tener una noticia, o sea definir para toda la Televisión Pública Argentina cuándo una noticia es nacional, cuándo es regional y cuándo es local”.
“Tenemos que romper el paradigma de la concentración, y lograr la verdadera federalización”, recalcó Bonavetti. Y citó como ejemplo el concurso lanzado a nivel nacional sobre una serie de diez documentales de los 30 años de la democracia, lo que representa varias miradas locales sobre un tema que tiene implicancia nacional.
Raúl Castaño, presidente de Multimedios SApen Canal 12 de Misiones, repasó el trabajo, con apoyo del Gobierno de la Nación, de llevar la televisión digital a toda la provincia, y enfatizó en ese sentido la habilitación de la antena en Santa Inés (departamento Capital) y el Canal Digital 30 para quienes ya cuentan con el dispositivo que permite acceder al mismo sin costo.
Gustavo Verta, gerente de la Televisión Pública, se refirió a la enorme y extraordinaria labor de hacer del medio un medio pluralista, recordando que el Directorio de Radio y Televisión Argentina está integrada también por las minorías políticas, y recalcando la decisión de jerarquizar a los medios públicos.
La televisión pública asociada a la inclusión social, la jerarquización y la digitalización del medio y los desafíos que se enfrentan para reflejar pluralidad y diversidad de temas, fueron parte de los principales ítems destacados el miércoles a la tarde en la apertura del décimo Encuentro de la Televisión Pública.
“Este es un evento de enorme importancia, y lo digo como ciudadano, como docente, me siento tutelado, me siento cuidado como ciudadano”, dijo el vicegobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, al destacar el cambio que ha experimentado la televisión pública y los demás medios de comunicación de la Argentina en los últimos diez años, principalmente a partir de la Ley 26 mil 522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El Director Ejecutivo de la Televisión Pública, Martín Bonavetti, por su parte, hizo notar que uno de los grandes desafíos es cumplir con las expectativas que ha generado la nueva Ley de Medios, y ponderó el importante rol que asumen la universidades públicas al poner en funcionamiento su propio canal televisivo, entre ellas la Universidad Nacional de Misiones que avanza en la habilitación de su propio canal.
“Tenemos que fortalecer la producción de contenidos, y generar volumen de sinergia política, contenidos con sumatoria de intereses, dar más legitimidad a los contenidos”, dijo Bonavetti, al tiempo que expresó “la importancia de definir una plataforma única que establezca que trascendencia debe tener una noticia, o sea definir para toda la Televisión Pública Argentina cuándo una noticia es nacional, cuándo es regional y cuándo es local”.
“Tenemos que romper el paradigma de la concentración, y lograr la verdadera federalización”, recalcó Bonavetti. Y citó como ejemplo el concurso lanzado a nivel nacional sobre una serie de diez documentales de los 30 años de la democracia, lo que representa varias miradas locales sobre un tema que tiene implicancia nacional.
Raúl Castaño, presidente de Multimedios SApen Canal 12 de Misiones, repasó el trabajo, con apoyo del Gobierno de la Nación, de llevar la televisión digital a toda la provincia, y enfatizó en ese sentido la habilitación de la antena en Santa Inés (departamento Capital) y el Canal Digital 30 para quienes ya cuentan con el dispositivo que permite acceder al mismo sin costo.
Gustavo Verta, gerente de la Televisión Pública, se refirió a la enorme y extraordinaria labor de hacer del medio un medio pluralista, recordando que el Directorio de Radio y Televisión Argentina está integrada también por las minorías políticas, y recalcando la decisión de jerarquizar a los medios públicos.
Capacitación y posicionamiento en el exterior
Entre varios otras temas, en las jornadas del décimo Encuentro de la Televisión Pública se planteó la necesidad de brindar más espacios para la capacitación de las áreas de trabajo en televisión, y en ese marco se consensuó iniciar un programa de becas destinado a trabajadores de la televisión pública argentina, consistente en una pasantía en Canal 7 en las áreas de cámara, iluminación, sonido y producción de noticias. La iniciativa fue expuesta por Gustavo Verta, gerente de Operaciones de la Televisión Pública.
Germán Calvi, del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales, repasó de qué manera el organismo, con más de 50 años, se involucra por primera vez, a partir de la Ley 22.522, a la producción de contenidos para la televisión pública, y cómo a partir de este cambio se abrieron las puertas al mercado internacional, siendo Argentina elegida como invitada de honor para participar en MIPCOM, la vidriera internacional más grande para la venta de contenidos y formatos para televisión.
El décimo Encuentro de la Televisión Pública reúne, hasta este viernes en la ciudad de Posadas, a directivos de los canales de Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, Rawson, Santa Rosa (La Pampa), General Roca (Río Negro), La Rioja, Catamarca, Formosa, Trenque Lauquen y el canal organizador, el 12 de Posadas (Misiones) entre los provinciales; además de los canales universitarios de Córdoba, Tucumán y La Plata, junto a la Televisión Pública (Canal 7) y a las señales de Educ.ar y Tec TV (la señal del Ministerio de Ciencia y Tecnología), y a los tres nuevos canales públicos que se incorporan al Consejo Federal de la Televisión Pública: los de Jujuy, Mendoza y Chaco.Fuente: MisionesOnLine y LíneaCapital