martes, 8 de noviembre de 2011

Brutal golpiza a periodista misionero

Ocurrió éste lunes por la noche, cerca de las 20:10, frente a un club privado de fútbol de la calle San Martín casi avenida Corrientes, pleno microcentro de la capital misionera. Se trata de Alejandro Barrionuevo, periodista de FM Show, quien recibió un duro castigo de manos de dos desconocidos, y frente a uno de sus hijos menores. En el Gobierno de la Renovación prefirieron el silencio, al menos hasta anoche, sobre un caso más, que profundiza la impunidad y la inseguridad que reina en Misiones
Un periodista de una radio de Posadas fue víctima de una brutal agresión en la calle y frente a su hijo menor de edad, por parte de dos hombres que aún no habían sido identificados, informó la víctima.
El trabajador agredido, Alejandro Brian Barrionuevo, de 47 años, no descartó que el ataque tenga relación con su trabajo sobre irregularidades en una empresa del Estado provincial que difundió a través de la radio FM Show, donde se desempeña.
El trabajador de prensa sufrió golpes en el rostro y en el cuerpo que le provocaron cortes y hematomas que, según los médicos, le demandarán unos 20 días de recuperación.
Barrionuevo relató que el incidente se produjo alrededor de las 20,15 de ayer, en inmediaciones de un club privado de fútbol cinco, adonde había ido a retirar a su hijo menor de edad, ubicado en la zona céntrica de la capital de Misiones.
La víctima relató que, al descender de su vehículo, sin mediar palabras, fue abordado por dos hombres que comenzaron a golpearlo con puñetazos y patadas, pero optaron por huir ante los gritos desesperados de una vecina que comenzó a pedir ayuda, dijo.
Se trataba, señaló, de "dos sujetos grandotes", aunque admitió que no pudo reconocerlos porque quedó "de espaldas" a los atacantes, quienes además llevaban "gorras".
En su denuncia policial y a través de la radio, Barrionuevo lamentó que lo hayan atacado frente a su hijo.
"Estaba de espaldas a los dos tipos con gorras, que comenzaron a tirarme piñas sin decirme nada, sabían a quién buscaban", manifestó.
Sólo pudo ver que "eran dos grandotes y que gracias a una señora que comenzó a gritar, salieron corriendo", presuntamente para abordar una motocicleta que habían dejado estacionada en las inmediaciones.
Con respecto a los supuestos motivos de la agresión, Barrionuevo no descartó que estuviera vinculada "con las investigaciones que realizamos acerca de una banda que opera en la empresa provincial de energía eléctrica".
Recordó que en sucesivas audiciones dio nombres y apellidos "de quienes apañados por el gremio de Luz y Fuerza y con la complicidad de directivos de la empresa, últimamente lograron enriquecerse con fondos del Estado, con total impunidad", manifestó.
"Hace una semana un intendente nos mandó a amenazar", consignó. Sin dudas, la teoría de una agresión mafiosa es la de mayor solidez, quizá la única: los agresores no manifestaron absolutamente nada, llevaban gorras para tapar sus rostros y no se llevaron nada.
El profesional de la comunicación agregó que “creo que hicieron trabajo de inteligencia o seguimiento. Estuve por espacio de 30 minutos mirando el partido de mi hijo. Aguardaron a que saliera para atacarme”. Para él, la agresión fue muy rápida, duró segundos.La denuncia quedó radicada en la comisaría primera de la policía provincial.
Foto: Juan Martín Insúa, El TerritorioFuente: DyN, Primera Edición, Misiones Cuatro

Repudios a la agresión de Barrionuevo
El Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones - FoPreMi- repudia con firmeza el ataque artero perpetrado en la noche del lunes 7 de noviembre contra el Periodista Alejandro Brian Barrionuevo, y reclama al Ministerio de Gobierno y a la policía de la provincia el inmediato esclarecimiento del hecho para el castigo de los autores.
Al tiempo, expresa su total solidaridad con el colega víctima del ataque, que al parecer no se inscribe en un hecho de cotidiana inseguridad callejera, según el testimonio de Barrionuevo.
El FoPreMi recuerda que la libertad de prensa es esencial para la realización del pleno y efectivo ejercicio de la libertad de expresión e instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia representativa, mediante la cual los ciudadanos ejercen su derecho a recibir, difundir y buscar información.
Ricardo Alberto Arrúa, Presidente
Mónica Santos, Secretaria

Solidaridad desde el Colegio de Abogados
El Colegio de Abogados de Misiones expresa su solidaridad con el periodista Alejandro Brian Barrionuevo, víctima de un ataque violento perpetrado en la noche del Lunes 7 de noviembre en Posadas. Esta institución, ratificando su compromiso con la plena vigencia de los derechos y de las libertades individuales, reclama a las autoridades el inmediato esclarecimiento del hecho, puesto que ningún ciudadano puede ser víctima de ataques arteros que pongan en peligro su integridad física y emocional, pero menos aún aquellos que por oficio y profesión son los encargados de hacer efectivos otros derechos, como la libertad de expresión y la participación democrática.
Rodrigo Sebastián Bacigalupi, Presidente
Colegio de Abogados de la provincia de Misiones