jueves, 1 de noviembre de 2012

Clarín y El Litoral lanzan el primer periódico provincial

El próximo 4 de Noviembre sale a la calle Mirador Povincial un semanario con toda la información de la provincia de Santa Fe. Tendrá 32 páginas, saldrá todos los domingos junto al diario Clarín y propone una recorrida por toda la bota. Mirador Provincial se presentó en sociedad hoy jueves 1º de noviembre a las 17:30 en el Salón Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario
A partir del domingo 4 de noviembre, y desde allí todos los domingos, junto a la edición del diario Clarín, los santafesinos podrán tener una mirada integral de todo el territorio. Mirador Provincial se presenta a consideración de todos como "el primer periódico provincial". Esto es así, tanto por contenidos como por distribución.
En el primero de los casos, por el registro, generación y difusión de contenidos de todas y cada una de las regiones, ciudades y pueblos santafesinos, mediante sendas redacciones en Rosario y Santa Fe y una amplia red de corresponsales y colaboradores en toda la vasta extensión de nuestra geografía.
Mirador Provincial reflejará en sus 32 páginas color, las inquietudes, proyectos, dinámicas, quehaceres, sueños, personajes; así como propiciará el dialogo y la interacción entre todos los actores. Y también es el primer periódico provincial por su distribución: utiliza para ello la logística de distribución de Clarín de los domingos que alcanza a cada uno de los lugares de Santa Fe.
Desde Pozo Borrado a Rufino, desde Frontera hasta el mismo Río Paraná. Esto permite llegar a los hoy 30.000 ejemplares vendidos hoy (este domingo salen con 30 mil ejemplares en Rosario y 20 mil en Santa Fe).
Con un novedoso diseño. Con textos cuidados, con la opinión de una calificado grupo de colaboradores, periodistas y especialistas, Mirador Provincial, se posiciona desde una mirada integradora superadora, constituyéndose en una eficaz herramienta para llegar a un mercado potencial de habitantes.
También campolitoral, exitosa publicación periódica segmentada al campo, con sus 16 páginas color se sumara a esta oferta; por lo a partir de este 4 de noviembre; serán casi 50 páginas de contenidos netamente santafesinos.
El Mirador estará a cargo de Néstor Fenoglio y José Caputo, y tendrá redacciones en Rosario y Santa Fe.
La web
De manera conjunta con su producto papel, Mirador Provincial pondrá en marcha su sitio web. Mayor información, videos, galerías de fotos y audios para un análisis completo de la noticia
El tratamiento destacado de la información con periodistas y analistas especialiazados es un carácter distintivo de Mirador Provincial. Ésto no sólo se verá reflejado en sus 32 páginas sino que además tiene pensada una página web para desde allí puedas ver en formato multimedia toda la información.
Una web con más información. Con mayores datos de los entrevistados y los temas de análisis tratados especialmente para el soporte digital.
Con características multimedias, porque estamos pensando en audios con registros únicos, videos y galerías de imágenes.
Una web participativa. Para que vos también dejes tu comentario sobre lo que ocurre, nos des tu opinión sobre las noticias que actualizamos y participar en nuestra web enviando fotos o noticias de tu interés.
Con alta participación en medios sociales. Porque también queremos estar con vos en Twitter y Facebook abrimos en estas redes nuestro espacio.
Y pensada para que la lleves donde vayas. Porque con miradorprovincial.com podrás llevar la información que te interesa de toda la provincia en tu móvil y ver un formato novedoso e innovador. El sitio web está diseñado y desarrollado pensando en los nuevos dispositivos, con contenido fluido, es decir adaptable a las distintas resoluciones de pantalla.
"Para alcanzar nuestro objetivo multi-plataforma, se trabajó con el framework Bootstrap, el mismo de Twitter, de esa forma logramos un sitio adaptado a los requerimientos no sólo de equipos de escritorio sino también para móviles y tablets, sin dejar de lado la accesibilidad del sitio a lectores de voz" señaló el Ing. Darío Omar, a cargo del área de desarrollo y diseño del sitio. Equipo integrado además por los diseñadores Marcos Torres y Juan M. Alzugaray.
Fuente: El Mirador

