viernes, 23 de marzo de 2012

México: Emilio Azcárraga reta a Carlos Slim a competir sin ventajas

Televisa no se opone a una tercera o cuarta cadena de tv abierta, aunque Telmex sí ha luchado con uñas y dientes para impedir la competencia en el mercado de la telefonía
Por: Susana Mendieta
Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, aseguró no oponerse legalmente al surgimiento de una tercera cadena de televisión y retó a Carlos Slim a competir sin ventajas en el mercado de las telecomunicaciones.
En un artículo escrito por el mismo Azcárraga en el Wall Street Journal, el empresario aseguró que aunque en el pasado pudieron haber estado en contra, Televisa ahora no se opone a la creación de una tercera, cuarta o incluso una quinta red nacional de televisión abierta.
“Siempre que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) presente los términos de la licitación de frecuencias de televisión adicionales, y las reglas generen una igualdad de condiciones para la competencia, nosotros no cuestionaremos eso legalmente.”
La ausencia de estos elementos, advirtió, comprometería seriamente el futuro de la industria de la televisión por cable y por satélite, aseguró.
Agregó que tampoco cuestionarán la posibilidad de que haya una nueva red de televisión respaldada por un socio de Estados Unidos, mientras se garantice la reciprocidad de trato en ese país, pues en la actualidad sus leyes prohíben a los extranjeros poseer más de 25 por ciento de cualquier canal de televisión.
“Damos la bienvenida a la competencia en televisión. Pero el señor Slim ha luchado con uñas y dientes para bloquear la competencia en las telecomunicaciones, México está cambiando para mejorar, Televisa también, alguien con la visión, el talento y la influencia de Carlos Slim debería hacerlo”, expresó Azcárraga.
Indicó que mientras la Comisión Federal de Competencia (CFC) desaprobó la inversión de Televisa en Iusacell, la Cofetel no pudo despejar el camino para una tercera y cuarta cadenas de televisión.
“El señor Slim quiere entrar a la mala en el negocio de la televisión en México, y las dos decisiones de las autoridades fijan el statu quo de la situación, pues ambas son malas para los consumidores, para México, y para Televisa”, afirmó.
El directivo explicó que la CFC bloqueó la transacción con Iusacell por la preocupación de que dos cadenas de televisión se unieran en una empresa común en la industria de las telecomunicaciones, pues podrían coludirse en el mercado de los medios de comunicación.
Afirmó que esto nunca ha sucedido y no es la intención de Televisa, por lo que están preparados para establecer los compromisos necesarios para que no se genere ese tipo de preocupaciones en la Comisión, que debe entender que no sólo es un buen negocio, sino una buena noticia para México, además de que su televisora tiene que diversificarse para crecer.
“Al mercado de las telecomunicaciones en México le hace falta mucha competencia, las empresas propiedad de Carlos Slim controlan 70 por ciento del mercado de la telefonía móvil, 74 por ciento del servicio de banda ancha fija y 80 por ciento del mercado de líneas fijas”, argumentó.
Un estudio reciente realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que México pierde 2.2 por ciento de su producto interno bruto cada año, a causa de las tarifas de telefonía móvil, que son demasiado elevadas, la baja penetración de internet y la mediocre conectividad.
Afirmó que las tarifas de telefonía celular son, por mucho, las más caras de los países miembros de la OCDE, lo que coloca al país en el último lugar en términos de inversión en telecomunicaciones per cápita, mientras que el beneficio para el operador es de casi el doble del promedio del mismo organismo.
La organización recomienda que Telmex sea autorizado para presentar servicios de televisión sólo cuando sea objeto de una adecuada regulación asimétrica, “y hay pruebas de que se está cumpliendo con ello, pero no se debe recurrir a recursos judiciales para demorar su cumplimiento”, aseguró el empresario mexicano.

Claves
Mercados valiosos
  • Según Emilio Azcárraga, el pay publicitario de televisión abierta en México vale un poco más de 2 mil 500 millones de dólares por año y el mercado de la televisión de paga otros 2 mil 500 millones de dólares.
  • Afirma que aunque 95 por ciento de los hogares mexicanos tienen televisores, la televisión por cable sólo alcanza 30 por ciento de todas las casas del país.
  • Según el empresario, Televisa quiere participar activamente en el mercado de las telecomunicaciones del país, especialmente en el de teléfonía móvil, que actualmente tiene un valor aproximado de 15 mil millones de dólares al año.
Fuente: Diario Milenio