sábado, 15 de diciembre de 2012

Crónica desobedece orden judicial de reincorporación

La semana pasada la justicia laboral libró un mandamiento de reinstalación (reincorporación) de Esteban Salcedo, congresal del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense por la Lista Naranja
La manda judicial ordenaba la reincorporación de Esteban el martes 11 a las 11:30 hs. Sin embargo, la empresa incurrió en abierta desobediencia. Frente a ello, la oficial de justicia presente mandó a llamar a la fuerza pública para que garantizara su cumplimiento. Sin embargo, la policía se negó a colaborar con la funcionaria. Ello derivó en una comunicación telefónica con el propio juez, que ordenó que se tomara acta de todo lo acontecido e incluso los datos de los efectivos policiales presentes, que ahora serán pasibles de una denuncia penal.El diario Crónica desde 2005 pertenece al grupo Olmos, ligado a la UOM, sindicato del que gerencia su obra social. Olmos cuenta con estrechos vínculos con el gobierno nacional y ha devenido en un “exitoso” empresario de medios. Financiado con una multimillonaria pauta oficial, en pocos años ha tomado el control de Crónica TV, BAE, Ámbito Financiero, Buenos Aires Herald, y hasta una parte de la productora de “Graduados”, entre otros.
A poco del “7D”, y mientras el Ministerio de Trabajo asegura que “velará por la conservación de los puestos de trabajo” en caso de que algún medio cambie de dueños, resulta que Crónica ya ha impedido físicamente elecciones sindicales de delegados y del gremio, y despedido trabajadores con fueros gremiales por haberse postulado como delegados. Ello consta en denuncias realizadas por la directiva del sindicato y ha sido verificado por inspectores del ministerio. Nada de esto ha motivado la menor intervención de la cartera laboral, ni ha sido obstáculo para que en septiembre este pool de medios incorpore nuevos diarios a su grupo. Como si fuera poco, ahora desobedece una orden judicial.
La empresa tiene contratado un numeroso grupo de enormes patovicas, que en la huelga de 2005 protagonizaron agresiones contra trabajadores de prensa y en la actualidad amenazan permanentemente cualquier actividad gremial, haciendo al mismo tiempo de “seguridad”, “recepcionistas” y “guardaespaldas” en el edificio donde también funciona -en los pisos superiores alquilados a Olmos- la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que controla La Cámpora. En Crónica rige un verdadero terror contra los trabajadores.
El intento de reincorporación fue acompañado por numerosos delegados de los gremios de prensa y gráficos (incluidos delegados de prensa del mismo medio), y la FUBA. Salcedo llamó -mientras se esperan los próximos pasos de la Justicia- “a reclamar al Ministerio de Trabajo que imponga multas como en el pasado ha hecho contra medios no oficialistas, para así garantizar mi reingreso y los derechos sindicales de todos los trabajadores del grupo Olmos”.
Fuente: Prensa Obrera