domingo, 10 de junio de 2012

María Cristina Mata: "La televisión de Córdoba no es original. Sigue siendo una gran repetidora"

Esa gran repetidora se puede comprobar también en el resto del país. Para este informe sobre la realidad de la televisión cordobesa consultaron a televidentes y especialistas. Se percibe el crecimiento en la producción local, principalmente, en el Multimedio SRT de la Universidad Nacional de Córdoba
María Cristina Mata, profesora investigadora en la Universidad Nacional de Córdoba, sostuvo que “la televisión de Córdoba no es original. Sigue siendo una gran repetidora. Tiene que apostar a recrear en otros espacios, que no sean sólo los informativos, lo que es una identidad particular para dialogar, desde allí, con la nación”.
“La TV de Córdoba está en revolución”, definióJorge Zapata, productor cordobés. En este mismo sentido, se explayó: “Hay, por un lado, canales que se mantienen enquilosados, con esquema repetitivo, a modo de sucursales de Buenos Aires. Y un Canal 10 que ha movilizado toda la producción cordobesa, con nuevos productos”.
“Creo que Canal 10 está mostrando voluntad de abrir, intentos no sólo en el campo de la ficción, también en los informativos. Está intentándolo”, aseveró Mata, investigadora especializada en comunicación.
“La construcción de la agenda hay que hacerla desde la sociedad”, concluyó la directora del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba.
En este mismo sentido, el productor televisivo de Telemanías y El Avispero, Jorge Zapata, afirmó que “los noticieros de Canal 10, por primera vez, veo que están cambiando la agenda. Antes lo que salía en el 8, salía en el 12 y en el 10. Ahora, el 10 es diferente, tiene sus investigaciones, sus informes y su agenda propia”.
Mientras que una vecina de nuestra ciudad respondió que mira la TV local pero que tiene muchos programas de Buenos Aires. También mencionó que observa los noticieros locales, aunque criticó que “siempre repiten las mismas noticias, a la mañana, tarde y noche”.
En promedio, cada hogar de Argentina posee tres televisores. Estudios realizados aseguran que, en promedio, miramos 3.5 horas por día de TV.
Las preferencias de los cordobeses son, en primer lugar, las noticias; luego, el entretenimiento; y por último, los deportes.
“No voy hacer preferencias por ningún Canal, los veo a todos pero me gustan los noticieros de Canal 8”, indicó uno de los ciudadanos cordobeses consultados.
Otro, en cambio, destacó que ve que “una mejora considerable en los medios de la Universidad”.
Informes Crónica son investigaciones periodísticas realizadas por Martín Notarfrancesco y Guillermo Bahr
Fuente: cba24n