domingo, 6 de mayo de 2012

Volvería a superarse este año el centenar de estrenos de películas argentinas

Aspiran a que aquí se filmen realizaciones "más grandes" para que compitan con las extranjeras. La presidenta de la Nación anunció acuerdos para promover la producción argentina en el exterior
Por: Miguel Ángel Fuks miguelangelfuks@yahoo.com.ar
Cuando se actualizó el plan de fomento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), "parece que acertamos, ya que se hizo con el consenso de todo el sector", sostuvo Liliana Mazure, directora, productora y presidenta del organismo estatal desde abril del 2008.
Eso quedó demostrado por la cantidad de películas que se realizaron. Hubo 74 estrenos nacionales en el 2008; 95 en el 2009, 138 el año siguiente; una cantidad aproximadamente igual en el 2011 y se superaría el centenar en este 2012. Además, aumentó la cantidad de espectadores argentinos hasta 38,2 millones en el 2010.
En el último año señalado, trabajaron 28 distribuidores y el que más se destacó obtuvo el 25% de las recaudaciones, en tanto los primeros cinco superaron el 88%. Por otra parte, 54 productores optaron por estrenar sin recurrir a distribuidores.
El INCAA, que fomenta la producción desde el 57, apuntó a una fuerte reconversión, "ya que no podemos pedir, como lo establece la ley de cine –dijo– que todas las películas se terminen en 35 milímetros, porque la realidad es otra". Previó, también, "la digitalización de todas las salas", para lo cual viene solicitando créditos "blandos" ante los ministerios de Industria y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para los privados y subsidios para los 40 espacios INCAA, recuperados para las respectivas comunidades y que muchas veces son los únicos en diferentes ciudades y hasta provincias, donde los precios de las entradas son inferiores a los de las salas tradicionales.
Mario Miranda, gerente de fiscalización del instituto, resaltó que el 2010 fue el año de la "definitiva" instalación del sistema 3D, como forma de exhibición en 119 salas.
La titular del INCAA aspira a que aquí se filmen películas "más grandes" para que compitan con las extranjeras, para lo cual admitió la necesidad de concederles subsidios más importantes, luego de que ya en el 2011 prácticamente se cayeron las coproducciones con España, que era el socio principal.
Hubo avances para permitir que los productores desgraven parte del impuesto al valor agregado (IVA), luego de que eso sólo pudiera hacerse con las ventas de entradas, que tributaban el 11%. El INCAA trabajó con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para consensuar un proyecto que quizás significara una pequeña pérdida para las cuentas nacionales y una mejora para los productores.
Si bien el INCAA apoya al consejo asesor que selecciona las películas, integrado por diferentes representantes del sector, cuestionado por Julio Raffo, abogado especializado en temas de la industria del cine y legislador porteño, por "no cumplir con eficacia la cuota de pantalla que protege al cine nacional y, como sucedáneo, recurrir a una medida meramente recaudatoria y de dudosa legalidad por la incongruencia y su parte dispositiva". Advirtió, asimismo, que la resolución del INCAA de gravar la distribución y exhibición de películas extranjeras no garantiza que lo recaudado ayude al lanzamiento de las nacionales, ya que será para el "control, fiscalización y actuación judicial"...
Las promociones de ficciones impulsadas por la nueva ley de medios hizo que el INCAA, junto con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaría de Medios, organizaran concursos para promover la producción de contenidos destinados al "prime-time" (horario central) de los canales de televisión de aire. El instituto dividió el país en seis regiones, conformadas por similitudes en sus capacidades de producción, y los ganadores son capacitados para desarrollar sus proyectos.
Con una reglamentación para la exhibición de cine argentino en internet se espera que los productores recuperen mejor sus inversiones y dejen de ser meros administradores de los recursos públicos.
El cambio de la dinámica interna del Ibermedia, el plan intergubernamental de apoyo a la producción iberoamericana, permitiría que los productores no sigan "regalando" los derechos para la región a los vendedores internacionales que exigen la cesión de los derechos para todo el mundo y luego comercializan sólo en los territorios principales (Europa, Estados Unidos, Australia y Asia), por lo que las películas de la zona nunca se ven.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) anunció acuerdos para promover la producción argentina en el extranjero con distribuidoras y la cadena "Cinemark", que adquirió a su competidora "Hoyts" en todo el mundo y tiene 5.000 salas, el 25% en América Latina. Esto forma parte del plan "Argentina exporta audiovisual", creado por iniciativa de Mazure y Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior.
