viernes, 26 de abril de 2013

Gestiones del Sindicato de Prensa en defensa de Ariel Bulsicco (Telefe)

Desde la Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario señalamos con respecto a la situación del periodista de Canal 5 Ariel Bulsicco que nos venimos reuniendo con el compañero para establecer las líneas de acción referidas al conflicto generado con la patronal.
Ante este hecho preocupante, iniciamos gestiones con la empresa para aclarar y conocer en profundidad los alcances de la denuncia que se expandió en las redes sociales sobre el posible despido de nuestro compañero. Expresamos a los directivos del canal nuestra inflexible defensa de la libertad de expresión, la libertad de opinión y de los puestos de trabajo. Como organización marcamos una línea coherente en defensa de esos principios y manejamos con absoluta prudencia hechos conflictivos que ponen en tensión la relación laboral y merecen reflexión y firmeza.
Para el lunes y martes próximos, hay pactadas otras reuniones con la empresa. En estos encuentros esperamos poder despejar todo riesgo que limite la libertad del compañero para opinar y asegurar su continuidad laboral. Siempre fieles a la voluntad del trabajador, respetuosos de sus decisiones, pero firmes en la defensa de las banderas de la libre expresión y del trabajo periodístico.
La empresa nos indicó que en una reunión con el personal planteó un cambio de formato en el noticiero del mediodía y que ante la negativa de Bulsicco establecieron una semana de plazo para discutirlo. Y si bien la dirección de Canal 5 nos ha ratificado que Ariel Bulsicco “no está despedido ni hay decisión de despedirlo” queremos debatir integralmente los alcances y consecuencias de las resoluciones de la empresa que no deben ni pueden afectar los derechos de los trabajadores de Prensa.
Desde el Sindicato de Prensa Rosario subrayamos, además, la satisfacción por la mayoría de las manifestaciones en las redes sociales en defensa de la libertad de expresión lo que indica una verdadera apropiación de banderas que hasta hace unos años eran parte de una porción reducida de la sociedad y de las organizaciones de los trabajadores de la comunicación. Reiteramos que nuestra prudencia en las negociaciones con la empresa sólo responde a cuestiones de efectividad en la acción y acompañamiento de las decisiones del compañero Ariel Bulsicco. Llevaremos adelante las medidas que sean necesarias para la defensa de los puestos de trabajo de cada uno y de todos los trabajadores de prensa.
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario
Rosario, 26 de abril de 2013
Ver anterior: Rosario: Quisieron hacer callar a Ariel Bulsicco