jueves, 15 de marzo de 2012

Las ganancias del Grupo Clarín se mantienen firmes pese a la pelea con el Gobierno

Por: David Cayón
El principal conglomerado de medios del país presentó sus números anuales.
En un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Grupo Clarín detalló la información correspondiente al balance anual al 31 de diciembre y mostró que el conflicto que tiene con el gobierno nacional no afectó sustancialmente la economía del multimedio.
Así, el Grupo informó una ganancia de 522.279.377 pesos en el Ejercicio terminado el 31 de diciembre pasado.
Para los primeros nueve meses, la compañía que entre otros activos reúne AGEA (Clarín, Olé, Revista Genios, entre otras), Cimeco (diarios del interior), Papel Prensa y toda su amplia red audiovisual con Artear, acumulaba una ganancia de 438,73 millones de pesos, según la agencia Nosis.
Y en el Ejercicio 2010 había ganado 533,7 millones de pesos.
Con estos números,el Grupo mostró una caída de apenas 11.435.103 de pesos.
Pero hay otros números que muestran que el multimedio viene sorteando bastante bien la pelea. A fines de diciembre el Patrimonio Neto de la compañía totalizaba $ 3.735 millones con resultados no asignados por 1.540,3 millones de pesos.
Asimismo, el directorio de la empresa destinó $ 135 millones al pago de dividendos en efectivo, y creó una reserva para futuros dividendos por 300 millones de pesos.
Por otra parte, también prevé conformar una reserva judicial para futuros dividendos por otros 387,03 millones de pesos.
Estos números habrían dejado satisfechos a los hombres fuertes del multimedio, más teniendo en cuenta que en la pelea con la administración kirchnerista la empresa perdió pauta oficial en sus medios.
Canal 13 tuvo un año récord de audiencia pero, sin embargo, habría recibido el 0,4% de la publicidad oficial, frente al 48% de Canal 9.
A pesar de esto dentro del multimedio entienden que no van a salir indemne de la pelea, y que la idea es resistir y remar en la tormenta. Aún está presente la pérdida de los derechos para televisar el fútbol y, más recientemente, el Turismo Carretera.
Pero la expectativa dentro del multimedio es que, a pesar de todo, los números seguirán mejorando. Los ejecutivos del Grupo Clarín prevén un incremento de 15% del Ebitda y una inversión de $ 1.200 millones para el negocio de cable e Internet.
Fuente: Diario El Cronista