La Corte esquiva presiones y mantiene con vida el proceso de desinversión. El tribunal pretende que la puja judicial entre el Gobierno y el multimedios se defina en la Cámara. En la Casa Rosada temen que una nueva decisión judicial frene el 7D
Por: Natalia Aguiar / Mariano Confalonieri
La Corte Suprema evitará una resolución que, a 12 días del 7D, signifique un triunfo para el Gobierno o el Grupo Clarín en la disputa por la aplicación y adecuación de las empresas a las exigencias de la Ley de Medios.
Así lo adelantaron a Perfil allegados al tribunal.
La noticia es, en principio, una mala noticia para el multimedios, ya que el miércoles pasado a las 8.30, en una jugada sorpresiva, la empresa se presentó ante la Corte Suprema para denunciar “denegación de Justicia ante la falta de jueces naturales, violación al debido proceso y defensa en juicio”. Razones por la que también solicita la ampliación de la medida cautelar, que vence el próximo 7 de diciembre. Si la Corte aceptara la extensión de la cautelar, el proceso de desinversión se frenaría.
Clarín recurrió a la Corte ante todas las recusaciones, excusaciones y denuncias penales que impulsó el Gobierno contra los camaristas que debían tratar sus presentaciones contra la Ley de Medios.
Los recursos presentados por la Casa Rosada anularon a la Cámara Civil y Comercial, y llevaron la disputa al fuero Contencioso Admnistrativo.
Pero en el grupo consideran que los magistrados de ese fuero son adictos al Gobierno.
El oficialismo respondió a través del ministro de Justicia Julio Alak, quien se presentó en Tribunales y se dirigió a la oficina de Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte.
La conversación fue tensa, según reconstruyeron fuentes judiciales. El magistrado le explicó a Alak la necesidad de contar con la intervención de la Cámara en resguardo del “proceso que debiera suceder según la Constitución y en defensa de la independencia judicial”, previa a la intervención de la Corte.
Los voceros del Tribunal reconocieron la existencia de esa reunión y explicaron a este medio que se limitó a temas atinentes a “la Reforma del Código Civil ya que tanto Julio Alak como Julián Domínguez, secretario de Justicia fueron siempre los interlocutores con Lorenzetti”, concluyeron.
Si bien la Corte ya amplió la medida cautelar a favor de Clarín el pasado 22 de mayo, existe en dicha resolución un párrafo en el que se prevé la “posibilidad de prorrogarla si existieran razones que obstaculicen el normal avance de la causa”. Decisión ahora en sus manos.
Existe cierta preocupación en la Casa Rosada en relación a la Corte. Algunos dicen que en el Alto Tribunal la opinión sobre Clarín está dividida. Pero aseguran que de cualquier forma lo más probable es que los ministros no se jueguen ni para un lado ni para el otro. “Lo más probable es que no resuelva nada, y que nosotros avancemos con la Ley de Medios”, analizó una alta fuente en diálogo con Perfil.
En Tribunales creen que la Corte no intervendría en esta etapa de la contienda por considerar que no se encuentra “denegado el acceso a la Justicia”. Para ello, buscaría antes del próximo 7D una resolución que “evite exponer a los ministros en esta politización de la Justicia”.
A través de la delegación de facultades que hizo la Corte a la Cámara Civil y Comercial y con la intervención del fuero contencioso y administrativo, estaría cubierta la garantía del juez natural al Grupo Clarín como también el debido proceso y acceso a Justicia, según voceros judiciales.
Sin resolución en la Cámara ni en la Corte el Gobierno llegaría al 7D sin problemas y aplicará la ley.
Mientras tanto, los camaristas del fuero Contencioso Administrativo y Federal solicitaron al Consejo de la Magistratura la provisión de un mecanismo de sorteo electrónico que garantice la transparencia del sorteo de magistrados. La forma de elección había sido muy cuestionada por el Gobierno.
Fuente: Diario Perfil