lunes, 12 de noviembre de 2012

El desafío de construir una televisión más allá de Buenos Aires

Las políticas de fomento para construir contenidos de ficción realizados desde las provincias, capaces de reflejar las distintas realidades, fue el eje de una mesa redonda en el marco del la primera jornada del Festival y Mercado de TV-ficción internacional (FyMTI) que se desarrollará en el porteño Hotel Savoy, hasta el próximo miércoles 14
La proyección de un video a modo de homenaje al artista Leonardo Favio, quien falleció el lunes pasado, realizado por Pablo Perel, que incluye retratos, imágenes de sus filmes y hasta una de aquel disco simple con el tema "Fuiste mía un verano", abrió una jornada signada por la impronta de lo popular.
Los aplausos que se prolongaban en un clima emotivo todavía impregnado por las bellas imágenes de algunas películas de Favio como "Nazareno Cruz y el Lobo" o "Gatica, el Mono", conformaron una suerte de prólogo para las disertaciones.
El especialista en comunicación Guillermo Mastrini, Eva Piwowarski, responsable del Programa Polos Audiovisuales y Claudia Ducatenzeller, de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (conformada por 54 instituciones) expusieron y coincidieron en la necesidad de seguir trabajando para federalizar la TV.
Para Mastrini, "los mercados para las comunicaciones siempre existieron, pero de políticas comunicacionales no se habla tanto, como si el Estado no tuviera nada que decir. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más allá de su contenido que celebro, tiene el saldo positivo –resaltó- de haber instalado el debate sobre los medios".
La Ley de de Medios contempla una política de contenidos y según el docente, "sobre este punto inciden tres variables: la tecnológica, la política y la económica. Esta es la más compleja porque las industrias culturales tienen siempre una altísima incertidumbre, pero la única manera de solventarla es saliendo al mercado con producciones que logren atraer al público".
"En materia audiovisual, el cine nacional no logró instalarse en su propio mercado. Lo mismo sucede a nivel mundial. Hollywood ocupa mundialmente del 70 al 90% de las pantallas del mundo, excepto en China e India, y ya sabemos que ni siquiera se trata de producciones estadounidenses", aportó Piwowarski.
Para la mujer que está al frente del programa de Polos Audiovisuales, "la tele es la oportunidad de dar batalla a nivel local, porque la televisión es local, requiere ser hablada en el propio idioma y la presencia de figuras nacionales".
Así, para Piwowarski el fenómeno que ocurre con Hollywood a nivel mundial, "ocurre en Argentina con la mirada porteña desde donde se hace TV, se produce especialmente desde una perspectiva del barrio Palermo Hollywood, con el drama cultural que esto conlleva. No nos conocemos –lamentó- no hay una dinámica de integración nacional propuesta por la pantalla chica.".
Piwowarski y Ducatenzeller coincidieron en destacar los avances logrados gracias a las políticas públicas de apoyo y fomento al mercado que permitieron la producción de ficciones en las provincias, algo impensable hace algún tiempo y hoy hay más de 15 pilotos de ficciones que narran historias locales, muchos de ellos fruto del trabajo en redes.
La posibilidad de integrar las distintas visiones que recorren el país y que los problemas universales puedan abordarse con la mirada de cada región como sucedió con el culebrón "Muñecos del destino" (Canal 7), donde las pasiones tenían una calle tucumana como escenario central es el desafío que las políticas de fomento del sector audiovisual afrontan a diario.
El FyMTI donde confluyen apasionados de las ficciones televisivas seguirá con sus actividades hasta el miércoles en el hotel sito en Callao 181.
Fuente: TelAm