viernes, 2 de diciembre de 2011

Carmen Del Riego se propone "recuperar la credibilidad perdida" del periodismo

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) tiene nueva presidenta: Carmen del Riego, quien tendrá el "honor" de ser la primera mujer que preside esta organización en sus 116 años de historia. Su mandato llega en uno de los periodos más delicados para la profesión, con el paro entre los periodistas por las nubes y los medios de comunicación en plena crisis. Por ello, Del Riego se propone "recuperar la credibilidad perdida" del periodismo y "luchar" contra el "desempleo y la precarización" de la profesión
Del Riego se impuso en las elecciones del miércoles a Fernando Jáuregui y a Juan Caño con el 45% de los votos, por lo que se convierte en la presidenta número 17 de la asociación. Su presidencia coincidirá con la de Elsa González en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y en un momento en el que, por primera vez, hay más mujeres que hombres en el censo de la APM. "Que una mujer llegue a la presidencia es una evolución lógica pero no hay que olvidar que aún queda mucho por hacer", señala a Público esta periodista, que apunta que "se pueden contar con los dedos de una mano" las mujeres que ocupan "altos cargos" en las empresas informativas. Además, señala que el desempleo afecta más a las mujeres que a los hombres.
Precisamente será la lucha contra el paro uno de los pilares de su mandato, ya que no olvida que uno de cada dos periodistas está sin trabajo, según el último Informe de la profesión periodística. "Los editores deben darse cuenta de que ahorrando en capital humano se deteriora el producto, se pierde credibilidad y a la larga se pierden ventas", señala Del Riego, que potenciará el Programa Primer Empleo, cursos de formación para parados y la presencia de la prensa en los institutos.

Defensa de la profesión
Asimismo, Del Riego sostiene que su mandato consistirá en una "defensa del periodismo" que debe pasar por recuperar los "valores tradicionales" de esta profesión. Para ello, esta periodista aboga por "dar un paso más" contra las ruedas de prensa sin preguntas y buscar la "complicidad" de editores y directores de empresas informativas para que "comprendan" que reducir el papel del periodista es "rebajar la calidad del producto". "No se trata de los derechos de los periodistas, sino de los de los ciudadanos. Nosotros preguntamos lo que ellos quieren saber", destaca.
Actualmente, Del Riego trabaja en La Vanguardia, tras haber pasado por Europa Press, El Sol y Diario 16
Fuente: Diario Público