martes, 14 de febrero de 2012

Fusionan Radio France International y France 24

La emisora "Radio France International" (RFI) y la televisión de información continua "France 24" anunciaron hoy su fusión con vistas a crear un grupo audiovisual francés "de alcance internacional". Huelgas interminables, procedimientos ante todos los tribunales posibles, peticiones, un llamamiento a los funcionarios electos y el gobierno, los representantes sindicales de la RFI se han denunciado constantemente el riesgo de "desmantelamiento" de la radio. El candidato a la presidencia del Partido Socialista, François Hollande, ha firmado una petición en contra de la fusión de RFI-France 24 
La fusión con "France 24" fue aprobada por las respectivas asambleas generales extraordinarias de "RFI", de su filial arabófona, Monte Carlo Dualiya (MCD), y del consorcio público Audiovisual Exterior de Francia (AEF), que agrupa a esas tres filiales y a la cadena de televisión francófona "TV5MONDE".
Esta decisión, según un comunicado de "RFI", "permite oficialmente la creación de un grupo audiovisual francés de dimensión internacional", en el que se unen "el talento, experiencia y especificidad de cada medio para transmitir los valores de Francia con una misma mirada en todos los formatos".
Para la AEF, un holding creado por una ley de marzo de 2009, la decisión "permite la creación de un grupo de radio oficial francés de dimensión internacional, "que quieren" competitiva fuerte y ambiciosa".
"Se pone todos los servicios en común, es decir, la distribución, recursos humanos, finanzas, organización de la redacción conjunta con un patrón único", dijo Alain de Pouzilhac, Presidente de la AEF .
"Todo estará funcionando para principios de marzo, todas las estructuras se establecerán de forma permanente con los jefes y servicios", dijo a la AFP, señalando que "el organigrama completo debe ser completado dentro de quince días".
El comunicado no da más detalles sobre la operación, pero según añaden los medios franceses, durante los próximos meses las redacciones de esos grupos se trasladarán a una misma sede en Boulogne-Billancourt, a las afueras de París.
"No creo por un segundo que esta fusión puede ser impugnada. Esta es una fusión estratégica, no es absolutamente político. Desde el momento en que esto es para el bien de la influencia de Francia en el mundo, no veo un gobierno de izquierda o de derecha, intentando eliminar esta evolución", considera Alain de Pouzilhac.
Con este anuncio oficial, tal y como señala el semanario "L'Express" en su página web, se pone fin a un capítulo "agitado" del sector audiovisual en los últimos años.
La oposición al Gobierno conservador y los empleados de "RFI" han mostrado su rechazo a este proyecto de fusión, que en el caso de estos últimos llegó a reflejarse con una huelga.
Fuentes: Agencias EFE, AFP