miércoles, 12 de octubre de 2011

El Estado destina 2.500 millones para la expansión de la TV Digital

De Vido defendió la TV digital, que demandará al Estado una inversión millonaria en subsidios. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, salió a defender la TV digital, a la que calificó como un sistema "abierto, libre y gratuito", en medio de críticas al Gobierno por la millonaria inversión que demandará la iniciativa
De Vido sostuvo que la propuesta de Televisión Abierta Digital (TDA) que impulsa la Casa Rosada fomenta una "democratización del acceso a los contenidos" y destacó que la señal se "transmite por aire, lo que implica una enorme diferencia con el cable, que requiere de un vínculo físico pago".
Para el funcionario, la TDA "es un sistema conceptualmente diferente al cable" e insistió en que se trata de "una de las principales herramientas de la ley de medios audiovisuales, que permitió recuperar el éter para que todos los argentinos puedan disfrutar de más de 20 señales de forma gratuita, más allá de su condición social o el lugar donde vive".
De Vido se expresó en estos términos en medio de críticas que recibe el Gobierno por la millonaria inversión que demandará la puesta en funcionamiento de la TDA.
Ocurre que cuando finalice el año, el Estado habrá destinado 2.500 millones de pesos -según reportes periodísticos- para extender a casi todo el país la TV digital, un servicio gratuito que la Casa Rosada pretende extender en 2012.
En la actualidad, este sistema satelital llega al 50 por ciento del territorio nacional, ofrece 23 canales, cuenta con 27 antenas transmisoras y lleva distribuidos 750 mil decodificadores.
Según estimaciones oficiales, casi tres millones de usuarios ya cuentan con uno de estos equipos en sus hogares.
Los decodificadores son entregados por el Estado Nacional a través del Plan "Mi TV Digital", que apunta a llegar a fines de 2011 a 50 estaciones en marcha, algo que permitirá llevar la TDA al 75 por ciento del país.
Para el año próximo, en el Ministerio que lidera De Vido esperan abarcar el 100 por ciento de la población, con 1,2 millón de decodificadores entregados: para ello, el nivel de inversiones previsto para 2012 se ubica en 4.000 millones de pesos, según publicó el diario El Cronista.
De Vido salió al cruce de la información divulgada por el matutino porteño e indicó que "la televisión digital se transmite por aire, es decir, a través del éter, lo que implica conceptualmente una enorme diferencia con el cable, que requiere de un vínculo físico pago".
En un comunicado, el ministro remarcó que "constituye un error, ya sea por ignorancia o mala fe" calificar a la iniciativa como "un cable para todos´, ya que es un sistema abierto, libre y gratuito al que todas las personas pueden acceder tan solo con un decodificador".
"La mayor parte de los recursos del programa se destinan al desarrollo de infraestructura, como estaciones transmisoras y antenas", agregó, y dijo que "lo único que se invierte -por parte del Estado- es en los decodificadores para los hogares que de otra manera no podrían acceder, lo que representa menos del 20 por ciento del programa".
El servicio de TDA ofrece todos los canales de aire de alcance nacional más las señales Encuentro; Paka Paka; Tateti; Incaa TV; Telesur; CN23; 360 TV; Gol TV; Suri TV; Argentina HD y Vivra TV, entre otras.
Cuenta ya con más usuarios que algunos operadores de televisión por cable, como Telecentro, Supercanal e Intercables.
Incluso, los 750 mil decodificadores ya entregados representan 50 mil más que los distribuidos por Cablevisión -el principal operador de TV cable del país- entre sus clientes de televisión digital y HD.
Fuente: Noticias Argentinas

El Gobierno lanzará la “Televisión Digital Portátil para Todos”
Se ofrecerá en el mercado a $600, y en 50 cuotas. Moreno se reunirá con empresarios para poner en marcha el plan
Por: Francisco Martirena Auber
Con la plena seguridad de un triunfo en las elecciones generales del próximo 23 de octubre, el Gobierno ya prepara el lanzamiento del Plan “Televisión Digital Portátil para Todos”, que recién se produciría a comienzos de noviembre.
Fuentes de la Secretaría de Comercio Interior adelantaron a BAE que “las ofertas serán a un costo de $600 y en 50 cuotas”, un esquema muy accesible, teniendo en cuenta que actualmente los televisores digitales portátiles cuestan aproximadamente $900, en la versión más económica.
Tanto las fuentes oficiales como desde el sector supermercadista informaron que el próximo lunes, a las 14, habrá una cumbre entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y la cadena de comercialización e industriales, donde el funcionario anticipará su pedido al sector privado.
“Queremos que la gente camine por la calle viendo televisión. Esto se enmarca en el Plan ‘Televisión para todos’”, señalaron desde el entorno de Moreno. En principio, los equipos serán importados, mientras que en una segunda etapa, se ensamblarán y, luego, se fabricarán en su totalidad en el país, añadieron.
La semana pasada, Moreno cursó las invitaciones a diferentes entidades para que el lunes se hagan presentes en su despacho y se formalice la presentación del proyecto. Hasta el momento, se confirmó la asistencia de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU); la Cámara Argentina de Supermercados (CAS); la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).
No obstante, en las próximas horas se estarían sumando la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa) y las cadenas de electrodomésticos. “Necesitamos que se sumen todos porque va a ser un plan revolucionario en la era digital”, dijeron las fuentes.
Mercado. La televisión digital portátil ya llegó a la Argentina. Uno de los productos es el DigiTV700 Full-Seg, que permite el acceso portable a información o señales televisivas en viajes, monitoreos en la oficina, y también el aprovechamiento del nuevo sistema de televisión digital terrestre, a través del que actualmente se pueden sintonizar más de treinta canales estándar y HD.
La DigiTV700 Full Seg ya se comercializa a un precio final de $899, en locales comerciales de la Ciudad de Buenos Aires y en grandes cadenas de retail. Una de las empresas que lo vende es la argentina Coradir y el aparato tiene una pantalla de 7 pulgadas y 800 x 480 pixeles (Full-Seg) de resolución, en formato 16/9 con alta calidad de imagen.
Desde hace dieciséis años, Coradir es una de las mayores empresas dedicadas a la provisión de equipos informáticos, venta de servicios de Internet, integración de sistemas y desarrollo de software a medida, fundada en 1995 en la ciudad de San Luis.