Clarín: “Es nuestro primer emprendimiento fuera de la provincia de Buenos Aires”
“No vamos a pelear con nadie, simplemente queremos reflejar lo que está ocurriendo en la provincia. Comercialmente vamos a ampliar el mercado, porque ademas nosotros estamos en falta con los clientes que ya pautan en el diario, a quienes ahora queremos darle el mercado integral de la provincia. Es decir, que tengan a través de un único medio llegada a la totalidad de Santa Fe”, explicó a punto biz el director comercial de Mirador Provincial y miembro de una de las dos familias dueñas de El Litoral, José Caputto.
La apuesta de lanzar un nuevo medio en papel cuando en diferentes ámbitos académicos se insiste con la desaparición del diario impreso, es importante. Pero Mirador Provincial tiene desde el vamos resueltas dos de las etapas más complicadas: la logística y la impresión, una a cargo de Clarín y la otra a través de AGL.
“El Litoral siempre apostó a la industria gráfica y a ser un diario muy bien impreso, a la vanguardia en materia de tecnología de impresión, por eso en plena 125 montamos la planta modelo en Sauce Viejo que es la que le da calidad al diario y a Clarín en el centro-norte provincial, y que hoy es una ventaja diferencial de este producto”, agregó Caputto antes de aclarar que junto con la versión impresa también saldrá la página web y la adaptación del producto para smartphones y tablets.
“Para un medio que arranca, partir con la logística ya resuelta y sabiendo que hay 30.000 que ya comprarán ese diario es un diferencial muy importante y superador de la dinámica microregional que hoy tienen los diarios o los periódicos. Porque tanto periodísticamente como comercialmente ahora hay un producto que va a cubrir toda la provincia”, destacó el directivo.
Tanto desde Clarín como desde El Litoral aseguran que no es el primer paso para abrir un diario que compita con La Capital, que tiene decisiva influencia en el sur de Santa Fe pero que en la medida que se va hacia el norte se diluye su injerencia en el reparto de la pauta publicitaria, a la inversa de El Litoral.
Incluso, desde Clarín sostienen que se trata de una apuesta fogoneada por los santafesinos, quienes son los que le pusieron el hombro y lo comandarán editoral y comercialmente. Así, la cuestión logística será el eje del negocio para Clarín mientras que el contenido se hará desde Santa Fe.
La estructura periodística de Mirador Provincial estará comandada por Néstor Fenoglio e integrada por dos redacciones fijas (una en Santa Fe y la otra en Rosario), corresponsales en diferentes puntos de la provincia que le asegurarán una cobertura integral y colaboradores especiales.
Si bien se trata, en casi su totalidad, de personal ya vinculado a El Litoral, lo que reduce costos laborales frente al armado de una estructura nueva, la idea es que en el mediano plazo "El Mirador" pueda despegarse del apoyo financiero inicial de vespertino y pasar a auto sostenerse económicamente.
“El diferencial es que como son netamente contenidos locales no estamos en el marco de esa batalla que hoy se da a nivel nacional. No va a haber un alarido kirchnerista pero tampoco vamos a perder la esencia de pluralidad que siempre tuvo El Litoral”, destacó Fenoglio respecto a la línea editorial que seguirá el medio.
El gerente de Administración y Finanzas del Grupo Clarín, Alejandro Morales, llegó ayer hasta Rosario para participar del lanzamiento del nuevo medio y destacó la importancia que tiene para el multimedios: “Para nosotros es importante porque se alínea con nuestra estrategia de generar contenidos editoriales con un vinculo local muy pertinente para nuestros lectores. Hace mas de 10 años que estamos trabajando con diarios zonales, que editamos en la provincia de Buenos Aires y que circulan con Clarín una vez por semana. Este es nuestro primer emprendimiento fuera de la provincia de Buenos Aires”.
Así, Morales explicó que Clarín aporta el carrier para que el producto circule adentro del diario mientras que El Litoral es el encargado de generar el contenido periódico y en forma conjunta se manejará la venta de publicidad comercial.
Fuente: punto biz