jueves, 13 de septiembre de 2012

No se venderán las publicaciones de Editorial Perfil hasta nuevo aviso

Por decisión de Comisión Directiva del Sindicatos de Canillitas, todas las publicaciones de la Editorial Perfil (Diario Perfil, revistas Noticias, Caras, Semanario, Hombre, Mía, Luz, Look, Fortuna, Weekend, Joker, Crucigrama) no saldrán a la venta, debido a que no han acatado el acuerdo al que se llegó en las negociaciones efectuadas tras el conflicto de agosto, en cuanto a ingreso conformado y recargo al interior. El Sindicato de Canillitas seguirá avanzando en este tipo de medidas que buscan reivindicar los derechos de los canillitas como trabajadores.

Nada nuevo en las revistas
A 96 horas del conflicto por el que no están en los puestos de diarios las revistas de la Asociación de Editores de Revistas, Marcha habló con Martín Bargas, del Sindicato de Canillitas. La situación del sector y el riesgo de concentración en pocas manos de la distribución de publicaciones.
En agosto pasado, los trabajadores canillitas nucleados en SiVenDia, pararon por 48 horas. Lograron entonces forzar la negativa original de las grandes editoriales de publicaciones gráficas y entablar una negociación con la cámara empresarial del sector diarios.
En esa discusión acordaron el pago de un plus surgido de la diferencia entre los recientes aumentos en los precios de las publicaciones, y el ingreso que perciben por cada publicación que venden, durante 6 semanas, mientras las editoriales ofrecen una suma concreta.
A 2 semanas, y con el acuerdo aún vigente, las editoriales de revistas nucleadas en AAER –Clarín, Atlántida, Perfil, entre otras grandes- se han negado a pagar a los trabajadores el plus convenido. Esto ha motivado a que los canillitas retomen las medidas de acción contra ese sector.
En las últimas 48 horas, los trabajadores realizaron una concentración sobre la calle Zepita en Barracas, frente al Centro de Distribución, que centraliza las devoluciones que hacen los canillitas a los editores. Sobre esa misma calle está también la planta de Arte Gráfico Editorial Argentina (AGEA), donde Clarín y otros grandes medios imprimen sus revistas.
En el piquete hubo una novedad. Se sumaron las revistas y publicaciones autogestivas. MU, Barcelona y la Garganta Poderosa estuvieron manifestando su solidaridad con los canillitas. Allí las revistas autogestivas dieron a conocer su postura crítica respecto de la actual situación de concentración de la distribución de publicaciones, aún a pesar de afectar su propia fuente de ingresos.
Martín Bargas es Secretario de prensa de SiVenDia. Dialogó con Marcha sobre los motivos del conflicto, la relación con las editoriales autogestivas y la proyección del actual conflicto.

¿Cómo comenzó el conflicto?
Este paro de actividades de los canillitas hacia las revistas, que hoy cumple el tercer día, se da a partir de un paro total de actividades el 18 y 19 del mes pasado. A partir de ahí canillitas había llegado a un acuerdo con las editoriales de diarios para que durante 6 semanas, el tiempo que ellos se iban a tomar para hacer un estudio profundo de la industria gráfica, se pague un ingreso conformado. Llegado ese acuerdo, que comenzó a regir llevando ya dos semanas, las editoriales de las revistas se negaron a pagar este ingreso conformado para los vendedores. Eso determinó que después de 4 o 5 reuniones que se llevaron adelante, el sindicato dispusiera el cese de actividades hacia las editoriales de revistas. Empezó el día lunes y hoy vamos por el tercer día.

¿Qué es el ingreso conformado?
El ingreso conformado es un extra que reciben los vendedores a partir del aumento que se dispuso hace aproximadamente un mes: la diferencia entre el precio viejo y el precio nuevo es el ingreso conformado que se quedan los vendedores durante esas 6 semanas por las que las editoriales de diarios iban a hacer un estudio pormenorizado de todo el sistema e iban a traer una propuesta definitiva. Para nosotros es un paragüas. Eran 6 semanas donde nosotros nos comprometíamos a no hacer medidas de acción directa y ellos se comprometían a estudiar esta crisis que está teniendo la industria gráfica. Ese es el acuerdo que no han respetado las editoriales de revistas.

Cuando hablamos de estas revistas, hablamos de revistas grandes.
Exactamente, las que están asociadas a la Asociación de Editores de Revistas.

Hay también un grupo de editoriales independientes y autogestivas que hoy tampoco salieron a la calle.
No solamente no salieron a la calle sino que ayer estuvieron solidarizándose con nosotros en la asamblea que hicimos en el Centro de Distribución de Revistas, porque ellos también sufren con este esquema perverso que muchas veces los deja en condiciones de competitividad negativa al ser editoriales con menos cantidad de ejemplares. Entonces ellos se han solidarizado con esto que denunciamos, que en realidad es la concentración de la distribución y la venta en pocas manos en las editoriales más grandes, lo que produciría que después esas mismas editoriales le impusieran condiciones de distribución a sus competidores. En definitiva, una distorsión de lo que nosotros creemos que es uno de los sistemas más democráticos que hay dentro de los soportes comunicacionales como es la industria gráfica. Cuando uno se acerca a un puesto de diarios ve en un mismo plano a aquellas editoriales que imprimen miles y miles de ejemplares o a aquellas más chiquitas que no imprimen tanto. Uno puede acercarse al puesto de diarios y adquirir cualquiera de esas publicaciones. Eso es lo que venimos denunciando: se está deformando en función de la concentración que están haciendo algunas editoriales y que termina desarrollando este conflicto que lleva ya 72 horas.

¿Creés que este cruce entre medios gráficos alternativos y gráficos puede resultar un puntapié inicial o una forma que logre gambetear el oligopolio de las grandes distribuidoras?
Exactamente. Lo que nosotros planteamos es que este sistema nació siendo absolutamente democrático. Por supuesto que el desarrollo del capitalismo, del capitalismo financiero y la concentración de las empresas no fueron cosas que no impactaron en la industria gráfica. Al crecer algunas editoriales han empezado a poner condiciones, y esas condiciones nunca pueden ir en contra de otras editoriales, porque sino se pierde realmente el espíritu democrático que tiene el puesto de diarios donde unop puede encontrar todas las publicaciones. Entiendo que en ese marco es que existe esta solidaridad con los trabajadores canillitas.

¿Cómo sigue el reclamo?
La proyección que tenemos, siempre hay que tener en cuenta que en una negociación todo se puede resolver de una hora a la otra, pero hoy para informar lo que podemos afirmar es que el conflicto puede extenderse hasta el día domingo.
Fuente: Revista Marcha