El Gobierno impulsa la instalación de TV Digital portátil en el transporte público
Quieren poner pantallas en los trenes, colectivos y taxis
El Plan “Televisión digital portátil para todos”, que vería la luz en noviembre, encierra un ambicioso objetivo: además de los aparatos personales, se masificarán las terminales de recepción, y éstas llegarán a los trenes, micros y taxis.
Fuentes oficiales señalaron que “el espíritu de la televisión para todos es buscar todas las plataformas posibles para la información”. Si bien la oferta de las unidades individuales está avanzada al punto de que se ofrecerán a un costo de $600 en cincuenta cuotas, las terminales para el transporte público también aterrizarán en el mercado.
“Queremos pantallas en los trenes, micros y en los cabezales de los taxis. Se analizarán todas las alternativas”, expresaron desde el Gobierno. Lógicamente, la segura venta de los televisores portátiles (de mayor dimensión) a las empresas de transporte tendrá un precio superior, pero con facilidades de compra.
“En la Argentina se fabrican los televisores portátiles en muy pequeña escala y en determinado tipo, por eso se habla de una importación inicial. Pero todo avanza hacia la industrialización en un mediano plazo”, adelantaron. Actualmente, los televisores digitales portátiles cuestan alrededor de $900, en la versión más económica.
El próximo lunes, a las 14, habrá una cumbre entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la cadena de comercialización e industriales, donde el funcionario anticipará los lineamientos del programa al sector privado, que adherirá al plan. En primer lugar, los equipos serán importados; en una segunda etapa, se ensamblarán y, finalmente, se fabricarán en su totalidad en el país.
La semana pasada, Moreno cursó las invitaciones a diferentes entidades para que el lunes se hagan presentes en Comercio Interior. Confirmaron su asistencia la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), y la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (Afarte).


Apoyo. En forma paralela, ayer organizaciones sindicales, cooperativas y pequeñas y medianas empresas expresaron su respaldo a la política de telecomunicaciones de los últimos años.
En la sede de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra Buenos Aires), el secretario adjunto del sindicato, Claudio Marín, manifestó que los participantes coincidieron en resaltar y respaldar “la política de Estado implementada por el Gobierno en la construcción del Plan Nacional de Telecomunicaciones ‘Argentina  Conectada’”, encarado por el decreto 1.552/10 (Televisión Digital Abierta, Conectar Igualdad y la Red Federal de Fibra Óptica).
Marín, también directivo de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), explicó que el plan oficial fue considerado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) como “el actualmente más avanzado, el mejor proyecto del mundo y el elaborado de forma más rápida”, al reproducir las palabras del titular de esa organización, Amoudon Toure.
La semana pasada, el ministro de Planificación, Julio De Vido, inauguró tres estaciones digitales terrestres en las provincias de La Pampa, Santiago del Estero y Santa Fe, y aprovechó para celebrar la entrega del decodificador número 750.000 para acceder en forma gratuita a la televisión digital.
Durante un acto en que también participaron el secretario de Medios de Comunicación, Juan Manuel Abal Medina, y el de Comunicaciones, Lisandro Salas, De Vido destacó que “con la puesta en marcha de estas tres nuevas estaciones, ya suman veintisiete plantas en menos de un año, que nos permiten cubrir el 50% del territorio del país”.

De Vido y Namuncurá defendieron la TDA
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó ayer que la televisión digital abierta (TDA) es un sistema “conceptualmente diferente del cable, ya que promueve la democratización del acceso a los contenidos”.
De Vido destacó que la TDA es, además, una de las principales herramientas de la ley de medios audiovisuales, “que permitió recuperar el éter para que todos los argentinos puedan disfrutar de más de veinte señales de forma gratuita, más allá de su condición social o el lugar donde vive”.
Asimismo, señaló que “la televisión digital se transmite por aire, es decir a través del éter, lo que implica conceptualmente una enorme diferencia con el cable, que requiere de un vínculo físico pago”, mediante un comunicado.
A su turno, el titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, expresó que el Programa “Argentina conectada” destina el grueso de los fondos a inversiones en infraestructura. “Lo único que se está subsidiando es el decodificador y el despliegue de redes”, sentenció.
La TV digital, explicó, es parte de una política pública que significa inclusión en TV digital e Internet.
Fuente: Diario BAE