martes, 8 de mayo de 2012

Negocios: Clarín vs. Sergio Szpolski, Daniel Vila y José Luis Manzano

Otra maniobra del grupo de Vila y Manzano contra Cablevisión
El coadministrador Anzoise y el abogado Mastronardi hicieron gestiones ayer en Buenos Aires pese a estar denunciados
Pese a los numerosos fallos judiciales que impugnaron el allanamiento y la intervención a Cablevisión, las maniobras del grupo oficialista Vila-Manzano para lograr algún tipo de injerencia en la empresa no se detienenPese a los numerosos fallos judiciales que impugnaron el allanamiento y la intervención a Cablevisión, las maniobras del grupo oficialista Vila-Manzano para lograr algún tipo de injerencia en la empresa no se detienen.
Ayer hicieron un viaje relámpago a Buenos Aires el coadministrador Enrique Anzoize y su abogado, Ricardo Mastronardi, ambos denunciados penalmente por sus vínculos con el grupo mendocino. Lo hicieron después que la Cámara Federal mendocina –organismo cuestionado, con sus jueces desplazados y que funciona con subrogantes- rechazara una apelación de Cablevisión, y pese a que esta empresa interpuso un recurso de nulidad.
Mastronardi tiene fuertes vínculos con Vila-Manzano, que se benefició en los ‘90 con la privatización y el vaciamiento del Banco de Mendoza, del cual Mastronardi fue su director.
Mastronardi y Anzoise están denunciados ante la Justicia, al igual que Alessio Aguirre, el espía privado que trató de obtener datos sensibles durante el allanamiento del 20 de diciembre pasado. Aguirre debe declarar hoy ante la fiscal porteña Marcela Solano, quien pretende determinar cuál fue su rol durante el allanamiento.
Esa citación va en la misma línea que el reciente fallo del juez federal Claudio Bonadío, quien sostuvo que la intervención de Cablevisión fue ilegal, lo mismo que la actuación de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, al usar la Gendarmería para el allanamiento. También el juez de Salta, Miguel Medina, estableció que el juez mendocino Bento no podía seguir actuando en la causa. Sin embargo, el grupo Vila-Manzano, en sintonía con el Gobierno, insiste en su objetivo de desguazar la compañía, plan que busca llevar adelante con la ayuda de la justicia federal de Mendoza, provincia donde Cablevisión no tiene operaciones. Este fuero atraviesa una crisis institucional y enfrenta varios pedidos de juicio político por sus vínculos justamente con Vila-Manzano y el Gobierno.
La actuación del fuero mendocino en el caso Cablevisión desobedece expresos fallos de la Justicia Federal Nacional, con sede en la ciudad de Buenos Aires, y la Justicia Federal de Salta. Ambas dejaron en claro la incompetencia del fuero mendocino para intervenir y establecieron que el allanamiento realizado en diciembre último a la compañía fue irregular e ilegítimo. Pese a ello, se continúan intentando este tipo de maniobras para seguir obstaculizando los derechos que tiene Cablevisión a tener un juez natural, a la defensa en juicio y al ejercicio de una industria lícita.

Ataque a periodistas: un ex jefe de la SIDE es gerente de Szpolsky
Por: Alejandro Alfie
Un directivo de Veintitrés estaba en la SIDE cuando pagaron coimas en el Senado
El Grupo Veintitrés se montó en una nueva embestida de la SIDE y sectores paraoficiales contra Clarín , afirmando que los periodistas Daniel Santoro (de diario Clarín) y Guillermo Lobo (de TN y Canal 13) fueron acusados por el FBI de ser “espías rusos” y haber colaborado con Irán en la causa AMIA.
El Grupo Veintitrés , que manejan Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, tiene fuertes lazos con los servicios de inteligencia locales , ya que su gerente general, Juan José Gallea, fue director financiero de la SIDE en la gestión de la Alianza, y a que el subjefe de inteligencia en esa época, Darío Richarte, maneja los temas legales del grupo.
Gallea era el responsable de la plata de la SIDE cuando ese organismo de inteligencia habría pagado U$$ 5 millones en coimas a varios senadores para que aprueben la reforma laboral.
Gallea tiene su despacho en las oficinas de Grupo Veintitrés, en Cabrera 5055 PB, desde donde monitorea lo que ocurre en cada uno de los medios y también se ocupa de hacer operaciones de inteligencia.
Su oficina está cerca de la de Szpolski, con quien tiene un trato cotidiano.
Una fuente contó que Gallea “chapea” con la SIDE, para intimidar a la gente que trabaja ahí. “¿Vos sabés que yo soy de la SIDE?”, le advirtió a un empleado jerárquico, para presionarlo.
El segundo de la SIDE bajo el Gobierno de Fernando De la Rúa era Richarte, que maneja uno de los estudios jurídicos con mayor poder de lobby sobre la Justicia. Ese estudio es el que lleva los asuntos legales de Grupo Veintitrés -excepto los laborales-, donde también trabaja Gallea.
De ese mismo estudio jurídico es Diego Pirota, el abogado defensor del socio de Amado Boudou, José María Nuñez Carmona, quien logró apartar al juez Daniel Rafecas en la causa de la ex Ciccone.
Entre Gallea y Richarte, además, tenían una empresa juntos que se llamaba Magnum Records.
El sitio web de Grupo Veintitrés, Infonews -de Szpolski y Garfunkel- reprodujo el fin de semana una campaña de desprestigio contra los periodistas de Clarín , Santoro y Lobo, que salió primero en el sitio Informereservado , que maneja un sector de la SIDE. Luego un periodista de Grupo Veintitrés , pero de Miradas al Sur , Walter Goobar, se montó sobre esa denuncia y pretendió darle credibilidad.
El autodenominado Grupo Veintitrés -que no existe legalmente, ya que son 12 sociedades anónimas sin relación entre sí-, tiene como presidente de Miradas al Sur a Ricardo Pace, quien era el chofer de Szpolski hasta hace siete meses y cobraba $4.500 hace dos años por desempeñar esa tarea. En la mayoría de los medios de Grupo Veintitrés no se sabe quiénes son sus dueños, porque están registrados a nombres de testaferros.
Fuente: Diario Clarín