Leticia González, síndica de Corpico, se mostró muy optimista sobre la posibilidad de brindar el servicio de TV por cable a través de la cooperativa. Sin embargo, aún quedan varios meses de trámites burocráticos para poder iniciar la transmisión. El expediente está en Defensa de la Competencia, en C.A.B.A. que deberá emitir definición sobre la objeción presentada por Cablevisión
“En septiembre de 2011 la cooperativa presentó ante AFSCA el pliego solicitando que se nos autorice a brindar el servicio de televisión por cable. –explicó González- Es un trámite largo, a la CPE le llevó 3 años de trabajo. Sabíamos que la prestadora del servicio que hay en nuestra ciudad, Cablevisión, se iba a oponer a nuestro pedido. Es obvio porque tiene el monopolio en nuestra ciudad y ha sucedido en todas las ciudades donde las cooperativas solicitaron el servicio. Cablevisión se opuso y nosotros contestamos en febrero de este año a través de un estudio jurídico con residencia en Capital Federal. Lo contratamos por su especificidad y la complejidad del trámite.”
Actualmente el trámite está en Defensa de la Competencia que analiza las posiciones de ambas partes y envía el informe a la AFSCA que resuelve sobre la licencia.
“Estamos plenamente convencidos de que la vamos a obtener sobre todo porque la CPE ya está transmitiendo”, afirmó la síndico.
Cablevisión argumentó con “una nota tipo, similar en todo el país. El principal argumento es que su contrario es una cooperativa que al no perseguir fines de lucro va a poder competir injustamente con el valor del servicio. En realidad es injusto también que los que puedan brindar servicio de televisión por cable sea una sola empresa privada y no una cooperativa.”
Hasta el momento, la primera y única cooperativa que brinda el servicio es la santarroseña CPE a quien también Cablevisión se opuso con el mismo argumento. “Si se tuviera en cuenta, tampoco podríamos brindar servicio de telefonía e Internet, y lo hacemos compitiendo con Telefónica de Argentina. Es decir, hasta ahora no se ha tomado como argumento válido. Lo que no quiere decir que cuando brindemos el servicio, Cablevisión no pueda seguir haciéndolo, simplemente lo va a hacer con una competencia”, afirmó González.
Corpico inició el trámite hace 10 meses y hasta el momento lo único que se le ha pedido es información adicional que ya fue contestada. Según los plazos legales, Defensa de la Competencia debería expedirse en unos 2 meses pero puede pedir prorroga. De allí, el expediente pasará a la AFSCA que tiene también su plazo para resolver. “Teníamos entusiasmo de que fuera antes de fin de año, pero no queremos aventurarnos porque son tiempos que no manejamos”, dijo González.
Mientras tanto, Corpico sigue tendiendo la fibra óptica por los barrios piquenses. “La idea es acelerar el tendido. En pocos días terminaremos con el Barrio del Centro de Empleados de Comercio y luego seguiremos en el sector este, del otro lado de la vía”, afirmó la dirigente cooperativista.
Respecto a la inversión de equipamiento necesaria la síndico explicó que “se están evaluando y gestionando formas de financiamiento. Visitamos la CPE y vimos que equipos tenían. Nos quedamos tranquilos porque es absolutamente asumible para la estructura de la cooperativa. El plan de inversión que presentamos ante AFSCA era de 700 mil pesos, pero las posibilidades son varias. Estamos viendo si podemos buscar algún crédito del Bicentenario”.
Fuente: InfoPico