jueves, 5 de enero de 2012

Ramiro Nieto compró el diario La Calle de Concepción del Uruguay

Desde hace tiempo se hablaba de la venta del histórico diario uruguayense a manos de Ramiro Nieto, empresario rosarino ligado al gobierno provincial. La salida de la directora Viviana Sáenz Valiente y el desembarco de un poderoso grupo empresario que avanza en el control de los principales medios de la provincia. La historia oculta detrás de la venta y el lobby empresario a favor de los medios en manos privadas y en estricta connivencia con el Estado
Vender un auto, un terreno, un electrodoméstico o cualquier uso de bien comercial jamás puede tener la misma significancia que la venta de un medio. Porque esto no sólo representa pérdidas o mejoras en el plano económico sino también una nueva manera de pararse ante la sociedad a la cual durante mucho tiempo se le vendió credibilidad. Una mala jugada puede simbolizar un casillero perdido o simplemente echar por tierra con casi 68 años de trayectoria. El Diario La Calle atravesó esta etapa y desde hace unos días a esta parte tiene más novedades que nunca.
Un poco de historia
El Diario La Calle fue fundado por Leopoldo Broedl en el año 1944 y entre sus últimos directores y propietarios se encontró Ricardo Sáenz Valiente, fallecido en 2003. Desde aquel entonces una disputa legal entre su esposa Viviana Esteban y el hermano, Juan Francisco Saenz Valiente, derivó en cambios de nombre, posibles cierres, traslado de oficinas, juicios millonarios y el aporte oficial para la subsistencia de un bastión del periodismo intransigente local.
La herencia de Saenz Valiente, quedó en manos de Viviana Esteban, quien debió afrontar la caída del medio, los millonarios juicios de Jaime Mir y Horacio Lovisa y el suicidio por ahorcamiento de Fabián Romero, trabajador gráfico del diario que tomó esta drástica decisión el 6 de agosto de 2009. Al empleado con 15 años de antigüedad la Dirección le había impuesto una quita de 600 pesos a su sueldo, sin motivo alguno.
A estos hechos se le sumaron muchos rumores de cierre, la salida del histórico edificio de calle Moreno y el final cierre Editora La Calle SA para resurgir como Vivescas SRL, firma que pasó a tener un componente adicional del 28% en manos de la familia Scelzi, que desde ese momento transformó al medio en un espacio vaciado de críticas y un paraíso rentado por la propagandística oficial.
A los empleados se les “sugirió” mediante métodos pocos convencionales renunciar a una firma para ser parte de la nueva, sin opción a salidas, despidos o indemnizaciones. Algunos aceptaron, otros dieron un paso al costado y algunos fueron buscados por la nueva Administración, que en los últimos años tuvo mucha injerencia desde Buenos Aires y Tucumán con Eduardo García Hamilton, a quien relacionaban con la financiación de un medio en caída libre.

Chau Vivi
El jueves 5 de enero de 2012 quedará en la historia de los medios gráficos locales como el día en que la portada de La Calle destinó un pequeño espacio en el margen inferior izquierdo a la noticia “Renunció Viviana Saenz Valiente”. Allí se dio cuenta que desde ese entonces, “el señor Luis Guevara se hará cargo de la dirección del diario y de la gerencia de la empresa.
A fuerza de importantes inyecciones de dinero desde el fallecimiento de Sáenz Valiente, Carlos JoséTeta Scelzi mantenía el dominio del periódico, pero esto podría cambiar a partir de hacerse efectiva la transacción. Es por eso que desde ese momento, tanto Scelzi como el ex vicegobernador José Lauritto (líderes de las dos facciones mayoritarias del justicialismo uruguayense) comenzaron entre ellos la competencia intentando quedarse con el control.
Aunque es obvio que la línea oficialista del diario fundado en 1944 pasará a lo provincial, queda el juego por lo local, y en ese marco es la nueva pugna entre ambos jefes políticos.
Nuevos aires corren en los pasillos de la redacción de La Calle, donde los empleados esperan por mayores novedades respecto a cómo será el futuro de un medio que perdió definitivamente su impronta local a manos del empresario privado rosarino Ramiro Nieto.

Quién es Ramiro Nieto
El cambio de propiedad del diario será a manos de Ramiro Nieto, empresario rosarino dedicado a las telecomunicaciones mantiene fuertes vínculos con el gobernador Urribarri y su gestión de gobierno, así como el plano nacional, dado que entre sus negocios se encuentran el haber alquilado sus equipos a Torneos y Competencias por la exclusividad del soporte técnico de las imágenes para los partidos en los que Newell’s y Central hacían de local. Actualmente, como propietario de la firma VTS es uno de los encargados de las transmisiones de Fútbol para Todos, además de poseer un canal en Rosario y elevar su productividad a nuestra provincia, donde transmite para la capital provincial los partidos de Unión y Patronato en la B Nacional a través de Canal 5, una señal que también se encuentra en nuestra ciudad y que se puede observar en forma pública y por antena con programación local o la retransmisión de la señal educativa Encuentro. De hecho Nieto aparece en la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Teledifusoras Pymes y Comunitarias (AATeCo) como propietario de “Canal 5 Concepción del Uruguay E.R”.
Su último gran logro en Entre Ríos lo ha dado al transformarse en el empresario mediático fetiche de Urribarri, al manejarle las emisiones satelitales de actos oficiales o del Iafas, organismo que le paga a Nieto unos 145 mil pesos por mes en concepto de publicidad.
En la actualidad, además de comprar El Diario de Paraná, El Heraldo de Concordia y La Calle, el empresario y el gobernador avanzan en la creación de una sociedad estatal que agrupa a la radio y televisión de Entre Ríos denominada “Radio y Televisión de Entre Ríos Sociedad del Estado (R.Tv.E.R.)”. Para ser más claros, un multimedios oficial que proponga el control del mayor flujo de información a manos del estado provincial.
A fuerza de importantes inyecciones de dinero desde el fallecimiento de Sáenz Valiente, Carlos JoséTeta Scelzi mantenía el dominio del periódico, pero esto podría cambiar a partir de hacerse efectiva la transacción. Es por eso que desde ese momento, tanto Scelzi como el ex vicegobernador José Lauritto (líderes de las dos facciones mayoritarias del justicialismo uruguayense) comenzaron entre ellos la competencia intentando quedarse con el control.
Aunque es obvio que la línea oficialista del diario fundado en 1944 pasará a lo provincial, queda el juego por lo local, y en ese marco es la nueva pugna entre ambos jefes políticos.
En tanto, Nieto –propietario de varios canales de televisión, entre ellos el 9 de Paraná- ya venía de cerrar operaciones similares en otras localidades de la provincia. La anterior había sido en Concordia, donde adquirió El Heraldo, uno de los más influyentes diarios de la provincia.Fuente: El Día