viernes, 23 de diciembre de 2011

¿El Cronista pasó en ventas a Ambito Financiero?

¿El Cronista superó a Ámbito? Dice DsD:
Fuentes del mercado de circulación advirtieron en el último mes un hecho que, de ser cierto, sería histórico: el diario El Cronista habría superado en circulación al líder del segmento, Ambito Financiero. Ninguno de los dos diarios audita sus ventas en el IVC, por lo que se debe recurrir a fuentes privadas de auditoría. Según éstas, El Cronista habría superado en ventas a Ámbito en octubre por apenas 232 ejemplares. Ese guarismo se refiere exclusivamente a Capital y al Gran Buenos Aires. En el interior, Ámbito sigue liderando cómodamente, dada su impresión simultánea en diversas plantas provinciales.
Rodrigo Conti, director periodístico de BAE
Clarín lo asegura:
Por primera vez, El Cronista pasó en ventas a Ambito Financiero
Se corrobora la tesis que indica que los diarios oficialistas pierden atracción
Por: Miguel Wiñazki
Hay un planeta periodístico con lógica propia, que emite indicadores singulares sobre la realidad desde un ángulo específico: el periodismo económico. Algo ha ocurrido en los últimos tres meses, que exhibe un giro particular y llamativo. Por primera vez a lo largo de sus respectivas historias, el diario El Cronista Comercial ha superado en ventas a Ámbito Financiero. La hipótesis primaria que podría explicar el cambio arraiga en el certero y antiguo apotegma de que el periodismo oficialista aleja más lectores de los que acerca. El manifiesto tono afín al kirchnerismo que activa desde sus páginas Ambito Financiero, desde que lo maneja el empresario rosarino Orlando Vignatti, podría explicar ese descenso. El otro diario económico, BAE, perteneciente al también ultraoficialista Grupo Olmos transita cómodo el fondo oscuro de la grilla de ventas.
Vignatti tambien es dueño de The Buenos Aires Herald . Se lo compró al beneficiario K Sergio Szpolski.
Tras el llamado de Clarín, en Ambito afirmaron que Vignatti se encontraba en su campo hasta la semana próxima y, por esa distancia, imposibilitado de responder ahora a ese interrogante.
La sociedad de Vila y Manzano apuntó siempre a involucrarse en el manejo de Ambito. Son socios de Vignatti en el diario La Capital de Rosario y en el diario UNO de Parana Entre Ríos. La propuesta sería la de otorgar mayor participación al propio Vignatti en ambos medios, a cambio de aumentar el rol de ese nuevo duo protagónico de avance oficialista sobre el universo de los medios pro K, que constituyen directa o indirectamente el 80 % de los medios que operan en el país.
De todos modos, en éste enjambre tan complejo, fuentes muy allegadas a Ambito dicen que tampoco es Vignatti quien llegó a Ambito en 2008, el hombre realmente fuerte allí, sino que es el propio Gobierno el que todo lo maneja.
José Luis Manzano, como se sabe, figura icónica del menemismo, y a quien Horacio Verbitsky le atribuyó la representación del espíritu de aquella frase marcada a fuego, que graficó los ‘90, “Robo para la Corona”, se involucró en el mercado de medios internacionales cuando partió a Miami tras la época de oro de Menem en el poder, y se asoció con el ultraconservador anticastrista cubano José Mas Canosa.
Manzano le presentó a Vila, ahora también histriónico dirigente futbolístico, enemigo excéntrico de Julio Grondona, primero denunciador de la ley de medios y al fin y al cabo aplaudidor del kirchnerismo que quiere desguazar Cablevisión .
No es menor recordar siempre en éste contexto que Vila es el dueño de Supercanal, su operador de televisión por cable.
De Narvaez, el dueño de El Cronista , tiene el 34% de América TV, cuyos jefes máximos son, precisamente, el noventista Manzano y el activista futbolista Vila.
Pero con ellos ya habrían brotado tensiones y desacuerdos.
¿Por qué se vende más ahora El Cronista? Dijo su director Fernando González: “Aparece como más equilibrado y neutral”.