La compensación de importaciones para equilibrar la balanza comercial del sector aspira a desalentar que las salas proyecten mayormente producciones extranjeras, pese a la ley de cupos de emisión para el cine nacional. CFK declaró el 6 de diciembre pasado que se buscará un equilibrio entre las importaciones y exportaciones, cometido que confió a Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior. "El 80% de las taquillas en la Argentina corresponde a distribuidoras y películas extranjeras, como Fox, Disney o Universal, y nuestra misión es lograr que también nuestras películas puedan ser exportadas", pontificó.
Ventana Sur es el mercado de América Latina que el INCAA organizó con Marché du Films, la rama de negocios del Festival Internacional de Cannes (Francia), y en tres años armó un catálogo de casi 500 filmes. Según Mazure, "los compradores que aportó Marché... están impresionados por la cantidad, calidad y diversidad de la producción latinoamericana, que se conocía parcialmente en Europa".
En el marco del "Plan de fomento a la televisión digital", surgió VenTV, orientado exclusivamente a contenidos para las emisoras comunitarias, estatales y no gubernamentales y que se nutrirá de los contenidos realizados con participación de firmas de Alemania, Australia, Bélgica, España y Brasil, entre otros países. La Argentina está entre los 10 exportadores mundiales de tales contenidos y entre los cinco en materia de ficción.
Mientras tanto está vigente el artículo de la ley de servicios de comunicación audiovisual que estableció que los canales de televisión deberán tener un 60% de producción propia. Se supone que de esta manera se beneficiará a toda la actividad porque obliga a que en las películas exhibidas por la pantalla chica se incluya un porcentaje de nacionales. Los canales de aire deben realizar ocho al año, de las cuales tres pueden ser telefilmes, y participarán desde el principio de la producción con las compras anticipadas de los derechos de antena.
El 1º de enero del 2011 comenzaron las emisiones digitales de INCAAtv durante todo el día, con una programación compuesta por producciones nacionales, latinoamericanas y una mínima proporción de clásicas extranjeras. Se sumaron a las que durante años viene haciendo el canal "Volver" y, en menor medida, "Space". Llegará a todo el territorio, cuando estén instaladas las 47 antenas proyectadas, por lo que mientras tanto se buscaron concretar acuerdos con varios operadores de cable del interior.
Créase o no, para abastecer a INCAAtv se tuvieron que comprar más del 90% de las películas, incluso las nacionales, fuera del país.
CFK, confesada cinéfila, firmó el decreto que reglamentó la creación de la "Cinemateca –dependerá de la Secretaría de Cultura de la Nación– y el archivo de la imagen nacional" (Cinain), tras perderse el 90% de las películas mudas y el 50% de las sonoras.
Aunque la producción local está muy concentrada en la ciudad de Buenos Aires y en cierta medida en San Luis, por la política de fomento regional estuvo creciendo en el noreste argentino (NEA): Misiones, Chaco, Formosa y Entre Ríos.
Parece que la Argentina cuenta con más estudiantes de cine que toda la Unión Europea, algo que se atribuyó al nivel educativo existente y hasta a la existencia del INCAA.
La no exhibición de cortometrajes en las salas, como establece la ley de cine, se atribuye a que la de publicidad resulta más redituable económicamente. Como no se pudo hacer nada por tratarse de espacios privados, se impulsó que los cortos aparezcan por televisión e internet y buscar pantallas adecuadas.
Por la ley de servicios de comunicación audiovisual comenzó a recaudarse de las salas con muchos espectadores y gravámenes de la televisión, así como también de los cables y las radios.
Más allá de tanta propaganda oficial, el director Juan José Campanella, ganador de un Oscar por "El secreto de sus ojos", al recibir el premio Equinoccio Cultural en la embajada de España, en marzo pasado, diagnosticó el estado de salud del cine argentino: "Lo podemos ver desde dos puntos de vista muy distintos. El creativo y el financiero. En este último sentido, está en muy serios problemas, no escapa, ni puede hacerlo de la coyuntura mundial. Además, el cine, sea del tamaño que fuere, tiene costos muy atados al dólar y el dólar se está quedando atrás. De verdad, es muy difícil escapar a esa coyuntura y, por ende, eso hace que sea prácticamente imposible planificar las realizaciones".
Fuente: Diario Río Negro