viernes, 5 de octubre de 2012

Crisis en "El País": “no podemos seguir viviendo tan bien”, dijo Cebrián

El País presentará el martes un gran ERE (Expediente de Regulación de Empleo). No dan aún número de despidos pero se mencionan que serán 150. Esta es la información que brinda el Comité de Empresa de El País:
El presidente de El País, Juan Luis Cebrián, ha anunciado al Comité Intercentros que el próximo martes se formalizará el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo que incluirá despidos, prejubilaciones y reducción salarial. Cebrián, que percibió 13 millones de euros en 2011, ha dicho que este “proceso doloroso” es ineludible porque “no podemos seguir viviendo tan bien”. El Comité Intercentros le ha pedido que abra un proceso de negociación de un mes sin formalizar el expediente. Cebrián no ha querido aceptarlo y se nos ha convocado formalmente para el martes para entregarnos la documentación del expediente.
Comité El País

Aporte El Economista:
Tercera edad a los 50 añosSegún el comité, Cebrián ha defendido la necesidad de reconvertir el sector de la prensa en papel para garantizar su supervivencia. "La única manera de sobrevivir es tener estructuras de costes que permitan sostener El País", ha dicho.
El presidente del grupo considera que la plantilla del periódico está envejecida y carece de profesionales con "perfiles digitales", además de resultar muy cara, por tener "un salario medio de 88.000 euros". Para Cebrián, la tercera edad en periodismo empieza a los 50 años. "El tema más preocupante es que la edad media de la plantilla es de 53 años", ha subrayado al recordar que 189 personas superan los 50 mientras que solo 10 están por debajo de los 30.
"Esto afecta a los perfiles profesionales y al modelo de periódico que queremos hacer", ha añadido. Desde el comité, explican, le hemos recordado que la empresa cuenta con profesionales jóvenes que no entran en su estadística porque no tienen un contrato laboral (colaboradores a los que nunca se les ha querido contratar pese a que realizan tareas estructurales).
El ERE incluirá un plan de prejubilaciones para los trabajadores a partir de los 55 años, y despidos tanto en las delegaciones que ya han sufrido recortes en su paginación como en las redacciones de Madrid y Barcelona. Sin precisar en qué cantidad, también se ha anunciado la pretensión de reducir los salarios reconocidos en el convenio colectivo vigente, aprobado hace menos de un año y con una sensible rebaja de sueldos.
Según diversos medios, Prisa podría despedir a 138 de los 440 trabajadores de El País, lo que supone más de un 30% de la plantilla del periódico. De acuerdo con diversas fuentes, la supresión de empleos comenzará en las delegaciones autonómicas del rotativo, tal y como se esperaba.
Este es otro paso de Prisa en su plan de ajuste, que podría afectar hasta a 1.000 trabajadores. A principios de septiembre, anunció el recorte de 131 empleos en Cinco Días, la filial de publicidad Prisa Brand Solutions, el negocio de revistas y la parte corporativa. A principios de verano, la Cadena SER comunicó un ERE que afectará a 200 personas. En estos casos, las condiciones que se negocian son una indemnización de 20 días por año trabajado, algo que se podría aplicar también al posible ERE de El País.
Un sueldo habitual en el mercado
El propio Juan Luis Cebrián salió al paso la semana pasada de las críticas que ha recibido desde numerosos foros por la retribución que percibe como directivo de Prisa.
"Mis emolumentos nada tienen que ver con eso (la situación económica en el grupo) y son los habituales del mercado. Hubo una confusión respecto a lo que recibí hace dos años por la refinanciación de la compañía, pero lo que tienen de ventaja mis emolumentos es que son absolutamente transparentes, están colgados en la web y soy uno de los pocos periodistas españoles que tiene absoluta transparencia sobre los emolumentos que percibe", zanjó en el Foro de la Nueva Comunicación.
Al ex director de El País también se le preguntó por las protestas de trabajadores en su grupo. "Me parece normal que la gente proteste", contestó. "Me preocupa que haya tantos periodistas que han perdido su trabajo, y en mi empresa, muchos de los que lo pierden son amigos personales míos y han trabajado conmigo durante los últimos 20 0 30 años".

Anuncia diario El País recortes para afrontar crisis en España
Las medidas incluyen un plan de prejubilaciones y una rebaja salarial; se reducirá la plantilla de trabajadores en las delegaciones y en Madrid y Barcelona
El presidente del grupo PRISA y del periódico español El País, Juan Luis Cebrián, planteó la necesidad de "acometer una serie de medidas para garantizar la viabilidad de la empresa en los próximos años ante la grave caída de los ingresos por la contracción del mercado publicitario y la reducción de la difusión".
De acuerdo con información que se da a conocer en el mismo periódico en su edición digital, las medidas anunciadas son un plan de prejubilaciones, una reducción de plantilla en las delegaciones del periódico por un cambio de modelo del mismo, una disminución de personal en las redacciones de Madrid y Barcelona, y una rebaja salarial.
Acompañado por los principales directivos del grupo y del periódico, y ante miembros del comité de empresa del periódico y responsables de redacción y de los departamentos de administración y comercial, Cebrián explicó que las medidas anunciadas se presentarán formalmente el próximo martes.
Según se publica en elpais.com, los directivos admitieron que las medidas anunciadas, inéditas en los 36 años de historia del periódico, son "dolorosas", aunque "inevitables".
Reconocieron el esfuerzo de todos los empleados en los últimos años para mantener la calidad y el liderazgo de la cabecera tanto en su edición impresa como digital a pesar de los continuos ajustes de presupuesto, entre otros sacrificios.
Sin embargo, añadieron, los problemas intrínsecos del sector de medios impresos, agravados por un contexto de recesión de la economía española, amenazan el futuro del periódico.
"No es una cuestión de querer mejorar la rentabilidad. El periódico no puede soportar por más tiempo su actual estructura de costos", manifestó Cebrián y añadió que se trata de construir un nuevo proyecto de periódico con el que puedan asegurarse de seguir desempeñando el papel clave que ha jugado en la sociedad española.
"En un momento en que la democracia española está siendo atacada, El País debe seguir jugando un papel fundamental", señaló el presidente de Prisa. José Luis Sainz añadió: "O cambiamos nuestro modelo y estructura de periódico, o no podremos seguir haciendo El País".
El director del periódico, Javier Moreno, admitió lo "doloroso" de la situación, pero se mostró confiado en que, como en ocasiones anteriores, "la plantilla será capaz de dar lo mejor de sí misma para que el periódico siga siendo el medio de referencia en español en todo el mundo".
"No vamos a hacer el mismo periódico con menos recursos. Toca hacer una nueva transformación", añadió. El futuro del periódico pasa necesariamente por una radical transformación en lo digital que le permita además materializar su voluntad de periódico global en español y de atención especial a América Latina.
Publica El País que Cebrián confió en la responsabilidad de todas las partes, en particular de los jefes de la redacción, para que el periódico se mantenga fiel al compromiso con sus lectores.
Fuente: La Vanguardia
Ver más: Juan Varela, Datos para entender la crisis de El País