miércoles, 15 de mayo de 2013

El Parlamento uruguayo recriminó a Lanata por sus investigaciones

El Parlamento protestó que la prensa argentina “no logre describir” los mecanismos de lavado de dinero que funcionan en ese país. En una declaración firmada por el oficialismo y la oposición, se acusó al periodista Jorge Lanata de actuar con una “liviandad” que se transforma en un “encubrimiento” de las prácticas que podrían usarse en Argentina
Los miembros de la Comisión Especial de lavado de activos y crimen organizado de la Cámara de Representantes emitieron este miércoles una declaración votada por unanimidad en que defendieron los controles que se aplican en Uruguay y criticaron el accionar de la prensa argentina, con una clara referencia al periodista Jorge Lanata, de encubrir las prácticas que podrían haber en Argentina.
"Llama poderosamente la atención de esta Comisión que investigaciones periodísticas argentinas, puntillosas en aspectos como los orígenes y los personajes involucrados en maniobras presuntamente destinadas al lavado de activos, no logren describir los eventuales mecanismos de lavado de activos que puedan funcionar en la República Argentina. Dicha liviandad en la información de un elemento de tal relevancia transforman, de hecho, las alusiones a las supuestas facilidades para el lavado que ofrecería el Uruguay, en una forma de encubrimiento de las prácticas que se podrían estar realizando en la propia República Argentina", afirma la declaración.
En sus denuncias periodísticas, Lanata incluyó a Uruguay como lugar en que se lavó "dinero K". Uno de los integrantes de su equipo de trabajo dijo al aire que si una persona se presentaba en un banco con 5 millones de dólares, lo único que le preguntaban era si quería un café.
El grupo parlamentario acordó el documento luego que el diputado nacionalista José Carlos Cardoso propusiera citar a los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa), así como al presidente del Banco Central, Mario Bergara. El legislador explicó a Montevideo Portal que "no se puede mirar para el costado" ante las denuncias periodísticas. "No es contra los jerarcas, sino para revisar cómo funciona el sistema", agregó.
El diputado frenteamplista Alfredo Asti señaló que a la propuesta de Cardoso se agregó la citación al titular de la Secretaría Antilavado, Carlos Díaz Fraga, así como a los jueces y fiscales de Crimen Organizado.
Cardoso indicó que la declaración quita un eventual "manto de sospecha" sobre los jerarcas al momento de la citación.
El documento fue firmado por los diputados oficialistas Asti, José Bayardi, Gonzalo Mujica y Gustavo Bernini, y los blancos Cardoso y Jorge Gandini.
En la declaración se subraya que "Uruguay ha realizado en los últimos años un formidable esfuerzo de adaptación legislativa a los criterios acordados por la comunidad internacional en materia de lavado de activos. Dicho esfuerzo ha sido reconocido y felicitado por los organismos internacionales especializados en la materia, como OCDE y GAFISUD".
Se agrega que "las instituciones de Estado encargadas de la vigilancia de posibles prácticas de lavado de activos han demostrado reiteradamente su compromiso con dicha función, incluso en lo referente a las denuncias periodísticas hechas recientemente en la República Argentina, a partir de las cuales se han iniciado sendas investigaciones administrativas".
Se recuerda que la Justicia uruguaya dio curso a la denuncia promovida por dos diputados argentinos y que los magistrados argentinos pueden pedir información a nuestro país, lo que todavía no han hecho.

El texto copmleto
Declaración de la Comisión Especial de lavado de activos
La Comisión Especial con fines legislativos vinculados al lavado de activos y crimen organizado de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay declara:
  1. El Uruguay ha realizado en los últimos años un formidable esfuerzo de adaptación legislativa a los criterios acordados por la comunidad internacional en materia de lavado de activos. Dicho esfuerzo ha sido reconocido y felicitado por los organismos internacionales especializados en la materia, como OCDE y GAFISU.
  2. Las Instituciones de Estado encargadas de la vigilancia de posibles prácticas de lavado de activos han demostrado reiteradamente su compromiso con dicha función, incluso en lo referente a las denuncias periodísticas hechas recientemente en la República Argentina, a partir de las cuales se han iniciado sendas investigaciones administrativas.
  3. Asimismo, nuestra justicia especializada ha hecho lugar a la denuncia penal promovida por dos legisladores del Congreso de la Nación Argentina, iniciando a su vez una investigación judicial al respecto.
  4. Sin perjuicio de lo anterior, el Estado de la República Oriental del Uruguay mantiene una actitud activa en la promoción de mejoras permanentes, en el plano legal e institucional, que atiendan las modalidades cambiantes en el correr del tiempo del crimen organizado, actitud por la cual esta Comisión ha participado en ámbitos especializados en trabajos conjuntos con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.
  5. Llama poderosamente la atención de esta Comisión que investigaciones periodísticas argentinas, puntillosas en aspectos como los orígenes y los personajes involucrados en maniobras presuntamente destinadas al lavado de activos, no logren describir los eventuales mecanismos de lavado de activos que puedan funcionar en la República Argentina. Dicha liviandad en la información de un elemento de tal relevancia transforman, de hecho, las alusiones a las supuestas facilidades para el lavado que ofrecería el Uruguay, en una forma de encubrimiento de las prácticas que se podrían estar realizando en la propia República Argentina.
  6. El Tratado de Intercambio de Informaciones recientemente firmado entre ambos países permite a la Justicia Argentina extender sus investigaciones a nuestro país una vez realizados los pedidos correspondientes, por lo cual dicha Justicia podrá avanzar sin obstáculos, hasta donde se lo proponga.
Fuente: Montevideo Portal