viernes, 17 de agosto de 2012

Uruguay: Nueve interesados en Televisión Digital Comunitaria

Cámara de Televisión para Abonados se presentó a llamado de expresiones de interés por canales de televisión digital comunitaria
La semana próxima se abrirá el llamado a interesados en brindar servicios de televisión digital comercial. Según pudo saber la diaria, ofrecer una programación innovadora representará 18% del puntaje total y tener una cuota de producción nacional superior a 70% significará el 16%. Por otra parte, el directorio de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) comenzará a estudiar hoy las expresiones de interés de las nueve organizaciones que se presentaron al llamado para el sector comunitario, entre ellas, la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA).
Ovejas Negras, Cotidiano Mujer, la agencia Voz y Vos, el colectivo Árbol, la Asociación de la Prensa Uruguaya, Cainfo y el Grupo Medios y Sociedad son las organizaciones que integran la Coalición por una Comunicación Democrática y las que se presentaron al llamado a expresiones de interés para brindar servicios de televisión digital comunitaria. Según explicaron integrantes de estas organizaciones a la diaria, se hizo una presentación por separado por motivos formales, pero la idea es trabajar juntos. Para ello ya se están desarrollando reuniones de coordinación.
Edison Lanza, integrante de Cainfo, señaló que trabajan en los principios que deberían sustentar el nuevo canal. Entre ellos, la independencia y en particular la autonomía de los partidos políticos y el gobierno, y su carácter alternativo, en el sentido de intentar ser “la voz y el reflejo de los sectores sociales que están subrepresentados en los medios nacionales”. Paula Baleato, de la agencia de comunicación por la infancia y la adolescencia Voz y Vos, señaló que se buscará que en la pantalla haya “otros puntos de vista” y “otras realidades” que hoy no están reflejadas en los grandes medios.
La idea no es crear un canal institucional para las organizaciones sino habilitar un espacio a voces que “no son reconocidas como fuentes para los debates significativos e importantes”, afirmó Lilián Celiberti, de Cotidiano Mujer. “Nos fascina la idea de pensar el ejercicio real de una propuesta comunicacional desde la comunidad, que no sea la sumatoria de reivindicaciones particulares sino que tenga como principio la ética de la comunicación y la diversidad de posturas y debates, con una mirada desde los derechos”, manifestó Celiberti.
Algunas organizaciones, como Ovejas Negras, se integraron al proyecto a partir de una experiencia concreta: la censura de los canales 4 y 10 de la campaña “Un beso es un beso”. “Vivimos en carne propia la censura y eso hizo replantearnos el acceso que teníamos como organización social a los medios. Ésta nos parece una oportunidad excelente para juntarnos y planificar un canal que sea autogestionado”, declaró Álvaro Queiruga, de la organización. Indicó que se pretende “dar a la gente otra oferta”, ya que ahora “está todo muy uniformizado”.
Lanza señaló que existe la preocupación de que “sea televisión, de que no sea aburrida, que tenga estándares de calidad, que se exploren nuevos formatos, que se hagan alianzas con la producción independiente”. Tuvieron talleres con expertos del exterior y éstos recomendaron apostar a una programación no demasiado extensa, con productos de calidad y con intercambios de programación con canales y productoras de la región.
Lanza informó que iniciarán una ronda de consultas con autoridades de gobierno para expresarles su preocupación respecto del financiamiento del sector comunitario. Consideran que deberían instrumentarse políticas de fomento al sector por medio de subsidios o créditos.

En línea
Gustavo Delgado, director de la Ursec, dijo a la diaria que el llamado a la presentación de proyectos del sector comunitario se abrirá probablemente la semana próxima.
El PIT-CNT también pugnará por un canal de televisión comunitario. La central sindical hace años que trabaja en un proyecto a esos efectos. Uno de los referentes actuales en la materia es Gabriel Molina, presidente del sindicato de Antel (Sutel). “La idea es armar un grupo que se ponga a trabajar en los contenidos con base en la información que se tiene que trasladar a los sindicatos”, explicó el dirigente a la diaria. Señaló que se incorporará además información sobre la Universidad de la República y sobre la UTU. Será en principio un canal informativo, pero en un futuro se puede agregar, por ejemplo, música popular y teatro, apuntó Molina.
Al llamado se presentaron también el Centro Cultural para la Integración Tarobá y la CUTA. Esta última nuclea a los empresas que prestan servicios de televisión por cable en el interior del país. Según un informe de Edison Lanza y Gustavo Buquet de 2011, denominado “La televisión privada comercial en Uruguay”, los tres grupos económicos que controlan la televisión privada abierta en Uruguay también dominan 50% del negocio del cable y son propietarios de al menos una de las dos empresas de televisión para abonados que funcionan en nueve departamentos. la diaria contactó a Horacio Rodríguez, dirigente de CUTA, para consultarle sobre los motivos de la presentación al llamado. “No vamos a seguir, fue una equivocación”, se limitó a señalar.

Producción propia
La semana próxima se anunciará el llamado a la presentación de proyectos para el sector comercial de la televisión digital. La Dirección Nacional de Telecomunicaciones, la Ursec y la Comisión Honoraria Asesora Independiente ultiman los detalles de las bases del llamado.
Según pudo saber la diaria, el puntaje otorgado a los proyectos que buscan usufructuar un canal dependerá de la evaluación global del proyecto (20% del puntaje total), de las señales propias que se emitan por ese canal (20%), de que la programación sea innovadora (18%), del porcentaje de producción nacional que se presente (16%), de las pautas publicitarias (10%), de los empleos directos (8%) y de la accesibilidad para personas con discapacidad (8%).
Aquellos que utilicen todas las señales que habilita un canal, quienes emitan menos de diez minutos de publicidad por hora y quienes tengan más de 70% de producción nacional obtendrán los puntajes máximos en los rubros respectivos.
Fuente: La Diaria