domingo, 5 de febrero de 2012

Piden marco regulatorio por abusos de Cablevisión

Organizaciones de consumidores pedirán a Diputados y senadores por la sanción de una ley
Por: Luis Mendoza
Representantes de organizaciones de defensa del consumidor, anticiparon que reclamarán al Congreso la sanción una ley que regule los mecanismos de facturación de las empresas prestadoras del servicio de televisión por cable, para evitar los aumentos “sin autorización de nadie” como los que han denunciado usuarios de la empresa Cablevisión.
La presidenta de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de Argentina (ADeCUA), Sandra González, cargó contra esa empresa por la decisión de aumentar el servicio, haciendo caso omiso a resoluciones de la Secretaría de Comercio Interior, que estableció un congelamiento de tarifas.
Según las denuncias, el abono básico del servicio de TV por cable que presta esa empresa del Grupo Clarín, pasaría a costar desde marzo próximo, 173 pesos por mes.
Cablevisión anunció a aproximadamente 4 millones y medio de usuarios que “a partir del 1 de marzo de 2012 la tarifa básica se incrementará en $ 13 final”, y agregó que “los precios de los servicios digital y digital HD se incrementarán en $ 5 final, mientras que el Max HD lo hará en $ 10 final”.
De acuerdo con el anuncio empresario, en lugar de aplicar la resolución de Comercio Interior que fijó una tarifa de 116 pesos mensuales para todo el país, la prestadora está cobrando 160 pesos mensuales el abono básico, que se irá a 173 desde marzo. En 2011 ya habían aumentado la tarifa un 15 por ciento en enero y un 8,8 en noviembre.
La titular de ADeCUA dijo que “tiene que haber una reglamentación de la ley para el tema de los aumentos. Las empresas como Cablevisión hacen lo que quieren, porque nos cobran lo que quieren. Creo que hay que hacer un marco regulatorio más allá de lo que hace la Secretaria de Comercio. No se puede cobrar más de 110 pesos‘.
‘Muchas veces la gente no tiene el tiempo de ir hacer el trámite. Si uno lo hace por teléfono no le dan bolilla. El básico es de 110 pesos, pero el resto es aparte. Hasta la revista se paga aparte, que son 7 pesos más. Los que pagan 173 pesos le fueron sacando cosas que no si no lo pagan aparte, no lo tiene. Vamos a trabajar con un grupo de asociaciones para que se haga la ley”, advirtió.
“Tenemos que insistir en el Congreso, porque esta gente aumenta la tarifa cada tres meses sin autorización de nadie”, señaló Sandra González.
Estimaciones oficiales señalaron que la diferencia entre el precio que ordenó el Gobierno y lo que viene cobrando Cablevisión, permitió a la empresa ganar más de 1.500 millones de pesos extra el año pasado.
Por su parte, Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor, manifestó tajantemente: ‘No se cómo se atreven después a hablar de final de subsidios, cuando ellos hablan de poner nuevos aumentos.Este tema no tiene solución sin regulación”.
Fuente: Diario Crónica