viernes, 9 de marzo de 2012

Prisa busca "conquistar" América Latina con ayuda de Carlos Slim

La empresa española Prisa, creadora de diarios como El País y Grupo Santillana, aprovechará el prestigio del empresario mexicano en América Latina para expandirse en la región
Por: Jair López Vega, Bloomberg
Después de perder el 80% de su valor en 2 años, una acción de Promotora de Informaciones (Prisa), cuesta menos que un ejemplar de El País, el diario español que publica esta empresa de medios, controlada por la familia Polanco.
La acción se cotizaba a alrededor de 75 centavos de euro (1 dólar) cuando Carlos Slim, el empresario mexicano catalogado como el más rico del mundo, adquirió una participación del 3.2% de Prisa en noviembre. Esta inversión ya fortaleció la confianza de los prestamistas de la empresa con sede en Madrid, que han acordado un acuerdo de refinanciación de 2,900 millones de euros.
Prisa ahora se prepara para aprovechar el prestigio de Slim en América Latina para expandirse en la región.
“El periódico El País tiene tal fuerza en América Latina que es difícil de medir, porque es una referencia absoluta y debe ser valuada”, dijo esta semana en Madrid el presidente de Prisa, Ignacio de Polanco, de 57 años.
En momentos en que los periódicos lidian con la pérdida de lectores y anunciantes, inversionistas como Slim, que también posee una participación en New York Times Co., podrían darles tiempo para innovar.

La clave: el diario de El País
La circulación del periócio El País, que se vende por 1.20 euros en España, el año pasado sufrió una caída del 1% a 365,000 ejemplares, según las estadísticas que lleva la oficina de circulación OJD, con sede en Madrid.
Entretanto, El Mundo y ABC, sus dos rivales más cercanos, con un precio de 1.30 euros cada uno, tuvieron una caída del 11%.
Sin embargo, las cifras de El País se vieron beneficiadas por las ventas fuera de España, donde su circulación aumentó 28% a 55,000 ejemplares, según OJD.
En el próximo trimestre, El País saldrá a la venta en Perú, anunció el director de comunicaciones Pedro Zuazua.
El diario, que lleva en su cabecera el lema “El periódico global en español”, también se distribuye a través de asociaciones con rotativos locales en países como Chile, México, Argentina y la República Dominicana.
Pero no es el único producto de la empresa Prisa: con una plantilla de 9,600 empleados, edita tres periódicos (entre ellos El País y Cinco Días), una serie de periódicos regionales, una editorial de varias revistas (como Cinemanía y Rolling Stone), dos cadenas de radio, una oficina de derechos de autor, editoriales de libros (Grupo Santillana) y productoras y canales de TV, entre otros negocios de medios.
Fuente: El Financiero