sábado, 21 de abril de 2012

Los trabajadores del Grupo Clarín eligieron delegados paritarios

Los trabajadores de los diarios Clarín, Olé, La Razón y Muy, reunidos en asamblea en la sede de ARGRA, acompañados por delegados de diarios de la ciudad de Buenos Aires y por la secretaría gremial de la UTPBA, eligieron hoy a sus delegados paritarios
La elección tuvo lugar a casi doce años del despido de 117 trabajadores de Clarín, el mayor grupo de medios del país, que desde entonces no ha escatimado esfuerzos para frustrar todo intento de organización sindical.
La asamblea fue masiva e incluyó un aplauso prolongado a la periodista Ana Ale, secretaria general de la última Comisión Interna, despedida en 2000 y fallecida en 2005. Justamente desde la esquina que recuerda a la compañera Ana Ale, en Finochietto y Tacuarí, se convocó esta semana a la elección de paritarios, con la que se intenta poner fin a la parálisis de la vida gremial en el multimedio, obtenida a fuerza de despidos, aprietes y persecuciones. Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa saludamos y acompañamos la decisión de los compañeros de Clarín, cuya incorporación será fundamental para fortalecer la lucha colectiva y exigir el cumplimiento del Estatuto de Prensa y demás derechos laborales en todas las empresas.
Fuente: Colectivo de Trabajadores de Prensa

Un gigante se pone de pie!
Los trabajadores eligieron delegados paritarios en ClarínEn el marco de las paritarias históricas del gremio de prensa de Buenos Aires -con delegados paritarios elegidos en asamblea y tras 35 años sin paritarias generales- y como corolario del enorme plan de lucha de los trabajadores, los compañeros de Clarín han dado un paso vital en la reconstitución de su organización gremial interna. En el núcleo de la empresa madre del gremio y mandamás de la cámara patronal, los trabajadores realizaron una masiva asamblea para elegir sus propios delegados paritarios, que serán garantes de la aplicación del convenio de prensa y los acuerdos dentro del Grupo Clarín.
El sábado pasado, más de 120 trabajadores de Clarín, Muy, La Razón, Olé y la puntocom eligieron delegados paritarios. La votación se enmarca en un día histórico para los trabajadores del Grupo, que desde hace 12 años vivían bajo la abolición interna de la organización gremial, sometidos a la flexibilización y la precarización laboral. Fue, de este modo, una conquista histórica y un avance concreto en la reconstitución del tejido sindical.
La decisión de elegir delegados paritarios ha sido un punto culminante en el proceso vivido al interior del grupo Clarín. La pelea por las paritarias, los petitorios en defensa de compañeros despedidos, los aplausos, paros, quite de firmas, las movilizaciones en la puerta de empresas, fueron los puntos de apoyo que permitieron dar expresión al proceso de desembocó en la asamblea general. Y pensar que desde el kirchnerismo se acusaba a La Naranja de Prensa por el Plan de Lucha de las paritarias. Nos decían que era funcional a Magnetto y perjudicial a los medios “contrahegemónicos” ya que en “Clarín no pasaba nada”. La elección de los paritarios en Clarín ha puesto a los K nuevamente en ridículo.
La enorme demostración de los trabajadores de Clarín, en el marco de la movilización del gremio de prensa por sus paritarias es una respuesta contundente a quienes, desde el kirchnerismo, les reprochaban su relación de empleo con Clarín, confundiendo interesadamente la real vinculación existente entre esta patronal y sus trabajadores, al llamarlos a renunciar en nombre de un supuesto “periodismo militante”. De esta forma, ponen blanco sobre negro una verdad de perogrullo: el periodismo militante es el que se planta ante la patronal y pelea por sus derechos como trabajadores, no aquél que se jacta de una superioridad ideológica y tiene por única solución la renuncia de los trabajadores a su medio de subsistencia.
En forma unánime, los compañeros presentes en la histórica asamblea levantaron las manos para votar a los nuevos delegados y apoyar la lucha. Hubo aplausos y un clima eufórico. Hubo lágrimas también, al dimensionar los años de represión interna, de imposibilidad de expresarse. Así, se acabó la época en que Clarín no tenía representación sindical. Las lágrimas, los aplausos, el clima de conquistas, enunciaron el fin de esa dictadura interna, el principio de la organización gremial y, sobre todo, de la defensa del derecho de los trabajadores.
¡Viva los compañeros de Clarín!
¡Viva el gremio de prensa y su lucha por las #ParitariasPrensa!
La Naranja de Prensa

Clarín votaron delegados paritarios
En un paso trascendente en la recuperación de los derechos democráticos más elementales, luego de 12 años de persecución sindical, este sàbado 21 de abril los trabajadores de los diarios Clarín, Olé, MUY, La Razón y Clarín.com se reunieron masivamente en asamblea y votaron sus representantes paritarios. La asamblea fue convocada por los mismos trabajadores, la Comisión Paritaria Prensa 2012 y la secretaría Gremial de UTPBA quienes labraron el acta certificando la decisión.
Esta elección se da en el marco de la histórica paritaria de la que están participando los trabajadores de prensa de la rama diarios.
La Comisión Paritaria, conformada por representantes directos elegidos en asamblea de base, firmó un preacuerdo con la cámara patronal conducida por La Nación que está siendo aprobado de manera contundente en las asambleas de base que se están desarrollando en los diarios de la Ciudad de Buenos Aires.
El preacuerdo alcanzado entre los trabajadores de prensa y AEDBA consiste en una recomposición en tres cuotas (abril 8%, agosto 8,64% y enero 2013 5%, acumulativo), dos sumas no remunerativas de 500 pesos en septiembre y noviembre sobre los salarios vigentes. El aumento representa entre un 23.2% y un 35% en el caso de los compañeros que estaban por debajo de la nueva grilla salarial acordada. La nueva escala lleva el mínimo de redactor a $5726 a partir de abril. Este acuerdo es en el marco de la plena vigencia del Convenio Colectivo 301/75, reivindica acuerdos preexistentes y usos y costumbres que beneficien al trabajador. Será aplicable también a los trabajadores de la Punto.com
La Violeta de Prensa saluda con alegrìa la decisión de los trabajadores del grupo Clarín y apoya el preacuerdo paritario sobre el punto salarial y el escalafón básico, conquistado luego del plan de lucha, paros, movilizaciones y quite de firmas que obligó finalmente a la poderosa AEDBA a sentarse a negociar.
El escalafón básico por categorías pone un límite a la discrecionalidad y a la prepotencia patronal a la hora de fijar salarios. De la misma manera obliga al cumplimiento del Convenio Colectivo.
El acuerdo se firmará en el Ministerio luego de que finalicen las asambleas de base. Su ratificación por parte de la Comisión Paritaria integrada también por los delegados paritarios de Clarín abrirá una nueva etapa en la que continuará la discusión con los puntos de agenda pendientes presentados al inicio de la negociación.
La Violeta reafirma su compromiso de seguir trabajando por la unidad y la organizaciòn de todos los trabajadores de prensa.
Claudia Csornyei - Kiko Vignolles - Marìa Gabriela Ortega - Hernan Zyseskind - Gustavo Masutti - Andrea Salmini
Violeta de Prensa