“Ya presentaron su plan de adecuación 14 grupos o titulares de licencias de los 21 que tienen que presentarse, esperamos que en estos días se complete y estamos convencidos que en estos días completaremos los grupos más allá que hay un grupo que ha expresado la voluntad de no hacerlo"; dijo el presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella en referencia al Grupo Clarín en una conferencia de prensa.
Explicó, además que “los planes de adecuación no significan que está aprobado como adecuación por el AFSCA, porque eso está sujeto a la aprobación del directorio. Esto es cómo entienden las empresas las situaciones planteadas”,
“La AFSCA está trabajando en los mecanismos necesarios para la aplicación de los mecanismos de adecuación voluntaria. Con todos los grupos que presenten la adecuación voluntaria, el organismo tiene 120 días para estudiar y analizar cada una de las propuestas y en ellos estarán los 10 días para que la empresa responda si hay objeciones y luego de eso se abren los 180 días máximos para la ejecución", expresó.
El funcionario brindó detalles sobre los grupos que ya presentaron su plan de adecuación: Grupo Índalo (transfiere 2 FM y 2 señales UHF); el Grupo Schroeder (transfiere una licencia); el Grupo Ick de Santiago del Estero (reduce participación en empresa de servicios y transfiere una licencia); Telecentro (transfiere una señal UHF y resuelve el problema de cruce con señal y de multiplicidad de licencias); Nemesio (transfiere 9 licencias) Radio Visión Jujuy (transfiere una licencia); Pampa Difusora (incompatibilidad con funcionario de la dictadura militar y un funcionario público, transfiere la titularidad) ; La Capital de Mar del Plata (transfiere 2 radios AM de las 3 que tiene en la ciudad) y el Grupo Uno (disuelve el grupo, arma nuevas unidades productivas, transfiere o vende alrededor de 30 licencias), entre otros
Por su parte, aseguró que "estaremos esperando hasta las 24 del 7 de diciembre que vengan todos los grupos que consideren que tienen que adecuarse. Esto es lo que la democracia y el país necesita",
En ese sentido, agregó que “la ley es para todos, nadie puede creer que tiene coronita. Esperamos sinceramente que todos estén dentro de la ley y presenten su plan de adecuación”
Indicó, también el 7 de diciembre "que es la fecha que estableció la Corte es la presentación del plan de adecuación voluntaria, superada esa fecha están todos los plazos vencidos para la adecuación y la AFSCA comienza la transferencia de oficio".
“El proceso que tendrá 100 días hábiles, donde primero se realizará tasación de licencias y bienes afectados, luego se efectúa la selección de la licencias a concursar, el concurso, la adjudicación y el traspaso de titularidad, hasta que venga el nuevo titular, el actual tiene que hacerse cargo del servicio, las fuentes de trabajo y el cuidado de los bienes”., explicó
El titular de la AFSCA consideró que “en los últimos dos meses hubo una campaña para generar ideas sobre la ley que no son ciertas”. En ese marco dijo que se intentó argumentar que la norma cercenaba la libertad de expresión.
“Es absolutamente falso, la Corte Suprema dice que no está en riesgo la libertad de expresión” manifestó y añadió que no se puede estar “preocupado por ese derecho denunciando penalmente a periodistas por sus opiniones”.
También descartó que la aplicación de la norma genere perdidas de las fuerza de trabajo, “la aplicación integral tiene que cuidar todas las fuentes de trabajo, para ellos hemos firmado un convenio con el Ministerio de Trabajo para preservar los puestos de empleo”
"La ley no se mete con programas ni periodistas, se mete con los dueños de los medios", señaló.
Sabbatella precisó que el AFSCA tiene cien días hábiles para realizar las transferencias de oficio, a partir del 7 de diciembre. Este proceso incluye la tasación, la selección, el concurso, la adjudicación y el traspaso del titular anterior al nuevo titular
"Le pedimos al titular actual que garantice el cuidado de los bienes, que mantenga el servicio y que proteja las fuentes de trabajo y el Estado va a garantizar que así sea, de no ser así, el Estado tendrá que tomar medidas para garantizarlo. Si no cumplen con garantizar las fuentes de trabajo intervendrá el Ministerio de Trabajo, si no cuida los bienes nos presentaremos ante la Justicia, si no garantizar el servicio lo mismo", precisó Sabbatella.