La BBC denunció hoy al grupo Trinity Mirror por escuchas telefónicas realizadas en el periódico Daily Mirror y el dominical Sunday Mirror, caso que llevó al cierre del News of the World y amenaza también al grupo Daily Mail
Por: Leonardo Boix
La BBC dijo haber hallado evidencia de posibles escuchas realizadas por periodistas del Sunday Mirror, como también de reporteros del Daily Mirror.
El programa de investigación Newsnight de la cadena estatal entrevistó a un periodista que trabajó en la última década en el Sunday Mirror, quien dijo haber sido testigo de frecuentes pinchazos telefónicos por parte de reporteros de la redacción.
Esa fuente indicó que celebridades como la actriz Liz Hurley o el futbolista Rio Ferdinand fueron blancos de escuchas ilegales, y agregó que esa técnica era utilizada "de forma diaria".
En tanto, el ex periodista del Daily Mirror James Hipwell declaró a la prensa australiana que está listo para testificar que reporteros del Daily Mirror solían hackear en los 90 las casillas de mensajes telefónicos de celebridades para obtener exclusivas.
Hipwell había sido condenado a prisión por escribir acerca de compañías en las que tenía acciones.
Tras las acusaciones, Trinity Mirror anunció este martes una revisión de los "controles y procedimientos editoriales", pero dijo que se trata de una medida general, sin vinculación con una denuncia específica.
También informó que sus periodistas trabajan dentro de la ley y los códigos de conducta de la Comisión de Quejas a la Prensa. "Estas denuncias son totalmente sin sustento y nuestra posición es clara: todos nuestros periodistas trabajan dentro de la ley", indicó un portavoz de la empresa.
Por su parte, el conglomerado de medios Daily Mail & General Trust, que edita al Daily Mail y el Mail on Sunday, desmintió haber publicado artículos basados en información obtenida a través de escuchas telefónicas ilegales.
"Nuestros periódicos no han publicado artículos basados en mensajes hackeados", declaró Martin Morgan, CEO del grupo.
El ejecutivo confirmó que el conglomerado evalúa la posibilidad de lanzar un nuevo dominical para cubrir "el agujero en el mercado" dejado tras el cierre del News of the World.
En tanto, hoy el ex primer ministro Tony Blair afirmó que las escuchas telefónicas del grupo News Corporation, propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch, son "despreciables", y confirmó no haber sido blanco de pinchazos telefónicos.
Blair, quien estuvo al frente del gobierno británico durante muchos de los años en que se realizaron las escuchas, se negó a comentar si Murdoch debería renunciar al frente de su compañía.
"Obviamente lo que pasó en relación con las escuchas fue bastante despreciable", afirmó el ex premier desde Melbourne en una conferencia de prensa conjunta con la mandataria australiana, Julia Gillard.
Blair dijo que es importante que las pesquisas "lleguen al fondo de la cuestión", luego de que el News of the World admitió haber pinchado los teléfonos de miles de personas, incluidas celebridades, políticos, deportistas, familiares de soldados británicos muertos en Irak y Afganistán, como también víctimas de terrorismo.
Fuente: ANSA