miércoles, 11 de abril de 2012

Presentaron El gran cruce del río Paraná, un documental del Nodo Audiovisual

El documental se realizó en el marco del Plan Piloto de Testeo y Demostración de Capacidades Instaladas del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos. El Polo Centro Este, que reúne las universidades de Entre Ríos y Santa Fe llevó adelante la producción de 20 horas de video, denominadas Aguafuertes Cronicas del Litoral
Desde Entre Ríos se produjeron cinco proyectos, uno de los cuales fue presentado el año pasado y que hablaba sobre la Escuela Normal de Paraná. Los otros tres se presentarán en el transcurso del año en Villaguay, Concordia y Concepción del Uruguay, ya que las temáticas se encuentran vinculadas a esas localidades.

Construir identidad
En ese contexto, el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Baez, manifestó que el audiovisual que se exhibía era una muestra “del andamiaje que se comienza a gestar” desde el Nodo de la Costa del Paraná. Rescató al mítico cineasta “Conejo” Lopez, allí presente, “que nos enseñara el compromiso con los procesos sociales y políticos desde el arte y la cultura. En él homenajeamos a otros que construyeron las bases sobre las que nosotros tratamos hoy de consolidar pisos para seguir edificando la identidad, pensamiento y cultura nacional”.
Mencionó luego la inauguración Nodo de la Costa del Uruguay, recalcando el “enorme compromiso, participación y protagonismo de los actores de la comunicación audiovisual”. En referencia a las producciones que se compartieron allí y la que se exhibía en ese momento en la Casa Gris, trajo a colación una frase de Raúl Scalabrini Ortiz, que decía: “Nuestra mayor tristeza proviene de no saber quiénes somos. Hablamos en castellano, pensamos en inglés, gustamos en francés, amamos en ruso, nos apasionamos en italiano…vivimos de prestado, abrumados por los preceptos de estéticas y éticas lejanas”.
“Resulta claro así que en la medida en que pensemos, amemos, nos enojemos en argentino; y contemos con acciones alrededor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, seguramente comenzaremos a revertir aquel trauma del que nos hablaba Scalabrini”, remarcó. Señaló luego “claros ejemplos” del anclaje que la Ley tiene en la provincia, como la plataforma de la Televisión Digital Abierta, la red provincial de fibra óptica, el programa de Televisión Directa al Hogar y el nacimiento de los Nodos Audiovisuales.
El acto contó además con la presencia de la coordinadora del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, Eva Piwowarski; el ministro de Turismo, Hugo Marso; el rector normalizador de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Marino Schneberger, y la coordinadora del Polo Centro Este, Sandra Rivaben. Se encontraban también los responsables del audiovisual que se exhibía y coordinadores del Nodo Audiovisual Tecnológico Costa del Paraná, Sergio Pioto y Manuel Castro.
Compromiso con la nueva comunicación
A su momento la coordinadora del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, Eva Piwowarski, manifestó su emoción desde lo personal y lo institucional, porque “siento que cuando pensamos este programa no estábamos equivocados. Estábamos en la ruta cierta de materializar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, dándole las armas para que las nuevas voces apagadas pudieran hacerse cargo de lo que les corresponde, que es crear sus propios relatos”.
Rescató a su vez el grado de compromiso del gobierno provincial “con este proyecto nacional de una nueva comunicación que nos haga mucho mejores como ciudadanos y no dé la posibilidad de generar empleo, riqueza y desarrollo local”. Subrayó también el trabajo de todas las personas que trabajaron para lograr plasmar “los 20 capítulos que se produjeron con una impronta absolutamente propia, con los talentos y voces de entrerrianos y santafesinos. El programa no necesita de tutores sino de las herramientas necesarias para poder apropiarse de lo que le es propio. Estamos ante un momento fundacional”.
Consideró que lo que sucede hoy “no es fruto de la casualidad, sino de una enorme decisión política llevada adelante por Néstor y Cristina Kirchner y alguien que se puso a la cabeza de la ley como Gabriel Mariotto”. Asumió igualmente, que se trata de “un logro del conjunto de los argentinos y una lucha de la militancia. La nueva tecnología sin esto no sería nada. La televisión digital significa algo porque está en el marco de una política democratizadora, nacional y popular y, desde el programa Polos, profundamente federal. El programa nos sorprende por su enorme arraigo en el país y su gran federalismo”.
El rector normalizador de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Marino Schneberger, indicó que para su institución “el poder poner de relieve cuestiones que tiene que ver con la construcción de la cultura en la región, es de vital importancia y es la primera vez que tenemos la oportunidad de hacerlo. Estamos seguros que esto contribuirá a insertarnos de mejor manera en la comunidad en la que estamos inmersos”. Valoró luego la confianza depositada en las universidades locales “para contribuir a la democratización de la cultura”.
Fuente: Gobierno de Entre Ríos