jueves, 16 de febrero de 2012

Córdoba: confirman fallo que exige a Cablevisión no cobrar un abono superior a los 109 pesos

La Cámara Federal de Córdoba confirmó un fallo que obliga a Cablevisión a respetar el monto de abono de la tarifa de la televisión paga y que el básico mensual no puede superar la suma de 109 pesos
Así lo hizo la Sala B del Tribunal al ratificar una medida cautelar dictada en primera instancia por el juzgado Nº 3, que intimó a Cablevisión a "dar efectivo cumplimiento a lo previsto en las Resoluciones 50/2010; N° 36/2011 y N° 65/2011 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación".
Para los jueces Luis Rueda, Abel Sánchez Torres y José Pérez Villalobos, está configurada "la verosimilitud del derecho invocada en función de la aplicación de la normativa de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación que obliga a las empresas que prestan servicios de televisión paga -y en el particular a Cablevisión SA- a respetar las pautas ordenadas y el monto fijado como abono básico mensual".
En la resolución, los jueces consideraron "que correspondía impedir que se siga cobrando al accionante un importe en exceso del establecido en la normativa que rige la materia y el eventual perjuicio que podría acarrearle al amparista el corte del servicio en caso de no abonar el importe facturado".
"Dicha medida cautelar fue dictada en el marco de la acción de amparo deducida por la señora Ana María Bussano, por derecho propio y la Asociación Civil Defensa de Usuarios y Consumidores (DUC) en contra de la empresa Cablevisión SA para que se cumplan las resoluciones de la Secretaría de Comercio Interior", recordaron los jueces en el fallo.
En ese sentido, los jueces explicaron que "se encuentra configurado" el requisito de "verosimilitud del derecho invocado", y en función de ello no corresponde "analizar en esta instancia los demás aspectos planteados en la causa por tratarse una medida cautelar, que requiere solamente de un conocimiento superfluo de las cuestiones discutidas en la especie".
Fuente: Noticias Argentinas

Qué dice Cablevisión?
Evolución de precios

A pesar de que nuestras estructuras de ingresos y costos han sido siempre publicas y accesibles para cualquier interesado en las mismas (balances auditados y publicados en Bolsa y Comisión Nacional de Valores) y que la relación con nuestros clientes siempre se ha encontrado conforme a la ley, diversas campañas desarrolladas por organismos oficiales han intentado confundir a quienes nos eligen y cuestionar de forma infundada la relación que mantenemos desde hace más de 30 años.
La política de ajustes de precios de Cablevisión consiste en adecuar los precios de nuestros productos con la inflación, buscando de esta manera que la estructura de ingresos y egresos de la compañía no se altere y de esta forma poder seguir brindando una óptima calidad de servicio y mantener nuestra visión deinversión intensiva. Esto nos permite continuar acercando a los argentinos las tecnologías más avanzadas del mundo a precios competitivos a nivel regional.

Inflación
Considerando el período Dic. 2007 – Dic. 2011, la inflación acumulada alcanzó el 120%, nuestros costos laborales se incrementaron un 161,5%, nuestros gastos y contribuciones impositivas crecieron un 152% y el abono mensual de Cablevisión se incremento sólo un 100%

A manera de ejemplo les mostramos la evolución de precios de bienes y servicios comparados con nuestros precios durante el mismo período:
Inversión
Del total de la recaudación de Cablevisión se destina: el 61% al pago de salarios, compra de programación, costos de transmisión, costos derivados del mantenimiento operativo de nuestras redes y otros, el 8,5% se destina al pago de impuestos, el 7,4% al pago de deudas e intereses de infraestructura y el 20,6% se invierte en tecnología para acompañar la creciente demanda de servicios. De hecho, en el período analizado hemos incorporado el servicio Digital y el servicio HD junto a más de 60 señales (22 señales HD) en la oferta de programación, y en Internet el tráfico de nuestros clientes ha crecido más de 3 veces, lo que nos obliga a fortalecer año a año nuestra infraestructura para soportarlo y continuar brindando la mejor calidad de servicios a todos nuestros clientes.
Tal como se observa en al gráfico sólo el 2,5% de los ingresos de Cablevisión de los últimos 4 años se han repartido entre los accionistas que han apostado a construir en Cablevisión la mejor red alternativa de Televisión y Banda Ancha del País.
Precios a nivel regional
Si comparamos los precios en dólares del servicio de Televisión de Cablevisión con proveedores del resto de los países de América que han desarrollado infraestructuras en esta materia, podemos observar que independientemente de la realidad económica de cada país, los precios son similares dado que tanto la programación como la tecnología tienen en cada mercado precios de referencia en dólares.
Con el fin de equiparar los distintos costos de vida de cada país, utilizamos el índice Big Mac. El mismo es un indicador elaborado por la prestigiosa revista británica The Economist que consiste en comparar lo que cuesta una hamburguesa Big Mac, la más famosa de la cadena McDonald's, en todos los países donde se elabora. De esta forma podemos equipar cuántos Big Mac representan un abono de televisión: