sábado, 30 de junio de 2012

AFSCA cuestiona publicidad de Fiat Palio por "cosificar a las mujeres"

La publicidad donde una joven le comunica a su novio que va a realizarse un implante de siliconas infringiría artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “La mujer aparece cosificada” y “el cuerpo de la mujer se presenta con imperfecciones”, argumentó
Un parte de fiscalización anunció que la publicidad de Fiat Palio titulado Cirugía infringiría los artículos 68, 70 y 71 de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Esa es la conclusión de un parte de fiscalización, cuyo objeto de análisis fue un planteo en contra de una publicidad en la que una joven le anuncia a su pareja que pretende realizarse una cirugía estética.
En medio de un mercado audiovisual plagado de contenidos violentos y contrarios a las leyes, la autoridad se detuvo en este spot, que “contravendría las disposiciones” vigentes ya que se trata de “un mensaje publicitario sexista que estigmatiza a mujeres y varones, que refuerza patrones culturales tradicionalmente fijados para cada uno de los géneros y que despliega en sus representaciones diversos tipos de violencia”, según el análisis realizado.
El análisis del anuncio, titulado “Cirugía” y producido por la agencia Leo Brunett Argentina, se centró en la emisión del spot por un canal de cable el pasado 7 de mayo, a partir de las 8:22.
“La cosificación se da cuando en la representación de la corporalidad femenina no se alude a lo humano sino que se establece un parecido a los objetos por sus cualidades estéticas, aludiendo a lo inorgánico, a lo artificial, a lo inerte, a lo deshumanizado. En este caso lo que añade valor a la mujer es el implante quirúrgico de algo artificial como las siliconas y su corporalidad se reduce a un recorte sobre los senos, como se explicará a continuación”, analizaron los integrantes de la AFSCA.
Y continuó: “Aparece explícitamente la mujer como objeto sexual, como un producto más para ser aprobado y consumido por otros/as. El cuerpo de la mujer es expuesto como objeto de deseo que seduce desde una posición de exposición pasiva, para ser aceptada, reconocida y deseada por otros/as”.
La autoridad que preside Santiago Aragón concluyó también que durante la publicidad el cuerpo de la mujer se presenta como “un espacio de imperfecciones que deben ser corregidas”, “se fija cierto estándar de belleza como sinónimo de éxito”, “se niegan los deseos y voluntades de la mujer”, “se reduce al varón a la figura del macho primario/elemental” y promueve “modelos que consolidan roles y pautas tradicional y culturalmente naturalizadas para cada uno de los géneros”.
El publicista Gabriel Dreyfus no se quedó callado y aseguró “Realmente hay cosas más importantes que ponerse a prohibir esto, que es una boludez”. Asimismo, suscribió: “Además se meten en cosas que no tienen ningún sentido”.
Fuente: El Diario24