martes, 3 de abril de 2012

El diario La Capital denunció amenazas a un periodista

Las autoridades de La Capital denunciaron en los Tribunales provinciales una secuencia de amenazas anónimas recibidas por un periodista de este diario que, en apariencia, están vinculadas a la cobertura de las causas
Las autoridades de La Capital denunciaron en los Tribunales provinciales una secuencia de amenazas anónimas recibidas por un periodista de este diario que, en apariencia, están vinculadas a la cobertura de las causas penales que tienen como principal acusado a Mario Roberto Segovia, recientemente condenado por tráfico de efedrina por un Tribunal en lo Penal Económico de la Justicia Federal.
La presentación fue radicada por el Director Ejecutivo de Editorial Diario La Capital, Sergio Ceroi, en la fiscalía Nº 8 a cargo de Enrique Paz, en la valoración de que es el diario el que resulta afectado y agraviado por los anónimos. La denuncia fue acompañada por un escrito del Sindicato de Prensa Rosario requiriendo una investigación urgente sobre las amenazas contra la integridad del periodista y su familia y la condena de los responsables.
La secuencia de textos anónimos fue recibida por el jefe de la Sección Policiales, Hernán Lascano. Los primeros llegaron en junio de 2010 a la cuenta personal de correo electrónico del periodista. Eran mensajes insultantes que lo cuestionaban por un supuesto tratamiento malicioso de la información publicada en La Capital sobre las causas penales que implicaban a Mario Roberto Segovia.
Los mensajes se reiteraron hasta octubre de ese año. El periodista declinó entonces hacer la denuncia para evitar darle publicidad al tema y estimando que de ese modo los anónimos se interrumpirían.
No volvió a haber novedad hasta el pasado lunes 26 de marzo. Ese día una vecina le hizo saber al periodista que habían deslizado bajo la puerta de la casa de ella un escrito anónimo amenazante destinado a él.
Esta vez el escrito tenía un carácter más agresivo y se referían a situaciones de su intimidad: le hacían saber que lo habían seguido, le describían la marca, modelo y color del auto que posee y se referían por su nombre a su hija de un año, augurando que esperaban que no sea periodista "si llega a grande".
El cierre del texto le indica al periodista que él también está siendo juzgado y concluye: "Vas a saber lo que es perder".
La presentación efectuada en Tribunales incluyó copia de los textos amenazantes, algunos de los cuales, con la aparente intención de menoscabar al destinatario, fueron remitidos a periodistas de otros medios.

Sindicato de Prensa.También el Sindicato de Prensa Rosario sumó su denuncia al fiscal en turno para que "la investigación judicial pueda restablecer la tranquilidad del periodista amenazado y la de su familia".
El secretario general del gremio, Edgardo Carmona, destacó que "es indudable que se busca intimidar y acallar a Hernán Lascano y así condicionar el libre ejercicio profesional y el derecho a dar y recibir información".
Audiencia. La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del gremio de prensa local repudió las amenazas y consideró que “el esclarecimiento de la situación denunciada contribuirá a que la impunidad no resulte vencedora y se convierta en un verdadero ataque hacia la democracia”. Además solicitó una audiencia al gobernador Antonio Bonfatti.
Fuente: Diario La Capital

NdE: Rechazo y repudio a las intimidaciones sufridas por el colega Hernán Lascano. Las mismas constituyen un atentado contra la libertad de expresión y el derecho a dar y recibir información. Claudio Andrés De Luca