lunes, 17 de diciembre de 2012

Sabbatella notificó a Clarín la transferencia de oficio de las licencias

Foto: Twitter de Pablo de León @pablodeleon1
El titular del Afsca llegó a las oficinas de la calle Piedras para notificar el inicio del proceso de transferencia de oficio de las licencias que exceden lo dispuesto por la Ley de Medios
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, se presentó en las oficinas del Grupo Clarín para notificar a la empresa el inicio de la transferencia de oficio de la Ley de Medios, mientras que el multimedios apeló la sentencia del juez Horacio Alfonso que declara constitucional la norma.
"Vengo a notificar el inicio de la transferencia de oficio", dijo Sabbatella antes de ingresar al edificio acompañado de sus colaboradores y una escribana. Y ante la prensa declaró: "El juez levantó las medidas cautelares, por lo que la ley está en plena vigencia".
La medida se encuentra en vigencia a partir del fallo del juez federal Horacio Alfonso, que el pasado viernes dictó la constitucionalidad delos artículos 45 y 161 que habían sido cuestionados por el grupo de medios. Sin embargo, la empresa apeló hoy la decisión del magistrado, quien ahora tiene tres días para definir si gira el caso a la Cámara. Si eso ocurre, el Gobierno ya advirtió que recurrirá a la Corte Suprema a través del per saltum.
“Clarín es el único grupo que no presentó plan de adecuación voluntaria y, por tal motivo, comenzamos la transferencia de oficio que tiene varios capítulos”, informó el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y enumeró los pasos de ese proceso: “Primero, todo lo concerniente a la tasación; luego, la selección de las licencias y los bienes afectados al uso de las mismas; después el concurso y la adjudicación y, finalmente, el traspaso del titular anterior al nuevo titular”. “Todo este procedimiento, que termina con el traspaso de las licencias, dura alrededor de 100 días hábiles”, agregó Sabbatella y destacó que “durante todo este tiempo, el titular actual tiene la obligación de cuidar los bienes, mantener el servicio y sostener las fuentes de trabajo”.
Respecto a las interpretaciones impulsadas por ese grupo empresario acerca de una supuesta vigencia de la medida cautelar, el presidente del AFSCA consideró: “Las cautelares se terminaron porque hay una sentencia definitiva dictada por el juez Alfonso sobre la cuestión de fondo en la que se reafirma la constitucionalidad de la ley”.
“Clarín tiene derecho a apelar, como lo hizo hoy; pero creemos que no corresponde ninguna medida suspensiva sobre una ley del Congreso con un fallo de un juez que dice que es constitucional”, opinó Sabbatella consultado acerca de si una nueva medida podría suspender la aplicación de la ley 26.522.
“Lo decíamos durante estos tres años: siempre nos pareció una barbaridad que una ley votada por el Congreso nacional esté frenada por medidas cautelares no habiendo ningún riesgo eminente y con la Corte Suprema diciendo que no había riesgo para la libertad de expresión. Pero además, ahora hay un fallo de un juez que dice que es constitucional, por lo tanto nos parece que no corresponde ninguna medida suspensiva”, afirmó el responsable de la autoridad de aplicación de la ley y concluyó: “El AFSCA entonces trabaja en el estudio de los planes de adecuación de todos los grupos que se presentaron voluntariamente, e iniciamos, para Clarín, la transferencia de oficio”.