lunes, 24 de septiembre de 2012

Cablevisión tiene el 40,9 por ciento del mercado de TV Cable

Un total de 10.600.049 hogares argentinos de un universo de 13.032.466, "están conectados a algún servicio de TV paga, sea por cable o por satélite," revelaron esta mañana fuentes privadas y gubernamentales
Por: Rui Dong
Los estudios de "consumos culturales" divulgados por la prensa local indican que "8,5 de cada 10 hogares están abonados a esos servicios", lo que representa "un 11% más que en 2011" dato que involucra al "81,3% de las familias" argentinas.
Las cifras colocan a Argentina, junto con Colombia, en el primero de los lugares en las estadísticas que los señalan como los países "con más cantidad de hogares conectados a la TV paga",mientras que por detrás se ubican Chile, con 63,6 por ciento de los hogares; México, con 40 por ciento y Brasil, con 36,1 por ciento.
Cuando se segmentan esos datos generales revelan que "el 74,6 por ciento de los clientes es de nivel socioeconómico bajo; el 86 por ciento, del medio, y el 89,3 por ciento, del alto" los que en promedio "permanecen frente al televisor, en todos los niveles, poco más de tres horas diarias".
La estadística que da cuenta de la "mayor penetración territorial" en cada una de las 24 provincias argentinas revela que la patagónica Santa Cruz, es donde el servicio ha ganado mayor terreno se encuentra abonados 96 por ciento de los hogares, seguida de La Pampa,con el 91 por ciento.
Siguen en el norte argentino las provincias de Chaco (57 por ciento), Tucumán (53 por ciento), Formosa (52 ciento), Misiones (49 por ciento), en tanto que la de menor penetración es Santiago del Estero con el 43 por ciento de los hogares conectados.
El estudio reporta también que "en el primer semestre de este año la audiencia promedio de la TV paga creció en un 8 por ciento" mientras que "algunos segmentos, como el que representan los canales de series o telefilmes se expandió hasta en un 20 por ciento" en el transcurso de 2011,según el Consejo Latinoamericano de Publicidad en TV Paga.
El reporte, a su vez, sostiene que el consumo televisivo en "los géneros cine, deportes y utilitarios crecieron más en Buenos Aires que en el interior" en tanto que "las series crecieron más en Rosario,Córdoba y Mendoza".
Si bien en la Argentina coexisten unos 700 cableoperadores que enlazan físicamente con sus clientes, Cablevisión logró capturar el 40,9 por ciento del mercado; Supercanal, el 6 por ciento; Red Intercable, 5,3 por ciento; Telecentro, 4,8 por ciento, mientras que poco más del 20 por ciento de los hogares compran el servicio a unas 700 pymes.
En lo que respecta a la comercialización satelital de servicios televisivos por suscripción, la firma DirectTV, con el 18,7 por ciento de los clientes, es en la Argentina un operador casi monopólico.
Los datos divulgados precisan además que entre enero de 2009 e igual mes de 2012, la TV abierta perdió el 10 por ciento de la audiencia mientras que la TV paga ganó el 8 por ciento.
No obstante, si se amplía el lapso temporal analítico hasta 2006, se percibe que -desde ese año, segmentado por franjas etarias- la migración de audiencia de la TV abierta en beneficio de la paga alcanzó hasta el 22 por ciento en la porción encuadrada entre los 20 a 49 años de edad.
Un porcentaje similar se verifica entre los espectadores enmarcados entre los 13 y 19 años; y, del 40 por ciento, para el segmento comprendido entre 4 y 12 años.
Por el contrario, considerados las mismas franjas de edades entre los clientes de la TV por suscripción, el crecimiento fue, respectivamente, del 6, 19 y 26 por ciento.
En cuanto a la oferta de servicios televisivos desde 2006, la cantidad de canales temáticos en los servicios de TV pagos ha sumado ocho opciones más de cine y tres de series.
Fuente: Agencia Xinhua