domingo, 6 de noviembre de 2011

Daniel Vila vs. Clarín, capítulo N°...

Dalvian SA, empresa constructora de Daniel Vila, inició las obras de un supermercado en terrenos en litigio con la Universidad Nacional de Cuyo, el miércoles el diario Los Andes publicó la noticia:
El UNO Mendoza le respondió:
El miércoles pasado la opinión pública mendocina leyó una nueva nota de Los Andes en la cual se mal informa mintiendo y omitiendo información sobre el conflicto judicial entre la Universidad Nacional de Cuyo y la empresa Dalvian. Nunca se dice que la causa tiene dos fallos adversos a la casa de altos estudios y que está en la Corte de la Nación con un recurso excepcional no por razones jurídicas sino políticas, pues el propio vicepresidente Julio Cobos hizo gestiones en el máximo tribunal para que aceptara tratar el tema.
¿Cuál es la razón para que Los Andes titule que se construye un supermercado “en terrenos en litigio con la UNCuyo”, cuando en toda la nota los funcionarios consultados dicen que las obras han sido aprobadas por estar fuera de los terrenos en cuestión? Es simple, porque Los Andes pertenece al grupo Clarín, que compite con el grupo de medios perteneciente a los mismos dueños de Dalvian. Para esta verdadera campaña de desprestigio sobre quienes son los accionistas también de Diario UNO, su directo competidor en el mercado de diarios local, han contado siempre con el concurso de las autoridades universitarias, quienes se prestan sistemáticamente a mentir y ocultar a cambio de ser útiles a esa campaña mediática. Esto tuvo su precio. Los Andes, tan preocupado por los terrenos de Dalvian, nunca publicó el escándalo de desmanejo económico y financiero del hospital universitario, que representó un quebranto mayor para la UNCuyo que el valor de los famosos terrenos.
El único funcionario público que dice que el predio donde se construye un supermercado está en litigio es el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, una de las partes en pugna del conflicto judicial.
Antes fue la rectora María Victoria Gómez de Erice quien terminó siendo condenada por la propia Justicia federal a pagar una multa por las falsedades que esgrimía en público. Falsedades que difundía y difunde Los Andes bajo la dirección de Arturo Guardiola, quien fue llevado por el grupo Clarín a la presidencia de la Comisión de Libertad de Prensa de AdEPA aun escuestionado por su participación como funcionario durante la dictadura militar.
Gómez de Erice tenía como vicerrector a Somoza y ambos son co-rresponsables del escándalo hospitalario que Los Andes no parece ver.
Diario UNO se ve en la obligación de informar todo esto para contrarrestar la constante campaña que intenta ir contra su credibilidad, construyendo falsedades sobre sus accionistas.
Los Andes lo hace aún al precio de intentar frenar una iniciativa de gran inversión como es la construcción de un centro comercial, con las fuentes de trabajo que implicará. Llama la atención que las notas en cuestión nunca citan el expediente judicial federal que tiene ya dos sentencias favorables a la empresa Dalvian y donde, por ejemplo, se consigna la medición encargada al CRICYT, organismo estatal inobjetable, que da cuenta de que las actuales obras están en terrenos cuyos títulos legítimos pertenecen a la firma constructora y que las mediciones de la UNCuyo son falsas.
Algún día Mendoza tendrá que investigar por qué tanto una prestigiosa institución como la UNCuyo y medios que compiten con los de los accionistas de Dalvian están dispuestos a mentir sistemáticamente.
Quizás allí se descubrirá una larga cadena de desmanejos de años en la institución educativa y se aclararán los intereses comerciales de Los Andes y el grupo Clarín.
Y de paso vende su próximo negocio en tapa:

Ver anteriores: Dalvian vs. UNCuyo