El empresario, de ambivalente relación con los K, cree que el Ejecutivo no podrá hacer cumplir la norma. Dice que si Magnetto no se adecua, sus medios tampoco lo harán
Por: Rosario Ayerdi desde Pinamar
El Grupo Uno, liderado por Daniel Vila y José Luis Manzano, propuso desprenderse de licencias, canales y crear nuevas sociedades a través de un plan voluntario de adecuación a la Ley de Medios. Pero ahora, tras un fallo judicial que benefició al Grupo Clarín y lo eximió de presentar ese plan, Vila asegura que no cumplirán con el desprendimiento hasta que Clarín no lo haga.
¿Sigue firme el plan de adecuación a la ley?
Sí, la propuesta tiene un trámite administrativo y el trámite administrativo sigue vigente, lo cual no quiere decir que terminado pasemos a la implementación del plan, porque hasta que el Grupo Clarín presente el plan de adecuación y se adecue, nadie va a cumplir con el plan que se presentó.
Entonces, hasta que la Justicia no resuelva la situación de Clarín, ¿ustedes no se van a adecuar a la ley?
Entre las cosas que dijimos que vamos a hacer es desprendernos de activos, fusionar licencias, vender otras empresas, pero nada de eso va a ocurrir hasta que no haya esta igualdad ante la ley.
¿Transferir medios a su hija o a su hermano, como está en su propuesta, es asegurar la pluralidad de voces?
Estamos desarmando el grupo de medios que es lo que pide la ley y repartirnos las empresas, una se la queda mi hermano, otras José Luis, otra mis hijos y otras yo. La ley te marca ciertas pautas que tenés que cumplir. Nosotros en esa distribución que hemos hecho del grupo de activos estamos cumpliendo la ley. En la medida que cada uno maneje los medios de manera independiente, hace a la pluralidad de voces. Cada uno manejará su empresa de la manera que crea conveniente.
El Grupo Clarín asegura que la Justicia beneficia al Gobierno, y el kirchnerismo dice que la Justicia beneficia a los grandes grupos económicos. ¿Quién tiene razón?
En este caso, hay un sector de la Justicia que está favoreciendo al grupo Clarín. La Justicia Civil y Comercial le está dando protección.
¿Cree que el Gobierno va a poder hacer cumplir la ley antes de 2015?
No, no creo que la puedan aplicar. Ni en 2015 ni después. Creo que en algún momento, fuera de la pelea ente Clarín y Gobierno, en Argentina se van a tener que sentar con seriedad a elaborar un proyecto de ley que sirva. Sacaron una ley muy discutida, inconsulta, el resultado es que salió una norma inaplicable, atrasada y que hasta acá, en materia de pluralidad de voces y contenidos, no ha cambiado nada. Que me digan que los pueblos originarios tienen una FM no cambia la historia de la Argentina en materia de comunicación. Si no logran que Clarín presente su plan de adecuación, no hay ley.
¿El Gobierno logró reducir el poder de Clarín?
No, porque no lo hizo desprenderse de nada. Al contrario, Clarín viene sumando en las últimas cinco décadas activos de medios permanentemente. Clarín siempre ha ido por más y siempre lo ha conseguido. La ley no ha tenido efectos prácticos completos.
“Me causa gracia que llame la atención lo de mi hija”
“Me causa gracia que lo que más llame la atención del plan de adecuación es que mi hija Barbarita se haga cargo de una radio de Mendoza, cuando hay una propuesta de adecuación mucho más importante como que hayamos vendido Supercanal. Estamos hablando del segundo operador de cable del país y eso es mucho más relevante como parte de la propuesta de adecuación a la ley, a que le transfiramos una radio a Barbarita”, explicó Vila sobre la incorporación de su hija en el negocio para desprenderse de licencias. Sobre la venta que concretó Daniel Hadad del canal de noticias C5N y sus radios al empresario kirchnerista Cristóbal López, Vila aseguró: “Hadad vendió porque quiso, no creo que haya habido ninguna presión y me parece que hizo un muy buen negocio con una operación interesante. Armó un multimedio, y en muy poco tiempo lo hizo efectivo. Como negocio, hizo muy buen negocio”.
Vila cree que el grupo “más cercano al Gobierno y el que más beneficio tiene es el grupo de Szpolski. Son medios que tienen un sostén muy importante en la pauta publicitaria, lo que no es el caso nuestro. De nuestra facturación, la influencia de la pauta oficial oscila entre el cuatro y seis por ciento”.
Fuente: Diario Perfil