sábado, 23 de julio de 2011

Radicales piden definir los contenidos de radio y TV estatales

Los presidentes de los bloques radicales de ambas cámaras reclamaron que el Gobierno convoque a una audiencia pública con el objeto de definir el tema, conforme los objetivos de la nueva Ley de Medios
El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, y su par del Senado, Gerardo Morales, enviaron al secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, una carta en la cual le piden “la convocatoria a una audiencia pública, destinada a permitir y promover la efectiva participación ciudadana en el proceso de decisión sobre los contenidos producidos y difundidos por los servicios de radiodifusión y televisión estatal”.
Agregan que “la Ley de Servicios Audiovisuales fija como objetivos de dichos servicios la promoción del pluralismo político, religioso, social, lingüístico y étnico y del respeto por los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución y los instrumentos internacionales que la integran. También obliga a una cobertura adecuada de los temas de interés nacional, regional e internacional y a ofrecer acceso global, mediante la participación de los grupos sociales significativos como fuentes portadoras de información y opinión”.
Recuerdan los legisladores radicales que “la omisión de consultas adecuadas a nivel nacional con los distintos interesados en la materia a fin de democratizar el proceso de selección de contenidos resultaría contraria al espíritu de la Ley de Servicios Audiovisuales e impediría concretar el intercambio de opiniones, experiencias y culturas buscado”.
Sostienen que “sólo un debate abierto y plural puede hacer realidad lo que manda la ley. De otro modo, sus aspiraciones son estériles y sólo enmascaran una realidad frustrante de la diversidad”.
Expresan además que “los medios estatales aunque gestionados por el gobierno, son bienes públicos, y deben garantizar el acceso universal del derecho a recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones. Discutir los contenidos producidos y difundidos por los servicios de radiodifusión y televisión estatal requiere participación y diálogo. Por ello, solicitamos la convocatoria a una serie de audiencias públicas sobre el tema, como un primer paso”.
“Creemos que estas audiencias, además, deberían ser transmitidas por la propia Televisión Pública y las radios nacionales, a fin de habilitar plenamente un debate acerca de los mejores modos de asegurar la igualdad y pluralidad en la producción y difusión de contenidos, permitir la manifestación de la ciudadanía y asegurar la adecuada difusión de las distintas posiciones”, señalan Gil Lavedra y Morales.
Fuente: Parlamentario